sábado, 27 de febrero de 2010

La Tragedia Griega

¿Qué es una Tragedia Griega? Es un curso fijado por los Dioses y que no puede ser por lo tanto cambiado por los hombres. El destino de los hombres según los antiguos griegos, era fijado por las Moiras (Parcas), quienes cortaban el hilo de la rueca marcando así la vida de los humanos.

Algo así parece estar ocurriendo en la Grecia moderna, los mercados están por decidir qué va a pasar con Grecia, con su economía y con el Euro, y no hay nada que los ciudadanos griegos puedan hacer, pues lo que hacen, oponerse a recortes presupuestales, sólo va a empeorar las cosas, pues ellos viven con una moneda prestada, y tienen que pagar ahora la deuda que contrajeron los últimos diez años desde que entraron al Euro y súbitamente gozaron condiciones crediticias similares a las alemanas.



Lo primero que a uno le enseñan en economía es que nada es gratis, que There Is Not Such A Thing As A Free Lunch. Pues Grecia y Portugal, y en menor medida, España e Italia, vivieron esta última década con una calidad crediticia gratis, prestada de Alemania (y un poco, de Francia), y usaron el crédito barato y el exceso de liquidez que gozaron para invertir en sectores que no pueden exportar y que por lo tanto, no mejoraron su productividad manufacturera.

Ahora es tiempo de pagar.

¿Entrará Alemania al rescate? The Economist parece decir que los teutones no tendrán otra salida, pero que lo harán muy a su pesar, y mientras Grecia se niega a aceptar que el vivir de prestado se les acabó ya.

Mucho ojo con lo que pasa en Grecia, no porque su economía importe mucho, sino porque si se derrumba, la próxima parada será España, y allí sí, mucho cuidado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ASI, ES DR. AMADOR. POR CIERTO REVISO MUY FRECUENTEENTE SU BLOG, FELICIDADES MUY PROPOSITIVO.

POR CIERTO EN LA JORNADA APARECIO, UN ARTICULO DEL DR. NADAL DEL COLMEX, ASIENDO REFERENCIA, AL MISMO TEMA, PERO EL SUYO ES MUCHO MAS COMPLETO, POR CIERTO NO HA VISTO LA ENTREVISTA, QUE LE HICIERON A Robert Diamond Jr. president of Barclays and chief executive officer of the corporate and investment banking and wealth management divisions at the firm.

MUY RECOMENDABLE. SALUDOS MAURICIO AGUILAR

Dirty Harry dijo...

Mauricio, muchas gracias por tu opinión. Mándame la entrevista por favor, me gustaría verla.

Anónimo dijo...

http://www.forbes.com/2010/02/26/diamond-barclays-lehman-intelligent-investing-video.html

SALUDOS MAURICIO