lunes, 8 de junio de 2009

Autos en México Mayo -39%; ¿Qué tan malo es?

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz acaba de publicar las cifras de producción, ventas internas y comercio exterior de ese sector en México para el mes de mayo. Pueden ver el boletín aquí.

Las cifras no son malas, son malísimas, pero no son tan peores como las de abril, lo cual se esperaba dado que el efecto estacional de la semana santa ha pasado.



Las cifras muestran una caída en la producción de 39% en mayo09 Vs mayo08, probablemente impactado levemente por el efecto de la influenza, pero en general, respondiendo al entorno macro desfavorable.

Pero las implicaciones importantes en materia de predicción son las siguientes: luego de caer 47% en abril09 Vs abril08, la segunda derivada es positiva y hay señales de que el deterioro ha detenido su ritmo, si bien dista mucho de haber "retoños" en el sector.

Una tasa de -39% interanual proyecta una caída en la actividad industrial de mayo de cerca de 9.8%, y por lo tanto un Igae de -7.9%...en otras palabras, consistente con mi estimación de una caída del PIB en 2009 cercana a 5.5% (un poco peor).

Vamos a ver si el verde que dicen muchos que ven son retoños, o simplemente es el color de la fruta a la que aún le falta mucho madurar.

No hay comentarios: