martes, 26 de mayo de 2009

¿Y Si Gerardo Esquivel está en lo correcto?


Gerardo Esquivel es uno de los cinco mejores economistas de México. Y la verdad, pensando en los otros cuatro, no veo quien pudiera antecederle en la lista. No es elogio de cortesía, sino que quienes como yo, somos devotos de la opinión de Gerardo, sabemos, de manera consiente o sin saberlo, que estamos ante el mejor economista que ha dado México en mucha décadas.

Con todo lo que lo quiero como amigo, mi respeto por el como economista es aún superior, y raya en el temblor y lo telúrico, así que antes de escribir este post quise echarle un ojo a mis estimaciones.

Como saben los lectores, Gerardo es el único economista que está previendo un desplome del PIB superior al que sufrimos durante la crisis de 1994-1995. Su estimado es incluso de -9%.

En mi opinión tal estimación implicaría que la actual tendencia se profundizará, que la caída que hemos visto en el sector automotriz norteamericano, que es uno de los principales guías del PIB de México, se agudizará aún más, y que el sector de bienes comerciables mexicano, incluso después de la devaluación que hemos visto del peso, seguirá ahondándose.

Yo no creo que la segunda derivada de estos indicadores siga siendo negativa en el segundo semestre, y creo que en este momento, tales segundas derivadas ya son cercanas a cero.

El peor mes del año va a ser Abril, cuando el PIB se va a hundir 13% (medido por el Igae) o peor. Mi estimación para el segundo trimestre es de una caída de 8.7%, el cual puede ser 9.0% si el efecto de la emergencia sanitaria se extiende hasta mayo (como parece ser el caso).

De allí en adelante, mi estimación es que las segundas derivadas se estabilizan, y lo que hago es proyectar la tendencia. Con la pura tendencia, mis estimaciones para el tercer trimestre es de -4.8%, y de -0.3% para el cuarto trimestre, lo que resulta en un crecimiento para el año de -5.5%. Claramente el sesgo es a la baja, y la cifra final podría estar entre el 5.5% y el 6.3%. Pero dejemos el estimado puntual en 5.5% por lo pronto.

Como consta a los esporádicos lectores de este blog, el consenso se ha movido hacia mi estimado, incluyendo a nuestro señor don Carstens. Ayer, Merrill Lynch revisó su estimado hacia 5.6%. Bingo! Bienvenidos al consenso. Como es el consenso el que se ha movido hacia mi estimado, allí lo dejo, a pesar de los nervios que me da ponerme contra Gerardo Esquivel.

Bien visto, mi posición es cómoda. Tarde que temprano el consenso tiene que estar cerca de la cifra correcta. Yo llegué antes al 5.5% y el consenso se estacionó aquí (dicho sea de paso, Gerardo había dicho una cifra muy similar hace meses). Si estoy en lo correcto, podré decir, vanaglorioso, que el consenso me pronosticó. Si fallo, podré decir que el único que me ganó, fue el mejor economista de México.

El sesgo es a la baja, no hay duda. Y si bien no creo que sea tan malo como el 9% de Gerardo, no me extrañaría que en este caso el doctor Esquivel, como en muchas otras cosas estuviera en lo correcto. Si así es el caso, algo muy serio está a punto de pasar en el país, y sólo nos vamos a dar cuenta cuando pase.

4 comentarios:

Manuel A. Bautista González dijo...

Considero que ambas estimaciones funcionan como límites inferior y superior de la caída del PIB este año. Cuando se conozca el comportamiento del IGAE del segundo y tercer trimestre se tengan más elementos para corregir una u otra estimación.
Me interesa su opinión sobre las dos notas que ha publicado Samuel García en El Semanario ayer y hoy. En ellas argumenta que el gobierno federal ha encontrado una considerable fuente de financiamiento en el "impuesto cambiario", producto de la devaluación del peso y de la consecuente revalorización de sus activos en dólares. http://www.elsemanario.com.mx/opinion/news_display.php?story_id=20652.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

EA, ... pues a cuantos economistas mexicanos conoces ... ?

Anónimo dijo...

EA, el mejor economista mexicano se llama Enrique Mendoza. Sólo por mencionar algo, 3 papers en AER.