domingo, 21 de marzo de 2010

Rosa Que Te Quiero Rosa: ¡El Regreso de Les Socialistes!

Quiero leer, quizá forzadamente, en la victoria de los socialistas franceses en contra del mamón de Sarkozy, una pequeña esperanza para la desplomada izquierda mexicana.

Tras la muerte de Miterrand, nada parecía levantar a les socialistes, y la humillante derrota de Lionel Jospin ante Jean Marie Le Pen en las elecciones que marcaron la re-elección de Jacques Chirac fueron la sima de un derrotero que parecía no renacería nunca.

(En el mapa francés, las regiones en rosa son socialistas, las azules, de la UMP)



Cuando los socialistas encontraron en Ségolène Royal una candidata presidencial, parecía que revivían, pero entonces el mamón y napoleónico Sarkozy, en el mejor momento de su carrera, fue imbatible, y en medio de la gran recesión económica mundial, Sarkozy le quitó las banderas a la izquierda, corriéndose dramáticamente hacia ese espectro y vapuleando a los socialistas en las elecciones para el euro congreso en el 2009.

Pero llegaron las regionales, y con un truco muy sencillo (¡y como diría Paquita la del Barrio: me estás oyendo, inútil¡) consistente en unificar a las izquierdas (¡me estás oyendo, inútil¡) y encontrar algunas simples banderas comunes: écologie, emplois, justice sociale, pudieron propinarle un macanazo sabroso y muy merecido al mamón insoportable de Sarkozy.

Es de notar que les socialistes fueron liderados por dos mujeres: Ségolène Royal, quien arrasó con 61% en su región de Poitou-Charentes, y la líder del PS, la picuda Martine Aubry.

Los socialistas franceses fueron quienes históricamente abrieron brecha para las izquierdas modernas. Por muchos años fueron vistos como quienes marcaban el paso para la social democracia, hasta que, curiosamente, la victoria los paralizó: es hasta hoy que comienzan a recuperarse de la muerte de Francois Miterrand.

Es muy buena noticia esta de les socialistes. Hoy también Obama y los demócratas se pusieron la casaca partidista y superando al miedo de una derrota en las intermedias de noviembre, dieron el gran salto para aprobar la gran reforma del sistema de salud.

Está pasando lo que tiene que pasar, a una crisis global como a la que nos mandó la derecha anti-regulatoria, tiene que pendular la sociedad malherida hacia la izquierda (incluso Gordon Brown parece tener posibilidades de quedarse ante la reacción de los conservadores británicos miopes): México es siempre una excepción, y ahora estamos más cerca de la Italia de Berlusconi que de los socialistas franceses.

Pero ojalá que todo cambie. Ojalá.

1 comentario:

José Miguel Moreno dijo...

C´est le retour de Jean Jaurès, mon ami!!!