martes, 2 de junio de 2009

GM: Government Motors? Gone To Mexico?


Existen muchas aristas en el anuncio de que General Motors se acoge a la protección contra acreedores del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EEUU. La que me parece la más interesante es la siguiente.

Contrariando a John Foster Dulles, en esta ocasión, lo que es bueno para General Motors no es bueno para Estados Unidos.

Bueno para General Motors sería que la empresa abandonara muchas de las plantas anticuadas, de altos costos, poco produtivas y con enormes pasivos que opera en los Estados Unidos y relocalizara una buena parte de su producción en México, en donde los bajos costos y la geografía se combinan para darle a GM (Gone to Mexico?) una alta probabilidad de sobrevivencia.

Bueno para Estados Unidos sería que GM (Government Motors?) no cerrara sus plantas en Detroit y en otras plantas con el fin de evitar que los despidos masivos se añadan a los más de 5 millones de empleos que se han perdido ya en esta brutal crisis económica.

El problema es doble, por que no únicamente lo que GM necesita es distinto a lo que Estados Unidos necesita, sino que Estados Unidos es hoy el principal accionista de GM.

Si una empresa lo que busca es maximizar el beneficio de sus accionistas: ¿Qué va a hacer GM, buscar maximizar la ganancia mudando su producción a México, o maximizar el empleo como su principal accionista lo necesita?

Hay mucho de qué hablar alrededor de GM (mi columna de mañana de The News habla sobre el tema), pero sin duda va a ser muy interesante lo que pase en los próximos años en este asunto.

No hay comentarios: