martes, 28 de julio de 2009

¡Mocos!: IGAE cae 9.5% en II Trimestre (-6.3% en 2009)


A nadie debe de sorprender el dato del IGAE de mayo. Bueno, si acaso a los de Hacienda y a los de Economía, que la verdad, no han sido los más atinados en esta coyuntura.

El INEGI reportó hoy el dato del IGAE del mes de mayo, el cual mostró una caída estruendosa de 11.08%. Echenle un ojo al cuadro del IGAE aquí.

El promedio del IGAE para el segundo trimestre del año es de 9.52%, que es lo que va a caer el PIB. MI pronoóstico de una caída del PIB de 5.5% en lo que va del año implicaba una caída de 8.7% en el segundo trimestre, así que claramente hay que revisar a la baja la estimación.

Así a bote pronto, la economía se va a caer un 6.3% para todo el 2009.

Pero lo interesante es lo siguiente:

1) la caída del 2o trimestre fue peor de lo que se proyectaba con los datos del 1er trimestre, y el impacto de la influenza, tal y como lo pronosticamos, fue cercano al 1% del PIB;
2) esta fue la parte más severa de la crisis, de aquí en adelante las tasas de caída del PIB/IGAE van a ser sensiblemente menores
3) dicho lo anterior, la "recuperación económica" que nos van a querer vender en cuanto veamos las cifras de junio en adelante (a decir verdad, junio se ve mal aún, un IGAE de -7% más o menos) no será tal, sino que será reflejo del efecto estadístico de habernos despeñado de una forma tan escandalosa en el 2o Trimestre.

Mal y de malas, con qué cara los funcionarios financieros y económicos de este país siguen en sus puestos y conduciendo lo que tan mal han manejado.

domingo, 26 de julio de 2009

"Como la LLuvia" de José Emilio Pacheco

Siguiendo una tradición de poetas que producen grandes libros en su vejez (pienso en "Arbol Adentro" de Octavio Paz, por ejemplo), José Emilio Pacheco ha sacado de la imprenta un bello ejemplar: "Como la Lluvia", publicado como toda su obra desde hace tiempo, en Editorial Era.

Una de las cosas buenas que nos deja el haber festejado los setenta años del Maestro recientemente, fue justamente que se han publicado nuevos textos suyos: su precisa versión del "Cantar de los Cantares", y ahora este nuevo volumen que contienes sus poemas escritos en 2001-2008.



Es el libro que más me ha gustado de Pacheco en muchos años, aquí está el tremendo pesimista de "Mayoría de Edad", y "Tener y no Tener"; el moralista de "El Mendigo de Palma", "Morgue" y "Contra el Tirano"; el incansable lector e intérprete de la Antología Griega en los epigramáticos "De Sobra" y "Digo", y el muy pachequiano, límpido poeta de "Nubes" y "Hierba de Ayer".

Este ejemplar en particular lo puso en mis manos Mijail Lamas, quien según sus propias palabras, recibió la instrucción de entregármelo de parte del mismo Maestro. Si es así, su generosidad me consterna. Si es una mentira piadosa de Mijail, se lo agradezco. En cualquiera de los dos casos, tiemblo de contento.

No voy a decir más. Pacheco ha agregado una nueva, hermosa pieza al airoso corpus de su obra, y eso para mí ya es motivo de alegría. Lean el libro, es emocionante ver como Pacheco sigue preguntándose por el pasar del tiempo.

Hace poco, la última vez que platiqué con Omar Mejía, hablamos justamente del tema que ocupa a "Folletines y Melodramas". Los dejo con ese bello poema, que me ha dejado sobre todo el último, inmejorable, terceto:

En realidad mis obras predilectas
Son las inconfundibles que distinguen
Entre buenos y malos sin matices.

Reconforta pensar: Estoy del lado
Del bien y la justicia y al final
Encontrarán castigo los villanos.

Ya que en el mundo nada de esto ocurre
Me acojo a la ilusión por un instante:
La verdad es dolorosa y no la acepto.

jueves, 23 de julio de 2009

¿Esperaban Un Nuevo Paquete De Estímulo? ¡Tengan Su Recorte!

Y justo cuando se apresta el INEGI a anunciar (el 20 de agosto) que el PIB se cayó casi 10% y el desempleo llegó a su máximo de 13 años;

Y justo cuando ésta enorme recesión califica ya para ser la más severa de los tiempos modernos, sobrepasando a la de 1995;

Y justo cuando en Estados Unidos se discute si es necesario una nueva ronda de paquetes de estímulos fiscales;

Nuestra Secretaría de Hacienda y Crédito Público nos anuncia

¡ UN RECORTE FISCAL!



¿Alguno de ustedes entendió lo que está pasando? La respuesta está claramente en las calificadoras y en la amenaza de una degradación de la calificación crediticia para México.

Total, ya pasadas las elecciones, qué importa que la economía se ponga peor de lo que ya está.

PREPARANDO EL PRESUPUESTO DEL AÑO QUE VIENE (Columna en El Semanario)

Es difícil soslayar lo malo que ha sido este año en términos económicos: la disminución en los ingresos, la destrucción de capital, los empleos perdidos, los proyectos postergados, las empresas que han naufragado, la pérdida de mercados, ha sido tan dramático que sorprende cómo fue posible que muchos en el gobierno, en el mercado, en las bolsas, en los medios académicos, y en los medios, no lo hayan visto venir.

Se entiende que un gato negro que se acerque con todo sigilo sea difícil de anticipar, pero este gorila de 500 kilos (esta recesión) hizo tanto ruido al acercarse que sorprende que incluso cuando ya lo teníamos encima seguíamos preguntándonos “¿y cómo nos va a pegar?”

México será la economía que más se contraerá en el continente americano, el “tan sólo” 3% de caída en el empleo es tan severo que vamos a tardar al menos dos años (o hasta tres) en recuperar los niveles de ocupación que teníamos en agosto de 2007; el monto nominal de remesas provenientes de Estados Unidos y Canadá se recuperarán si acaso hasta 2011, y las participaciones federales que reciben los estados y municipios de este país han caído, en términos nominales, por debajo del nivel que se observó en 2007, cuando se llevó a cabo la reforma fiscal.

El ajuste ha sido tan severo, como lo muestran las caídas en ingresos propios y federales destinados a los estados y municipios, y los ingresos fiscales y ordinarios del gobierno federal, que en estos momentos, en que la Secretaría de Hacienda se encuentra elaborando el proyecto de presupuesto de egresos para el año que viene, existe la posibilidad de que el presupuesto de 2010 sea, en términos nominales, menor al de 2009.

Eso no se ha visto nunca, pues la inflación lo que provoca es que los ingresos y el gasto de las entidades públicas crezcan en un año dado en al menos lo que creció la inflación, con el fin de brindar a los ciudadanos al menos la misma cantidad de servicios que el ejercicio anterior.

Incluso durante la horrenda recesión de 1994, debido a que la inflación superó el 50%, pues los precios domésticos se anclaron a la devaluación del peso, el PIB, y el presupuesto subieron en términos nominales. Pero en 2010 tendremos una economía 6-8% menor, con una inflación de tan sólo 4-5%.

Tomemos por ejemplo entidades como el Estado de México y el Distrito Federal, cuyos presupuestos nominales de este año fueron de cerca de 120 mil millones de pesos. Para estas entidades, las participaciones que reciben del gobierno federal se han caído en más de 25% en lo que va del año, y para el cierre de 2009 probablemente se hayan desplomado 15% o más, hasta caer por debajo del nivel de 2007.

Algo similar pasa con el gobierno federal, para quien sus ingresos más importantes, como el IVA y el ISR, han caído más de 15%. A la inflación se le conoce también como impuesto, “el impuesto inflacionario”, pues el mero efecto de elevar los precios nos hace contribuir más al fisco. Pero en este caso, el efecto inflacionario será menor que la caída producida en el sector real.

Existe entonces la posibilidad de ver, no sólo en algunos estados y municipios, sino incluso en la Federación, un presupuesto nominalmente menor al de 2009, lo que significaría que habría menos dinero para ayudas sociales, infraestructura social, seguridad, educación, etc. Existe en este contexto una única forma de hacer que el presupuesto de 2010 sea nominalmente superior al de 2009: elevar el déficit.

Y he allí el problema, no únicamente algunos estados han visto su perspectiva crediticia reducirse en las últimas semanas, sino que las agencias calificadoras, asustadas como están por el rápido deterioro de las finanzas públicas estatales y municipales, han decidido adelantar sus visitas anuales a las entidades.

Las calificadoras ya tienen también un ojo en el presupuesto federal, y les preocupa que la caída en los ingresos sea compensada no con una reducción en el gasto, sino con un aumento en el déficit, y por tanto en la deuda de largo plazo del país. No hay de otra: o tenemos en términos nominales un presupuesto menor, o tenemos un mayor déficit. Y esta vez las calificadoras van a estar observando.

lunes, 20 de julio de 2009

Un Amoroso Adiós a Ulalume González de León

Sigue sin haber en la lengua castellana, una colección de poesía tan bella en términos de imprenta, como "Las Dos Orillas". La legendaria colección de poesía de Joaquín Mortiz, con un solo color en las dos portadas, y con un canto blanco, y con letras blancas en aparente bajo relieve, siguen siendo a mi parecer, los libros de poesía más bonitos que se hayan hecho.

Allí, en "Las Dos Orillas", compre hace muchísimos años, en la Librería de Cristal de Los Mochis (los ejemplares han de estar aún en la biblioteca de mi prepa), Plagio I y Plagio II, de Ulalume González de León.

Uruguaya, no era ajena a esa sensibilidad hermana de la cursilería tan cara a la poesía sudamericana, pero probablemente por su contacto ancestral con la poesía mexicana, y con Octavio Paz y su grupo, la poesía de Ulalume no cayó del todo en esa facilidad enmielada.



Va como ejemplo, Acto Amoroso uno de sus más bellos poemas para ilustrar justo el punto anterior:

:dos se miran uno al otro
hasta que son irreales

entonces cierran los ojos

y se tocan uno al otro
hasta que son irreales

entonces
guardan los cuerpos

y se sueñan uno al otro
hasta que son reales

que despiertan:
dos se miran…



Y les dejo con éste, bellísimo, entre tanka japonesa, con influencias de Octavio Paz y Ramón Xirau, que preludia a nuestra Coral Bracho, pero que de principio a fin, es Ulálume. Jardín Escrito:

En el jardín que recuerdo
sopla un viento que mueve las hojas
del jardín donde ahora estoy escribiendo

En el jardín que imagino
sopla un viento que mueve las hojas
del jardín que recuerdo

Y en el jardín donde ahora
estoy escribiendo
sopla un viento que mueve las hojas
sin jardín:
armisticio
de fronda imaginaria y de fronda recordada

pero tabmién las hojas verdes
del jardín donde escribo

pero también las hojas blancas
en que estoy escribiendo

y nace otro jardín


Adiós, enorme señora.

domingo, 19 de julio de 2009

¿Cómo multiplicar la economía en un gobierno dividido?

¿Cuál es la consecuencia económica de tener en México, en medio de la peor recesión probablemente de la época moderna, un gobierno dividido?

¿Qué tanto disminuye o mejora la probabilidad y el perfil de una recuperación el hecho de que los poderes de la unión se encuentren en manos de distintos actores políticos con intereses encontrados justo en el periodo en que la economía se estaría recuperando?

Empecemos por los hechos: la economía va a caer en este 2009 entre 6% y 8%. Sea cual sea el número final, la recesión va a confirmar el adagio que le valió a Carlos Slim casi una crucifixión pública: la economía se va a hacer pedazos.

Pero dejamos atrás 2009, y miremos hacia 2010-2012, que es justo el periodo que están viendo ya los políticos. Cierto, el PIB de México va a crecer 3% o más en 2010, pero eso se deberá básicamente al truco estadístico de la base de comparación: entre más caiga en 2009, más va a crecer la economía en 2010.

Pero una vez que el efecto de la bajísima base de comparación se agote en 2010, vamos a tener un crecimiento extremadamente magro y mediocre, de entre 1.5 y 2.5% en 2011, y probablemente lo mismo en 2012.

Estas cifras quieren decir lo siguiente: que el tamaño que la economía mexicana tenía en el segundo trimestre del 2008, justo antes de que comenzara la crisis, sólo se recuperará hasta 2012.En otras palabras, no sólo en términos políticos, sino también económicos, este sexenio será un gobierno de tres años, los últimos tres servirán sólo para recuperar lo perdido en el aciago 2009 (y no me refiero a los diputados perdidos, sino al PIB).

Vamos entonces a llegar a as puertas de la elección presidencial de 2012 con una extrema fatiga por parte de la población de tres años de crisis-débil recuperación, con una recuperación del empleo extremadamente exigua y enclenque, y con un ambiente de negocios somero y tenue.

Si la lección de 2009 ha sido aprendida, nuestros políticos deben de tatuar en su piel y grabar en piedra en sus casas de campaña lo siguiente: cuando la economía vota, no hay otra campaña que valga. Será la economía, y sobre todo la economía, la que decidirá el sentido del voto de la elección presidencial de 2012.

Si esa es la premisa vemos entonces al menos cinco grupos de contendientes:

a) el PAN y la Presidencia deben de aceptar que su única posibilidad de repetir en el Poder Ejecutivo es que la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Economía encuentren la llave para incentivar a esta maltrecha economía, y que los votantes se lo sepan acreditar a ellos, y no al Congreso;

b) el PRI en el Congreso y sus líderes, a quien le conviene aprobar el presupuesto suficiente para que la economía salga del atolladero, pero que los votantes sepan acreditárselo a ellos, y no a Hacienda y a la Presidencia;

c) los gobernadores del PRI, en especial Peña Nieto, quien querrá maximizar su influenza sobre los nuevos diputados para que le aprueben los mayores recursos posibles para hacer de la economía del Estado de México, la vitrina para su campaña de 2012;

d) Marcelo Ebrard, quien gobierna el estado más rico del país, y quien deberá de cuidar y potenciar hasta el último centavo de su recaudación propia (no debe de esperar que el PRI y el PAN le autoricen muchos recursos federales) para competir con Peña Nieto, y

e) López Obrador cuya apuesta es sencilla: entre peor se ponga la economía, mayores son las posibilidades de contender de nuevo en 2012.

Existe entonces un solo incentivo para que el PRI y el PAN colaboren en el Congreso y la Presidencia: evitar que López Obrador tenga alguna posibilidad de recuperar su caudal político. Sólo con crecimiento sólido pueden evitar que el creciente desasosiego de la gente se canalice hacia esa opción.

Pero ni PRI ni PAN van a querer trabajar para que el otro gane, y ese es el problema: ¿cómo va a poder multiplicar a esta maltrecha economía un gobierno dividido?

Si los dos fallan en ponerse de acuerdo y no hay crecimiento, y si Ebrard logra sortear la actual crisis financiera de los estados y municipios aumentando su sólida recaudación propia y no dependiendo de favores del PRI y el PAN en el Congreso, tiene allí una oportunidad.

Pero si no hay acuerdo PRI-PAN, y Ebrard se empantana en la crisis financiera, entonces el fantasma de López Obrador puede regresar.

Decía Jesús Reyes Heroles que lo que resiste, apoya, y curiosamente la Némesis común del PRI y el PAN sea lo único que los incentive a colaborar en este gobierno dividido y sacar los presupuestos y las reformas necesarias para levantar cabeza.

Porque es necesario repetir algo que hemos venido diciendo aquí de manera repetida: esta crisis es distinta a la de 1994-1995, sobre todo porque la recuperación será distinta. En 1996 la economía mexicana, con un peso super-competitivo, se enganchó al expreso estadounidense que marchaba a todo vapor hacia una de las expansiones más asombrosos de la posguerra.

En 2010-2012 EU va a crecer bastante por debajo de su media de los últimos 20 años, y eso significará que la demanda por productos hechos en México será menoscabada y mustia. En otras palabras, el gasto público va a ser muy necesario, y por ello es muy importante pensar cómo vamos a hacer para que este gobierno dividido multiplique los panes, los proyectos, y los empleos.

miércoles, 15 de julio de 2009

Municipio en Guanajuato en quiebra: ¿Es anuncio de lo que viene?

Esta nota debería de ser de ocho columnas en primera plana, dada la importancia que reviste, pues muestra el extremo al que están llegando las finanzas públicas de muchos estados y municipios del país, y que ya hemos descrito con antelación aquí.

La nota apareció en "El Universal" y pueden verla aqui, pero es extremadamente ilustrativo lo que está pasando en el municipio de Romita, en Guanajuato, así que transcribo el principio de la nota:

El municipio de Romita paralizó actividades este miércoles, tras declararse en banca rota por falta de dinero para pagar el sueldo a sus 300 funcionarios, incluidos policías, agentes de Tránsito, personal de aseo público y miembros del Ayuntamiento.

"No hay dinero ni para gasolina, ni para mover las patrullas", aseveró el alcalde de extracción panista, Felipe Muñoz Durán.

En un escrito atribuyó "la severa crisis financiera" al drástico recorte presupuestal" de participaciones federales de enero a la fecha por 7 millones 958 mil 910 pesos".

Ante esa situación los empleados del municipio suspendieron labores.

La tesorería no tiene dinero para pagar la nómina, que asciende a 400 mil pesos mensuales, remarcó Muñoz.



A las 14.:00 horas del martes, el secretario del Ayuntamiento, Sergio Rea Torres, declaró que ningún funcionario está obligado a trabajar y queda bajo su responsabilidad hacerlo, sin compromiso a recibir pago alguno por sus servicios.

Este miércoles, sólo el alcalde y sus colaboradores cercanos acudieron a trabajar a puerta cerrada y un grupo de policías fueron vistos caminando.

El presupuesto anual del Municipio de Romita es superior a los 20 millones de pesos, con un gasto ejercido, a la fecha, de 13 millones de pesos.

El secretario del Ayuntamiento informó que la situación económica por la que atraviesa el municipio fue comunicada al gobierno del estado a través de los oficios PMR/361/2009 y PMR/380/2009 y se pidió apoyo a la Secretaria de Finanzas estatal.


De veras que ojalá y me equivoque, pero la situación de los estados y municipios está tan precaria, que si no se actúa pronto, todos los caminos van a llevar a Romita.

Un Gobierno Dividido (adelanto de Columna)

Les adelanto una parte de lo que (espero) se publique este jueves en "El Semanario"

Si la lección de 2009 ha sido aprendida, nuestros políticos deben de tatuar en su piel y grabar en piedra en sus casas de campaña lo siguiente: cuando la economía vota, no hay otra campaña que valga. Será la economía, y sobre todo la economía, la que decidirá el sentido del voto de la elección presidencial de 2012.


Si esa la premisa vemos entonces al menos cinco grupos de contendientes:


a) el PAN y la presidencia deben de aceptar que su única posibilidad de repetir en el poder ejecutivo es que la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Economía encuentren la llave para incentivar a esta maltrecha economía, y que los votantes se lo sepan acreditar a ellos, y no al Congreso
b) el PRI en el Congreso y sus líderes, a quien le conviene aprobar el presupuesto suficiente para que la economía salga del atolladero, pero que los votantes sepan acreditárselo a ellos, y no a Hacienda y a la presidencia
los gobernadores del PRI, en especial Peña Nieto, quien querrá maximizar su influenza sobre los nuevos diputados para que le aprueben los mayores recursos posibles para hacer de la economía del Estado de México, la vitrina para su campaña del 2012
c) Marcelo Ebrard, quien gobierna el estado más ricos del país, y quien deberá de cuidar y potenciar hasta el último centavo de su recaudación propia (no debe de esperar que el PRI y el PAN le autoricen muchos recursos federales) para competir con Peña Nieto
d) López Obrador cuya apuesta es sencilla: entre peor se ponga la economía, mayores son las posibilidades de contender de nuevo en el 2012

lunes, 13 de julio de 2009

Círculo de Poesía: Camisa de Once Varas

Mis amigos de "Círculo de Poesía" me han ofrecido escribir una columna en esa revista electronica de literatura, que, a su juicio se los dejo, es de lo mejro que existe en la red en castellano.

Les dejo aquí el link para la columna, que se llama: "Camisa de Once Varas". La primera entrega se llama: "Doce Aforismos Sobre lo Moderno"

domingo, 12 de julio de 2009

Dos Novelas: Una Buena y Una Mala ¿Cuál Quieren Primero?

Bernardo Esquinca publica en "Letras Libres", Rogelio Guedea no. La última novela de Rogelio Guedea no quería que se acabara. La última novela de Bernardo Esquinca ya me andaba por que se terminara.

Allí donde Guedea sorprende, Esquinca es predecible. Allí donde Guedea es divertido, Esquinca no sale del lugar común. Los personajes de Guedea tienen densidad y forma, giros inesperados, los personajes de Esquinca apenas si califican como tales. Guedea tiene tres o cuatro argumentos, uno se malogra (¿qué pasó al final con ese trailero?), pero el resto se concluyen con maestría. Uno nunca acaba de saber cuál de los múltiples argumentos de la novela de Esquinca es la columna del trabajo.

¿Por qué Esquinca está publicado por el Fondo de Cultura Económica y Rogelio Guedea no?

Es inevitable compararlos. Este fin de semana viajé a Houston y para el camino me llevé para leer "Los Escritores Invisibles", de Bernardo Esquinca que había comprado algunas semanas antes, básicamente entusiasmado por la lectura previa de "Conducir un tráiler", de Rogelio Guedea. La novela de Guedea la empecé y no la pude soltar, es rápida, cachonda, violenta y misteriosa, hay un par de personajes entrañables y la novela se siente cerquitita, con un final de road movie que queda perfecta para la trama.



Esa emoción de Guedea me llevó a pensar que esta generación de jóvenes narradores, que cuenta con un Vicente Alfonso y con un Rogelio Guedea (ambos en Mondadori), podría también producir un Esquinca. Máxime si era el FCE el que lo publicaba.

"Los Escritores Invisibles" es desde el título algo tan malogrado, que las referencias a "Los Detectives Salvajes" resultan inanes: la editorial se llama "Bolaños y Fonseca", el personaje busca a un misterioso escritor cuyo manuscrito perdido amenaza con dinamitar la industria editorial. Ay Bolaños, cuantas malas novelas se hacen en tu nombre (¡y las publica el FCE!).




Lo peor es que Esquinca tiene una historia que contar. eso es lo peor. La historia del novelista misterioso, de las amas de casa que escriben novelas eróticas, el personaje de Héctor, la relación con David, la historia de la editorial, empiezan muy bien, pero no llegan a ninguna parte. La tía de repente se muere justo cuando su historia comenzaba a cuajar (esa si fue decepcionante) Es una verdadera lástima. La prosa es predecible pero habría dado para seguir con las tramas pautadas y llevarlas a buen fin.

Por alguna razón, Esquinca mata un conjunto de tramas divertidas e interesantes, y la novela se disuelve en una madeja descuidada (la persecución de Jaime por el esposo cornudo de plano es funesta, y la moraleja de la novela de Roberto es lamentable) y echa al traste el buen diseño inicial de las tramas.

Van entonces para los esporádicos lectores de este Blog dos recomendaciones de sendas novelas escritas por escritores jóvenes mexicanos. A ninguno de los dos conozco, así que tengo la ventaja de recomendárselos desde mi licencia de lector desinteresado en lo absoluto por lo que alguien pueda pensar al respecto.

lunes, 6 de julio de 2009

FUE LA ECONOMÍA, ESTÚPIDOS (Columa en www.elsemanario.com.mx)

1.Lo que la economía da, la economía lo quita: recordemos cómo comenzó esta historia. La última vez que el PRI tuvo la mayoría en la Cámara de los Diputados que ahora recupera, fue en 1997, antes de que la población le pasara la factura de la horrible crisis económica de 1994-1995. Una crisis económica, ésta, igual o peor que la de 1994-1995 produce el mismo efecto: le arrebata al partido en el poder la mayoría en la Cámara Baja y pavimenta el camino para que la oposición llegue a la presidencia en las próximas presidenciales.

Como economista que soy no puedo pensar de otra forma: la economía, en momentos como el que estamos viviendo, es el factor político más importante. El resultado de esta elección responde a la incapacidad del gobierno de amortiguar y resolver la crisis económica. Y esto es muy importante de comprender sobre todo porque los próximos años la economía no va a mejorar mucho.



La crisis que vino de afuera ya se metió hasta la cocina. Era encantadoramente iluso pensar que de tanto machacar con su “crisis que vino de afuera”, el PAN iba a evitar este gigantesco voto de castigo que los votantes le han propinado como consecuencia de la inacción incomprensible del gobierno para contrarrestar la debacle económica. Haya venido de afuera, de adentro, de arriba o de abajo, para los millones de desempleados en este país, el origen de la crisis le tiene sin cuidado, lo que los desempleados ven es simple: la crisis sigue aquí y el gobierno no ha podido contra ella.

Es impresionante cómo el PAN fue incapaz de aprender su propia elección. Quien le ganó a López Obrador en el 2006 fue esa campaña que decía que el candidato de la izquierda ponía en riesgo la estabilidad económica. El miedo a perder esa magra pero preciada estabilidad que le dio a muchos una casita o un departamentito propio fue lo que evitó que López Obrador (junto con sus propios errores) llegara a la presidencia.

Fue también esa ignorancia de que la economía es quien vota, lo que hundió al PAN. Quisieron llevar la campaña a la lucha al narcotráfico, quisieron llevarla a la agenda de seguridad, quisieron llevarla a la campaña de miedo. Pero como lo dijo de manera clásica James Carville: fue la economía, estúpidos.

2.- Las consecuencias económicas del PRI. Dicen que más vale malo conocido. Y el PRI no es un conocido, es alguien conocidísimo. Para quienes tenemos más de 40 años el PRI es tan conocido que tenemos mucho del PRI en nosotros mismos. Al PRI lo podemos conocer simplemente con mirarnos al espejo: ¿y qué vemos?

Las consecuencias económicas de la victoria del PRI son dos: una inmediata, pues el presupuesto federal y las leyes que regularán la economía serán aprobadas por una mayoría absoluta PRI-Verdes que va a significar que la Presidencia propone, pero el PRI dispone.

Vamos a ver por ejemplo, qué pasa con el asunto Banamex, en donde ya sabemos que la bancada prisita apoya una solución que obligue al cuasi-estatal Citigroup a desprenderse de su filial mexicana.

(Una recomendación de portafolio resultante de esta elección: compren acciones de Banorte, dicen que el dueño de Banorte, Roberto González, uno de los factotum en esta victoria del PRI, es la mano detrás del cabildeo para desde el Congreso, obligar a la venta de Banamex)

El PRI está hecho para mandar y ejecutar. Incluso cuando fue tercera fuerza en el período 2003-2006, el PRI no dejó nunca de ser un factor de poder considerable. Ahora, con mayoría absoluta en la Cámara Baja, no nos engañemos. Este es el fin del sexenio de Felipe Calderón. No nos engañemos, quien va a comenzar a gobernar en este país, máxime cuando la situación económica no va a mejorar en los próximos tres años y el desempleo seguirá alto y perturbador, es el PRI.

Más vale que el PAN lo acepte, este fue, en el mejor de los casos, un sexenio de tres años. Es estéril llamar a acuerdos, los acuerdos serán los que el PRI ponga en la mesa (que coincidirán muchas veces con los de la presidencia). Pero no se engañen: los aciertos van a ser acreditados al PRI, y los fracasos al PAN y el presidente.

La implicación mediata es sencilla: en tres años más es probable que el PRI se reinstale en Los Pinos, y eso incluye la Secretaría de Hacienda y la política económica, lo cual, con sus luces y sombras, ya sabemos lo que eso significa.

3. ¿Y la Maestra, apá?: Como hijo de una familia de maestros de escuelas públicas conozco muy bien al SNTE, el resorte político de esa actora tan peculiar de la política mexicana que es Elba Esther Gordillo.

Dentro de la inevitable lista de ganadores y perdedores que hemos visto esta mañana y que seguiremos viendo en los medios hay una ausencia: la Maestra Gordillo.

Seguro, su partido, Nueva Alianza tuvo alrededor del 4% de la votación nacional, pero los grandes enemigos de la maestra, contra quien en estos seis últimos años ha incrementado el tono de su querella, son los grandes ganadores de esta elección.

La Maestra Gordillo se ha peleado con Manlio Fabio Beltrones, con Gamboa Patrón con el PRI de Nuevo León, con el PRI de todas partes. La maestra quemó sus naves al romper con el PRI, y al menos para los próximos tres años, la maestra va a navegar en aguas enemigas. (El Semanario Agencia, ESA)

domingo, 5 de julio de 2009

El regreso del Dinosaurio

...y cuando despertó, el dinosaurio seguí allí.

Me tocó ser presidente de casilla, en la sección 0699 en Coyoacán. Estoy tan cansado luego de la jornada que dejo mis impresiones para mañana. pero va muy rápido algunos apuntes, mezclados con los primeros resultados:

a) El regreso del PRI es impresionante, el baboso de Germán Martínez va a comer kilos y kilos de camote
b) el PRD ya es historia
c) el PAN tuvo un avance asombroso en el DF, malo para Marcelo
d)...y al Peje no le fue nada mal

Hablamos luego

sábado, 4 de julio de 2009

Fadanelli fatanelli: la influencia literaria de la influenza

Mientras Argentina sufre la pandemia invernal (austral) de la gripe porcina, que nos sacudió a nosotros en abril y mayo, nuestras letras sufren la pandemia de textos sobre la influencia.

La pandemia de influenza en México ya tiene su mitología y su propio género, y para no quedarse abajo, Letras Libres le pidió a tres escritores que documentaran su arresto domiciliario durante la tiranía bacterial de la gripe porcina.

Guillermo Fadanelli, cuya prosa trata de estar a la altura de su vida, y cuya vida trata de ser literatura (sin lograr ni una ni otra cosa), produce un texto que no está mal, pero que no se sale del perímetro del humor forzado y del autocontemplación del ombligo como recurso literario-



El texto, que pueden ver aquí, vale la pena leerlo, si bien es de lamentar que mientras algunas pestes produjeron obras como la de Camus o la de Tomas Mann, nosotros nos tengamos que contentar con esto.

Va una muestra: "No tenemos muertos, pero tenemos estadísticas. En vista de que se oculta la identidad de las víctimas y no se sabe a ciencia cierta si murieron de neumonía atípica o de un conjunto de diversos males (casi nadie muere de una sola enfermedad), comienza el mercado de los números y de las interpretaciones que cada quien elabora de acuerdo con su conveniencia. La frase “caso confirmado” nos hunde en el desconsuelo."

viernes, 3 de julio de 2009

DIEZ ACCIONES PARA LLEVARSE ESTE VERANO (Columna en El Semanario)

(Para Mauricio Esquenazi y Felipe García)


De manera intermitente me permito en esta columna de El Semanario, escribir sobre algunas estrategias de inversión puntuales. Creo que hasta el momento las recomendaciones que he emitido en estas páginas no han sido desafortunadas, así que cuando estamos en las puertas del verano, me gustaría hacer algunas recomendaciones precisas de acciones y estrategias que creo que pueden funcionar, y el porqué.

Primero déjenme platicarles qué pienso del mercado en general, pues basado en esas premisas dependerán varias de las recomendaciones. Sigo creyendo, como lo escribí en una columna anterior, que “a este rally se le está terminando el combustible”. El casi 40% de alza que hemos visto desde los aciagos mínimos de marzo se encuentra sostenido por el siguiente cálculo: la recuperación económica va a ser rápida y vigorosa, y ya está en camino.

Del enunciado anterior sólo es cierta la última parte: la recuperación económica ya está en camino. Pero sólo en el siguiente sentido: las cosas ya no se pondrán peor, ya no veremos una crisis bancaria sistémica, si bien seguiremos viendo, aquí y allá, bancos quebrados. Ya no veremos la bancarrota de hipotecarias, si bien en algunos lados saldrán noticias de algunas entidades yéndose al caño.

Pero el mercado está reaccionando pavlovianamente, con reflejos condicionados. Durante los últimos veinte años o más, toda recesión económica estadounidense fue breve, bonita y barata. Duraba poco y, tras ella, la economía parecía crecer con bríos renovados. Esta no será igual.

La expansión económica de las últimas dos décadas descansó sobre un desperfecto que está comenzando a corregirse, pero que tomará tiempo en volver a funcionar: el excesivo endeudamiento de las familias estadounidenses. Durante los últimos seis meses, la tasa de ahorro de EU ha pasado de ser negativa, a ser casi de 6%. Ninguna economía en el mundo, ninguna, tiene tanta flexibilidad, yo esperaba que la restitución de la tasa de ahorro sería más lenta de la que hemos visto, y la velocidad con la que están ahorrando los estadounidenses atestigua su cultura financiera y la flexibilidad de su sistema económico.

Dicho lo anterior, es justo el remedio lo que provoca la inevitable enfermedad. Tras dos décadas de despilfarro, llega la frugalidad, y el ahorro se traducirá en un crecimiento mediocre y por debajo del potencial, por al menos unos cinco años en el futuro.

Abusando de la tipografía indoarábiga para describir la dinámica económica, mientras que el mercado está esperando una recuperación en “V”, lo que vamos a tener es una chata “W”, y cuando el mercado se de cuenta de ello, lo cual ocurrirá este verano, vamos a abandonar los máximos de abril y mayo y ver un ajuste de al menos 10%.

No vamos a ver los mínimos de marzo, puesto que no tendremos un escenario de quiebras bancarias como las que se temían. Pero las acciones que más subieron en este rally son las que más van a bajar.

Debido a lo anterior, mi recomendación para el verano es escoger las pocas acciones baratas en el mercado. Aquellas que no han subido como la espuma y alcanzado precios casi de burbuja. Aquellas acciones con sólida caja, buenos dividendos y que por alguna razón el mercado ha dejado pasar.

Van entonces las recomendaciones, básicamente consistentes en acciones de Nueva York, la Bolsa Mexicana y algunos otros mercados.

Mis favoritas son las de telecomunicaciones: AT&T tiene un dividendo/precio superior a 6.5%, mejor que un bono; y su rival Verizon tiene un dividendo/precio de casi 6%; en México Telmex ha sido una de las acciones que peor desempeño ha tenido del 1 de enero a la fecha, y el mismo argumento vale para su tenedora, Carso Telecom, las cuales son mis dos acciones preferidas en este momento en la bolsa.

La otra acción de la bolsa mexicana que me gusta, pero que ha subido mucho en los últimos días, es Asur, el operador del aeropuerto de Cancún. Si en la fecha que leen esto Asur ha subido de 40 dólares por ADR, mejor le recomiendo a una de las grandes favoritas de Warren Buffet, y que extrañamente está muy poco demandada: Johnson & Johnson. Ahora, si usted quiere echarse un volado, compre Axtel.

Hay otras dos acciones que tienen un panorama incierto en el corto plazo debido a la forma final que podría tener el sistema de salud estadounidense, y debido a ello han sido ignoradas en el rally de los últimos tres meses, pero que creo que independientemente de ello, a los precios actuales son compra sin duda: Merck y Pfizer.

Dos últimas recomendaciones, la emproblemada Boeing, que ha tenido retrasos gravísimos para su Dreamliner 787, y que ha sido castigada severamente. A lo mejor sigue castigada, pero si baja de 41.50 dólares, cómprela, al terminar el verano usted va a sonreír.

Van entonces 10 acciones para comprar mientras usted se lee sus libros del verano en su retiro de playa o donde esté. Que tenga buen verano, y buenos dividendos por estas recomendaciones.