martes, 16 de febrero de 2010

Financial Times: ¿Por qué México no está en el BRIC?

MÉXICO, febrero 16, 2010.- ¿Qué se sentiría ser Joaquín “El Chapo” Guzmán? El año pasado la revista Forbes lo colocó en el puesto 701 de la lista de los hombres más ricos del mundo.

A diferencia de otros millonarios que integran la lista, "El Chapo" no puede disfrutar de su fortuna yendo a restaurantes de lujo o paseando en sus yates. Siendo el jefe de las drogas en México, tiene al país entero tras de él, razón por la cual tiene que esconderse en una región montañosa que abarca aproximadamente 60,000 kilómetros cuadrados.

El destino de "El Chapo" y otros narcotraficantes en México es más que una historia de crimen, tiene ramificaciones políticas locales y globales. Los países que solían clasificarse como “mercados emergentes” han sido clasificados nuevamente ahora bajo la etiqueta de “poderes crecientes”.

Brasil, Rusia, India y China han sido denominados como los “BRICS” y ahora juegan un rol importante en la política global.

Con una población de más de 112 millones de personas y un ingreso per capita de más del doble que China y con acceso privilegiado al mercado estadounidense, México debería estar en este grupo de poderes en desarrollo. Pero su problema con las drogas está arruinando su futuro.

Por otra parte, las cifras por ejecuciones son aterradoras. El año pasado el número de muertes cobradas por la guerra contra las drogas en México fue superior a 6,500.

Si hacemos una comparación, durante el mismo periodo de tiempo, el conflicto en Afganistán cobró la vida de unos 2,400 civiles. La violencia relacionada con las drogas mató a 238 mexicanos tan solo en los primeros 10 días de este año y hacia el final del 2008 un estudio echo por el Pentágono sugería de modo muy notorio que México estaba apunto de convertirse en un “estado fallido”. Desde entonces, la violencia relacionada con las drogas únicamente se ha intensificado.

Afortunadamente, bastan solo cinco minutos en el país para darse cuenta de la comparación entre México y ciudades que verdaderamente son estados fallidos, como el caso de Afganistán, lo cual es ridículo. La Ciudad de México, es una ciudad enorme y considerablemente rica.

Sin embargo, la violencia por el narcotráfico en México es lamentable, pero carece de la cualidad azarosa que en verdad aterroriza a un país. Alrededor del 90% de las victimas son presuntos miembros ligados a los carteles del narcotrafico que están en guerra.

La mayoría de la violencia está confinada a tres regiones relativamente pequeñas – en especial a la conocida ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, donde más de 2,500 personas fueron asesinadas el año pasado.

Sin embargo, la guerra anti-drogas es algo sumamente nocivo para México. Ciudad Juárez no es un lugar polvoriento y desértico sino un importante centro manufacturero que apunta hacia el mercado estadounidense. A lo largo del país los empresarios locales se preocupan por la extorsión y el secuestro- mientras que los inversionistas extranjeros titubean.

México podría sobrellevar mejor su problema con las drogas si no sufriera también de otros achaques. Pero el 2009 fue un desastre económico para el país, mientras que China e India crecieron a grandes pasos y Brasil apenas y perdió terreno, mientras que la economía Mexicana se estancó, reduciéndose casi un 7%.

Parecía que todo estaba conspirando en contra del país el año pasado, por un lado, Estados Unidos, quien adquiere 80% de sus exportaciones, estaba en recesión, el precio del petróleo cayó repentinamente y un brote de fiebre porcina devastó el turismo, lo único que les faltaba era una plaga de langostas.

Pero incluso cuando se le acabe la racha de mala suerte, México igual tendrá que enfrentar serios problemas económicos. China y su milagrosa manufactura han ayudado Brasil que ahora es un gran exportador de mercancías, pero ha sido un dolor de cabeza para México, que siempre ha basado su estrategia en fabricar para el mercado de Estados unidos.

El bajo rendimiento económico ha sido igualado por el bajo rendimiento diplomático. Como miembro del un nuevo grupo de economías lideres, los mexicanos deberían estar mejor ubicados.

En vez de esto Brasil ha sido designado el líder no oficial de Latinoamérica. Mientras queFelipe Calderón, el presidente de México es serio y trabaja duro pero carece del carisma y alto perfil en comparación con el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva. La voz de Brasil importa mucho en las charlas de comercio mundial y en las negociaciones en torno al tema del cambio climático y en cambio casi no figuran los puntos de vista de México.

¿Qué puede hacer México para cambiar esta situación?

El país será anfitrión de la próxima cumbre del clima de las naciones Unidas en Diciembre, aunque tal vez eso resulte más bien un cáliz envenenado.

Algunos intelectuales en México comienzan a argumentar que Felipe Calderón debería llegar a un acuerdo discreto para restaurar la paz social con los cárteles de drogas. Eso sin duda sería un error.

Una situación en que los criminales tienen cedido el control de algunas partes del país, y que pueden seguir comprando poder e influencias impunemente en el resto de la nación, no puede ser la base para la estabilidad. La reforma policial, programas sociales y una cooperación de inteligencia con los Estados Unidos son sus mejores opciones.

Pero así como necesita seguir la batalla en contra de los cárteles de narcotraficantes ilegales, el gobierno Mexicano necesita hacerse cargo de los cárteles de negocios legales. Es bastante extraño y no es para nada una buena señal, que el hombre que actualmente porta el titulo no oficial de “el hombre más rico del mundo” sea un Mexicano – Carlos Slim.

Slim es un talentoso empresario que ha construido un imperio de las telecomunicaciones a través de Latinoamérica. Pero su basta fortuna testifica en contra de la naturaleza incompetente del mercado de telecomunicaciones mexicanas en donde Slim construyó su fortuna inicial.

Es un secreto a voces en México que el país tendría grandes ganancias si permitiera más competencia en todos sus sectores desde energía hasta construcción y ventas al por menor.

Existe, sin embargo, un lado positivo en la ineficiencia de la economía mexicana: significa que el país todavía tiene grandes recursos sin explorar. El año 2010, que marca el bicentenario de la independencia mexicana y el centenario de su revolución sería un año muy apropiado para desatar su potencial.

Gideon Rachman // Financial Times

1 comentario:

Mujer Maravilla a la Mexicana dijo...

Creo que México no está en el BRIC por su problema con las drogas es un tanto exagerado. Si bien el tema en la actualidad es las drogas, la violencia que generan, el concepto del BRIC se formuló cuando el narcotráfico no tenía los titulares todos los días.

Me parece que el peligro en este momento es que la red del narcotráfico y su violencia se están expandiendo, lugares como Torreón, Michoacán y otros estados que antes no se escuchaban ahora también ya están en el mapa. El mismo Monterrey tiene una ola de violencia que según me dicen los lugareños hace cuatro años no estaba.

De los demás hechos como relación Brasil - China, México - EUA, competencia, etc. Me parece que eso es el porqué de México no está en ese concepto del BRIC.

Un abrazo.