Primero tenemos al gobierno de los Estados Unidos comprando acciones de bancos, aseguradoras, y ahora rescatando a las principales automotrices. Los Estados Unidos son los mayores accionistas de Goldman Sachs y Citigroup, ni más ni menos, entre otros. Son casi una economía centralmente planificada.
¡Y ahora, nos encaminamos a un régimen de partido (prácticamente) único!
Si la tendencia del mapa electoral se confirma y refuerza, el Partido Demócrata va a barrer en la presidencia, en la cámara baja y en el senado, casi como una partido único, con los republicanos como minoría.
Lo dicho, el socialismo realmente existente pasó de Moscú a Washington
miércoles, 29 de octubre de 2008
No es por nada, pero tal y como lo dijimos....
En un comunicado, Banxico detalla que el mecanismo "swap" acordado entre el Banco de México y la FED es hasta por 30,000 millones de dólares (MD). Dichos recursos pueden ser dispuestos con la finalidad de proveer liquidez en dólares a instituciones financieras en México. Ver texto publicado en este blog.
El mecanismo tendrá vigencia hasta el 30 de abril de 2009. Dicho esquema le otorga al Banco de México mayor flexibilidad para atender, cuando se juzgue conveniente, necesidades potenciales en los mercados financieros. Por el momento no será necesaria su utilización, añade el banco central.
"El Banco de México continuará atento a la evolución de los mercados financieros y mantendrá su compromiso de proveer, como lo ha hecho hasta ahora, la liquidez necesaria para coadyuvar al buen funcionamiento del sistema financiero mexicano", menciona Banxico.
El mecanismo tendrá vigencia hasta el 30 de abril de 2009. Dicho esquema le otorga al Banco de México mayor flexibilidad para atender, cuando se juzgue conveniente, necesidades potenciales en los mercados financieros. Por el momento no será necesaria su utilización, añade el banco central.
"El Banco de México continuará atento a la evolución de los mercados financieros y mantendrá su compromiso de proveer, como lo ha hecho hasta ahora, la liquidez necesaria para coadyuvar al buen funcionamiento del sistema financiero mexicano", menciona Banxico.
martes, 28 de octubre de 2008
¡Me subí en Slim!
domingo, 26 de octubre de 2008
La Suerte del Peso Depende de Ucrania
Ucrania se convirtió este fin de semana en la primera nación de Europa del Este en esta crisis (Islandia ya había recibido fondos) en recibir ayuda del FMI (en su caso, por 16.5 mil millones de dólares), para aliviar la presión sobre sus mercados financieros y cambiarios.
Usualmente eso sería una noticia de un país harto remoto, pero dada la situación actual, la suerte de corto plazo del peso mexicano depende de qué tan bien funcione el rescate ucraniano, por las siguientes razones-
1.-El cuadro siguiente muestra el déficit en cuenta corriente de varios países de Europa del Este, los cuales se encuentran en condiciones muy conocidas para México, pues prácticamente reflejan lo que nuestro país sufrió en 1994 cuando un exceso de endeudamiento de corto plazo en moneda extranjera, acompañados de déficits insostenibles de cuenta corriente y fiscal, hicieron volar la moneda local por los aires
Déficit Cuenta Corriente/PIB Spread de CDS 3 Años
Bielorusia 5.9 n.d.
Bulgaria 24.4 416.8
Estonia 10.8 432.7
Hungría 5.5 418.0
Eslovaquia 5,1 108,2
Letonia 15.1 661.7
Lituania 14.9 427.7
Moldova 19.9 n.d.
Polonia 4.7 147.1
Rumania 13,8 483,0
Ucrania 7.2 194.4
Fuente: The Economist
La segunda columna del cuadro anterior muestra el costo de asegurar el riesgo de default de cada uno de los países (en puntos bases sobre Treasuries) expresados como spread sobre treasuries.
Existe una clara correlación entre el déficit de cuenta corriente y el riesgo de default percibido por el mercado, y claramente Ucrania no es la que está en la peor de las situaciones.
2.- La elección de Urania por parte del FMI no es gratuita, Ucrania es el mayor país de Europa por extensión territorial, y el centro de gravitación de la Europa ex-soviética, si logran salvar a Ucrania, será más fácil rescatar a sus vecinos.
Si Ucrania entra en una espiral de devaluación-inflación-moratoria, como México en 1994-1995, entonces el resto de la Europa del Este seguirá sus pasos, y probablemente tendremos un efecto dominó sobre las monedas de países emergentes, entre ellos claro está, el peso mexicano.
3.-La posición del peso mexicano y del Banco de México en los últimos días se ha complicado bastante: SHCP y el Banxico han tenido que inyectar liquidez, y el Banxico está en una situación en donde no puede subir las tasas, dejando tan sólo las reservas para defender al peso. Un acaída en cascada de las monedas de la Europa del este harían aún más difícil la labor del Banco de México para defender al peso, así que más vales que el paquete anunciado este domingo por el FMI para Ucrania sea suficiente para contener el desastre en la Europa del Este, en esa región se juega, en cierta medida, el futuro de corto plazo del peso mexicano.
jueves, 23 de octubre de 2008
¿Está El Peso Bajo Un Ataque Especulativo?
No entiendo por qué es difícil aceptarlo, pero incluso analistas de primera línea se niegan a admitir que lo que podría estar pasando con el peso mexicano es que estemos en el umbral de un ataque especulativo contra la moneda mexicana, el cual, de tener éxito, podría enviar al dólar mucho más allá de los 14 pesos que hemos visto en días recientes.
Lo malo es que, desde la lógica estrictamente económica, existen las condiciones para que el ataque especulativo se efectúe, y peor aún, para que tenga éxito si no es que el Banco de México llega a un acuerdo con la Fed para establecer una línea de swap líquida y muy considerable.
Las razones para montar un ataque especulativo son las siguientes:
1) los especuladores saben muy bien que un Banco Central va a usar sus reservas para defender su moneda sólo hasta cierto punto. Saben muy bien que a partir de cierto nivel de reservas el Banco Central deja la cotización de la moneda a la oferta y demanda del mercado, no es necesario que las reservas se agoten.
En el caso del Banco de México fue muy claro cómo en el curso de muy pocos días se usaron más de 10 mil millones de dólares de las Reservas, y el jueves 23 el Banxico tuvo que inyectar más de mil millones adicionales. Esto podría haber sido para los especuladores, la señal de que el peso podría ser vulnerable a un ataque.
En otras palabras, los especuladores saben que, por mucho que parezcan a primera vista 70-80 mil millones de pesos, un ataque orquestado podría llevar las reservas hasta un nivel en que el Banco de México diga basta, y decida ya no proteger a la moneda para cuidar sus reservas.
¿Cuál es ese nivel? Nadie lo sabe en principio, pero probablemente los especuladores estén dispuestos a tratar de averiguarlo. Probablemente tengan el fuelle suficiente para atacar al peso hasta que el Banxico gaste 20 mil millones de dólares más y ver si el peso resiste.
2) Dado que el peso es una moneda convertible (i.e. con liquidez en mercados internacionales), no es difícil que los Fondos que se dedican a especular contra las monedas, puedan amasar un monto importante de pesos que luego busquen convertir en dólares para tirar el valor de la moneda
El éxito de un ataque especulativo contra una moneda depende de qué tan escasos estén los pesos. Si hay pocos pesos, conseguirlos para especular sale caro, y por tanto el costo de especular se eleva.
El problema es que, debido a la falta aguda de liquidez de los bancos en México y a la inminencia de una recesión económica, el Banxico ha tenido que mantener muy bajas las tasas de interés reales, y al mismo tiempo, Hacienda ha inyectado liquidez al mercado de manera muy importante para que el crédito a empresas no se detenga.
En otras palabras, hay muchos pesos y pesos relativamente baratos, en un contexto de pánico financiero internacional, y en donde los inversionistas extranjeros primero se están saliendo de los mercados emergentes, y luego averiguan.
Los factores anteriores son el caldo de cultivo ideal para un ataque contra el Peso. Banxico la tiene muy difícil para subir tasas y restringir la liquidez, así que su única arma disponible son las reservas, y por lo que hemos visto éstos últimos días, parecería que los especuladores están dispuestos a ver cuánto aguantan.
Existe una salida, que el Banxico logre un acuerdo con la Fed para establecer una línea de swap de un monto considerable mediante la cual la Fed envíe dólares a cambio de pesos del Banxico. Estas líneas son muy usuales y usadas entre los Bancos Centrales más importantes del mundo, y la liquidez del peso podría hacer que la Fed colabore en ese sentido (lo que no podría hacer, por ejemplo, con el Real brasileño).
Un ataque especulativo es difícil de diagnosticar, empieza poco a poco y en sus etapas tempranas parece como si fuera demanda de dólares de empresas y de individuos para hacer pagos programados con antelación, tal y como pareciera ser el caso en México. Pero si un escenario de ataque se confirma contra el peso, vamos a ver días complicados.
miércoles, 22 de octubre de 2008
¿Ortiz fuera de Banxico?, "Pero Qué Necesidad"
¿Cuáles son los flancos de la economía mexicana que tendremos que cuidar en los próximos meses? Enumero los más sensibles y dedicados:
a) el regreso de una cantidad considerable de emigrantes mexicanos de los Estados Unidos, y el cierre de la frontera para medio millón de mexicanos que cada año encontraban allá el empleo que no encontraron aquí.
b) Si el precio del petróleo sigue cayendo, el Banco de México se va a enfrentar a un escenario muy desagradable; o sube las tasas de interés para defender la moneda, o baja las tasas para ayudar a la economía que se apachurra
c) Si toma la decisión de mantener o bajar las tasas el peso podría estar muy vulnerable a un ataque especulativo muy fuerte que lo disloque de manera muy significativa, pues la velocidad con la que se podrían erder las reservas podría llevar al Banco de México a un nivel (digamos 30 mil millones de dólares) en donde decida suspender la defensa de la moneda,
d) Si el Banco de México sube las tasas para defebder al peso en un escenario de caída de precios del petróleo, entonces la recesión económica mexicana podría ser más profunda que lo que implicaría la recesión estadounidense
e) En medio de este escenario, existe el rumor/posibilidad de que Guillermo Ortiz se retire de su posición como gobernador del Banxico y su posición quede abierta para una propuesta del presidente, a ser ratificada por el Senado
Guillermo Ortiz no es el único hombre que puede manejar el Banxico, por supuesto, existen economistas de primera línea que podrían llenar los enormes zapatos que ha dejado, eventualmente, pero si Ortiz se va al BIS antes de que concluya su período, como se rumora, los mercados podrían sufrir un período de turbulencia absolutamente innecesario, y en ese caso, Guillermo Ortiz tendría una responsabilidad muy grande.
Si Ortiz se va pronto y la propuesta del presidente, por motivos políticos o los que sea, se entrampa en el Senado pues los partidos lo ven como moneda de cambio o no están de acuerdo con la selección, la herramienta más útil para llevar a buen puerto la economía mexicana en medio de la turbulencia que se avecina sufrirá un menoscabo innecesario y riesgoso.
miércoles, 15 de octubre de 2008
La Bomba de Tiempo del Papel Comercial
Hay un problema con el programa anti-crisis presentado por el gobierno de México para lidiar con la crisis financiera global: es la medicina correcta para la enfermedad equivocada, con el agravante de que se cuenta con el remedio perfecto para este tipo de situaciones: Nafin, el cual hasta ahora, no se ha utilizado.
La economía mexicana no está aún en recesión todavía (pero para allá vamos), lo que necesita en este momento de urgencia no son refinerías ni puertos, ni obras adicionales de infraestructura. Eso se va a necesitar después, dentro de unos meses, y por eso el Plan es muy bueno.
Pero el Plan no resuelve en nada el problema más importante que sufre la economía mexicana desde hace diez o quince días, y que de no atenderse pronta y adecuadamente, podría potenciar el tamaño y la dificultad de la recesión económica que viene.
El problema es que desde hace diez o quince días, el crédito en México se secó de marea abrupta. Los pocos bancos que aún estaban activos, aquellos cuyo fondeo depende sobre todo de los depósitos de sus clientes minoristas, de plano comenzaron a cerrar sus préstamos a las empresas y al consumidor cuando el dólar se disparó por los aires.
Tras la depreciación salvaje del peso frente al dólar, llegó la suspensión de pagos de varias empresas de renombre y muy activas en el mercado de papel comercial, entre ellas la más conocida, Comercial Mexicana.
La depreciación del peso y las moratorias de Comercial Mexicana y otras empresas sonaron las alarmas de los bancos en México y han provocado que: el aumento del riesgo, así como la necesidad de provisionar reservas para afrontar las pérdidas.
El anterior cuadro de aumento en la prima de riesgo, junto con las severas pérdidas que contabilizan en este momento los otros grandes jugadores del mercado: Afores, Fondos de Inversión y Aseguradoras, producto de las acentuadas bajas de la bolsa y el alza que han tenido las tasas de interés en lo que va del año (las cuales deberán de bajar en el muy corto plazo), han hecho que la demanda por papel comercial, el instrumento más importante de la economía para proveer de liquidez a las empresas, esté al borde de secarse completamente.
Vencimiento de Bonos en el Mercado Mexicano
Mes Bonos (mdp)
Oct 08 5,670
Nov 08 1,355
Dic 08 3,066
Ene 09 1,748
Feb 09 4,666
Fuente: Con base en datos de IXE
La tabla de arriba muestra el perfil de vencimientos de los bonos corporativos en el mercado, los cuales son instrumentos de largo plazo, lo cual nos da una idea de las dificultades que podremos ver si el crédito no se reactiva en México en los próximos días. Es decir, si los bancos, Afores, aseguradoras, fondos de inversión e inversionistas en general no ven señales que les hagan recuperar la confianza de manera contundente, podríamos ver algunos empresas incapaces de reunir los fondos suficientes para pagar sus vencimientos de bonos.
Pero el riesgo del mercado de bonos es poca cosa si la liquidez no se reactiva en el MUY corto plazo (días), comparado con lo que podríamos ver en el mercado de papel comercial.
Distribución del Papel Comercial En Circulación
Sector Monto ($mdp) % del Total
Sofol Hipotecaria 21,351 28%
Automotriz 16,114 21%
Servicios Financieros 10,880 14%
Consumo 9,440 12%
Telecom 9,050 12%
Otros 10,238 13%
Total 77,073 100%
Fuente: IXE
Los bonos que vencen de aquí a diciembre son no más de 10 mil millones de pesos, pero el gran problema, lo que podría convertirse en una bomba de tiempo si no se descongela el crédito en el sistema en México en el muy corto plazo, es el mercado de papel comercial.
El plazo promedio del papel comercial es de 164 días al cierre de septiembre, inferior al plazo de 181 días hace un año, y continua acortándose. En otras palabras, en los próximos seis meses van a vencer 77 mil millones de pesos, en medio de condiciones de liquidez que podrían ser apremiantes.
Acotemos el problema: la Sociedad Hipotecaria Federal desde hace meses se ha encargado de ser el prestamista de última instancia de las Sofoles Hipotecarias, y en este momento, ese rol es más útil y adecuado que nunca. Vamos a suponer que la SHF tiene el suficiente estómago y las canicas para aguantar los vencimientos de 21, 351 mdp de su sector y por tanto, no presenta ningún problema.
Eso nos deja con un problema de 56 mil mdp para los próximos cinco meses. Obtener al detalle los vencimientos de los próximos dos meses es muy complicado, dado la cantidad de emisiones, pero no es un supuesto aventurado el calcular vencimientos cercanos a los 20 mil millones de pesos de aquí a diciembre, es decir, cuando la astringencia crediticia y de liquidez será más aguda.
En los Estados Unidos, en donde el mercado de papel comercial se secó por completo tras la quiebra de Lehman Brothers, cuando nadie confiaba en nadie, tuvo que ser la misma Fed la que, a través de un Fideicomiso (que será manejado por Pimco), comenzará a comprar el papel comercial, ante la ausencia de compradores.
Aquí no nos hemos dado ni cuenta del problematan serio que la sequía crediticia y de liquidez, que de manera abrupta llegó al mercado hace diez-quince días, puede tener sobre el sistema. Lo más triste de todo esto es que en México se cuenta con las herramientas que Bernanke y Paulson no tuvieron: aquí contamos con Nafin.
Nafin está sentado sobre una montaña de liquidez, o en todo caso, tiene formas de levantar liquidez de manera muy rápida. Nafin debería (junto con Banobras para Estados y Municipios) de anunciar de manera muy clara y sin ambages, que pondrá a disposición de las empresas (las mejor calificadas) líneas de crédito suficientes para el caso en que no logren refinanciar los vencimientos de papel comercial.
Tales líneas deberían de ser muy grandes, líquidas, de fácil ejecución, y estar disponibles para casi cualquier emisor de papel comercial (hay que cuidarse sin embargo), con el fin de evitar la moratoria de alguna empresa que, aunque esté bien manejada, no pueda encontrar el refinanciamiento de su papel.
El tiempo apremia, deben de hacerlo ya, antes de que otra empresa sufra lo que la Comer sufrió, y crea un riesgo sistémico en los mercados mexicanos.
La economía mexicana no está aún en recesión todavía (pero para allá vamos), lo que necesita en este momento de urgencia no son refinerías ni puertos, ni obras adicionales de infraestructura. Eso se va a necesitar después, dentro de unos meses, y por eso el Plan es muy bueno.
Pero el Plan no resuelve en nada el problema más importante que sufre la economía mexicana desde hace diez o quince días, y que de no atenderse pronta y adecuadamente, podría potenciar el tamaño y la dificultad de la recesión económica que viene.
El problema es que desde hace diez o quince días, el crédito en México se secó de marea abrupta. Los pocos bancos que aún estaban activos, aquellos cuyo fondeo depende sobre todo de los depósitos de sus clientes minoristas, de plano comenzaron a cerrar sus préstamos a las empresas y al consumidor cuando el dólar se disparó por los aires.
Tras la depreciación salvaje del peso frente al dólar, llegó la suspensión de pagos de varias empresas de renombre y muy activas en el mercado de papel comercial, entre ellas la más conocida, Comercial Mexicana.
La depreciación del peso y las moratorias de Comercial Mexicana y otras empresas sonaron las alarmas de los bancos en México y han provocado que: el aumento del riesgo, así como la necesidad de provisionar reservas para afrontar las pérdidas.
El anterior cuadro de aumento en la prima de riesgo, junto con las severas pérdidas que contabilizan en este momento los otros grandes jugadores del mercado: Afores, Fondos de Inversión y Aseguradoras, producto de las acentuadas bajas de la bolsa y el alza que han tenido las tasas de interés en lo que va del año (las cuales deberán de bajar en el muy corto plazo), han hecho que la demanda por papel comercial, el instrumento más importante de la economía para proveer de liquidez a las empresas, esté al borde de secarse completamente.
Vencimiento de Bonos en el Mercado Mexicano
Mes Bonos (mdp)
Oct 08 5,670
Nov 08 1,355
Dic 08 3,066
Ene 09 1,748
Feb 09 4,666
Fuente: Con base en datos de IXE
La tabla de arriba muestra el perfil de vencimientos de los bonos corporativos en el mercado, los cuales son instrumentos de largo plazo, lo cual nos da una idea de las dificultades que podremos ver si el crédito no se reactiva en México en los próximos días. Es decir, si los bancos, Afores, aseguradoras, fondos de inversión e inversionistas en general no ven señales que les hagan recuperar la confianza de manera contundente, podríamos ver algunos empresas incapaces de reunir los fondos suficientes para pagar sus vencimientos de bonos.
Pero el riesgo del mercado de bonos es poca cosa si la liquidez no se reactiva en el MUY corto plazo (días), comparado con lo que podríamos ver en el mercado de papel comercial.
Distribución del Papel Comercial En Circulación
Sector Monto ($mdp) % del Total
Sofol Hipotecaria 21,351 28%
Automotriz 16,114 21%
Servicios Financieros 10,880 14%
Consumo 9,440 12%
Telecom 9,050 12%
Otros 10,238 13%
Total 77,073 100%
Fuente: IXE
Los bonos que vencen de aquí a diciembre son no más de 10 mil millones de pesos, pero el gran problema, lo que podría convertirse en una bomba de tiempo si no se descongela el crédito en el sistema en México en el muy corto plazo, es el mercado de papel comercial.
El plazo promedio del papel comercial es de 164 días al cierre de septiembre, inferior al plazo de 181 días hace un año, y continua acortándose. En otras palabras, en los próximos seis meses van a vencer 77 mil millones de pesos, en medio de condiciones de liquidez que podrían ser apremiantes.
Acotemos el problema: la Sociedad Hipotecaria Federal desde hace meses se ha encargado de ser el prestamista de última instancia de las Sofoles Hipotecarias, y en este momento, ese rol es más útil y adecuado que nunca. Vamos a suponer que la SHF tiene el suficiente estómago y las canicas para aguantar los vencimientos de 21, 351 mdp de su sector y por tanto, no presenta ningún problema.
Eso nos deja con un problema de 56 mil mdp para los próximos cinco meses. Obtener al detalle los vencimientos de los próximos dos meses es muy complicado, dado la cantidad de emisiones, pero no es un supuesto aventurado el calcular vencimientos cercanos a los 20 mil millones de pesos de aquí a diciembre, es decir, cuando la astringencia crediticia y de liquidez será más aguda.
En los Estados Unidos, en donde el mercado de papel comercial se secó por completo tras la quiebra de Lehman Brothers, cuando nadie confiaba en nadie, tuvo que ser la misma Fed la que, a través de un Fideicomiso (que será manejado por Pimco), comenzará a comprar el papel comercial, ante la ausencia de compradores.
Aquí no nos hemos dado ni cuenta del problematan serio que la sequía crediticia y de liquidez, que de manera abrupta llegó al mercado hace diez-quince días, puede tener sobre el sistema. Lo más triste de todo esto es que en México se cuenta con las herramientas que Bernanke y Paulson no tuvieron: aquí contamos con Nafin.
Nafin está sentado sobre una montaña de liquidez, o en todo caso, tiene formas de levantar liquidez de manera muy rápida. Nafin debería (junto con Banobras para Estados y Municipios) de anunciar de manera muy clara y sin ambages, que pondrá a disposición de las empresas (las mejor calificadas) líneas de crédito suficientes para el caso en que no logren refinanciar los vencimientos de papel comercial.
Tales líneas deberían de ser muy grandes, líquidas, de fácil ejecución, y estar disponibles para casi cualquier emisor de papel comercial (hay que cuidarse sin embargo), con el fin de evitar la moratoria de alguna empresa que, aunque esté bien manejada, no pueda encontrar el refinanciamiento de su papel.
El tiempo apremia, deben de hacerlo ya, antes de que otra empresa sufra lo que la Comer sufrió, y crea un riesgo sistémico en los mercados mexicanos.
martes, 14 de octubre de 2008
¡La Banca, Unida, Jamás Será Vencida!
Dicen que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error, por eso los grandes y pequeños bancos de Estados Unidos y Europa han decidido acogerse a los dulces brazos del gobierno.
La lista de servidores públicos se ha engrosado de manera dramática, y ahora serán muchísimos más los empleados de gobierno que deberán de ganar esa "honrosa medianía" a la cual se refería el Benemérito.
Ya lo decía un preclaro pro-hombre: "ya nos saquearon, no nos volverán a saquear".
...lo curioso es que los mercados están celebrando la estatización chavista de la banca estadounidense con un rally histórico y pujando al alza las acciones de las financieras.
Cosas veredes, Sancho, lo cierto es que era la única forma de evitar el colapso, la única.
domingo, 12 de octubre de 2008
Señores Carstens y Ortiz, ¡¡usen a Nafin-Banobras!!
México tiene algo que los pobres de Paulson y Bernanke no tienen, una forma expedita, institucional, de activar al mercado de crédito, el cual, por si no se han dado cuenta, señores Carstens y Ortiz, se secó desde hace diez días. Todos los bancos que conozco, y a casi todos los niveles, cerraron sus puertas, y los refinanciamientos gigantescos de papel comercial que están a la vuelta de la esquina son la crisis que viene en México.
He aquí lo que se tiene qué hacer, pero se tiene que hacer ya: el gobierno tiene que decir que Nafin pondrá a disposición las líneas de crédito que sean necesarias para garantizar el refinanciamiento de papel comercial existente, de no ocurrir así, vamos a tener una cascada de moratorias entre las empresas medianas y grandes de este país.
De las pequeñas, las cuales dependen de la banca comercial para sus refinanciamientos, olvídense, de aquí a que Nafin llegue y se de cuenta, vamos a ver una masacre.
Señores Carstens y Ortiz, la medicina que anunciaron es la correcta, pero para otra enfermedad, no para esta. Los síntomas son de falta de crédito, ese se el problema, no la falta de gasto. Todavía no. Están tratando una pulmonía cuando lo que tenemos es una bronquitis.
Un Fantasma recorre el mundo: Keynes
Una vez más, los mejores economistas son los ingleses, por mucho que hace tiempo no figuren entre la constelación del Premio Nobel. Fueron los ingleses los que se dieron cuenta que la única solución posible para poder comenzar a enderezar la crisis crediticia global consta de básicamente tres ingredientes:
a) inyectar toneladas de liquidez (aún a costa de un riesgo inflacionista en el futuro cercano),
b) adquirir participación de control en los bancos para así garantizar que la liquidez inyectada llegue a las empresas y a los consumidores y no se quede en el balance de los bancos (en los hechos, estatizar la banca), y
c) garantizar la deuda existente de los bancos para evitar que las quiebras sean mayores, limitar el costo del rescatey reabrir la llave del crédito.
No hay de otra, es la única salida posible, o se garantiza la deuda bancaria y el Estado se mete hasta la médula de su estructura de capital, o la llave del crédito se seca y caeríamos irremediablemente en una trampa de liquidez (bautizada así por Keynes) global espantosa, peor a la que ha aquejado a Japón por décadas.
Tal trampa de liquidez aún está latente debido al bajo nivel de tasas de interés, pero si el Estado es el dueño de los bancos y por ende, dispuesto a tomar las pérdidas resultantes de la trampa de liquidez, su posibilidad mengua.
El plan inglés ha sido copiado por los quince miembros de la zona Euro, y anunciado este domingo, y más temprano que tarde será adoptado por los patéticos y pusilánimes Paulson y Bernanke, con un probable anuncio este domingo más noche o a principios de la siguiente semana. Este anuncio debe de comenzar a enderezar las cosas y no me extrañaría nada ver un rally portentoso. Si no hay un rally de un 10%, entonces si, estaremos en severos problemas.
Era el mismo Keynes el que gustaba de repetir, que aún los economistas más originales lo único que hacían era repetir las recetas de un economista muerto. En esta ocasión, los Gordon Brown, los Paul Bernanke, los Henry Paulson, los Nicolas Sarkozy, lo único que hacen es deletrear el espíritu de ese fantasma que recorre el mundo para intentar rescatarlo de una crisis que es peor aún que la que él ayudó a resolver hacer ochenta años: John Maynard Keynes.
jueves, 9 de octubre de 2008
Los Cracks son para el otoño; ¿un final espantoso o un espanto sin fin?
Durante las últimas siete sesiones, Wall Street ha caído en todas y cada una de ellas, acumulando una baja de más del 20% en esta semana fatídica. Octubre es un mes que, por alguna razón, se presta para los cracks bursátiles.
Fue un octubre de 1929 cuando el Dow Jones acumuló una caída de casi 25% en dos días consecutivos; fue en octubre de 1987 cuando en un sólo día el Dow Jones se hundió 22.5%. Es en este octubre fatídico de 2008 cuando en siete aciagos días Wall Street ha perdido ya mas del 20%, un crack en etapas, una lenta agonía.
Más vale un fin espantoso, que un espanto sin fin. Los mercados han evitado el fin espantoso, a la 1929 y 1987, y se han decidido por este espanto sin fin que no acaba. Este jueves sin embargo, la caída fue de 7,4%, su peor caída desde 1987, y la 11a peor caída en la historia del Dow.
(la imagen que acompaña esta nota es la del crack de1929)
El Dow y el S&P 500 están casi 40% por debajo de su máximo de hace exactamente un año.
Esta noche mexicana el Nikkei de Tokyo se despedaza 11%, y Europa se prepara para seguir la carnincería.
La quijotesca, tragicómica, funesta pareja de Paulson y Bernanke ya no saben con qué salir para tratar de aliviar a los mercados: quizá mañana los Estados Unidos anuncien que van a garantizar la deuda de toda la banca, o que el gobierno va a invertir en los mayores bancos para inyectarles liquidez y obligarlos a reactivar el financiamiento a la economía.
Puede que lo que hagan mañana produzca un rally, puede que no. Poco importa, lo cierto es que nos encaminamos a la recesión más salvaje y artera de la era moderna. Hay que estar muy cuidadosos, sobre todo en México, en donde hemos sido demasiado complacientes, y en donde la crisis llegará como una vendaval cuando por fin llegue.
(si no lo creen, pregúntenle a Comerci, a Gicsa, a Durango)
martes, 7 de octubre de 2008
El peor mercado desde 1937
Ya les dieron 700 mil millones de dólares para rescatar a los bancos; ya les dijo Ben Bernanke que iban a bajar las tasas de interés de corto plazo; ya les dijo la Fed que, de manera insólita, iba a comenzar a comprar papel comercial; ya salió el hiper-liberal gobierno de Inglaterra a rescatar a los cuatro grandes bancos ingleses; ya dio su brazo a torcer Angela Merkel y el estado alemán está hasta los codos comprando activos bancarios.
Y sin embargo el Dow perforó con el horendo cierre de este martes el mínimo del crack del lunes.
y sin embargo se rompieron los 9,500 puntos del Dow y los 1,000 del S&P 500.
Y sin embargo la pérdida acumulado del mercado para el período enero-octubre 6, es la mayor desde 1937, si, la peor en 71 años.
¿Qué es lo que está pasando? ¿Qué nos quiere decir el mercado? La respuesta es sencilla y terrible: la recesión económica de los Estados Unidos será acre, amarga, muy muy severa.
sábado, 4 de octubre de 2008
Ahora sigue Europa; sálvese quien pueda
Híjole, ésto se está poniendo del carajo. Hypo Bank, el segundo banco inmobiliario alemán está hecho pedazos y quizá amanezca tronado el lunes. La ignorante de Angea Merkel, presa de un reaganismo trasnochado, dice que el estado no debería de intervenir, a pesar de que Depfa, el brazo de Hypo, se hizo pedazos la semana pasada.
El gobierno de Bélgica, quien ya le metió 11.2 billones a Fortis, no sabe qué hacer con él, sobre todo después de que Holanda decidió de plano nacionalizar su parte. Socgen o BNP podrían comprarlo, pero probablemente Bélgica tenga que aceptar que todo lo que le metió hace una semana ya está perdido, y acabe nacionalizando a Fortis.
Unicrédito va a buscar una ampliación el lunes, en el peor día posible. Si lo logra, le va a salir carísimo, pero si no se capitaliza, truena a pesar de la rabio del facho de Berlusconi. Esto está despedazándose más rápido de lo que uno hubiera esperado. Aguas.
Un genio y la crisis financiera, Hyman Minsky
Para quienes tuvimos la suerte de ser educados en economía con teorías alternativas a las del equilibrio, pudimos conocer opciones para pensar qué es lo que ocurre en momentos como éstos. Una de las teorías más poderosas para explicar el increíble deleveraging que estamos sufriendo en los mercados de crédito es la de Hyman Minsky, un completo outsider del mainstream de la economía, pero que al reeerlo estos días, es increíble con qué precisión diagnosticó el mal que nos aqueja.
Lo mejor de Minsky es su insistencia en que el salvaje "deleveraging" (el no lo llamaba así, por supuesto) que estamos viendo estos meses, no es una rareza, ni un accidente, sino algo inherente al sistema. La propia dinámica del sistema conduce inexorablemente a que, de vez en vez, cuando los excesos necesarios para el funcionamiento del sistema se acumulan más allá de un nivel sostenible, las crisis financieras son inevitables, una impronta indeleble del sistema.
Bien le haría a Ben Bernanke, a Henry Paulson, y a todos los actores en esta crisis salvaje que nos tiene patas para arriba, darle una leída al sabio Minsky. Aquí está una liga a una síntesis en Wikipedia, que es una buena forma de empezar.
Lo más increíble que me ha tocado ver estos días es cómo Minsky (su libro "Stablizing an Unstable Economy", de 1986 es maravillosos, yo tengo un ejemplar en casa, por si quieren) llegó a ver el papel de las "innovaciones financieras y la fragilidad bancaria", me encontré una breve referencia a este problema en un articulito muy somero, pero que da una idea de la impresionante visión de Minsy, échense ese trompo a la uña.
jueves, 2 de octubre de 2008
A Turtle Is Born
Mi querido amigo Fernando Bravo acaba de tener un hijo, lo cual es muy raro, porque él es una tortuga, y como tal, ovíparo.
Yo le digo que le haga la prueba del DNA al chico porque una especie no puede procrear a una especie distinta, al menos que en Perú las cosas sean diferentes, pero hasta donde yo sé, én Lima y el Callao, las tortugas son quelonios incompatibles con el homo sapiens.
El nacimiento de la tortuguita sin embargo, es una buena ocasión para recordar que, como dijo un célebre escritor checo, la vida está en otra parte, y que los avatares del mercado son pecata minuta frente a ese otro avatar, el de ser padre.
Un abrazo Fernando
Mañana es Viernes de Empleo, de Congreso, y de Rally
La horrible caída de este jueves en los mercados sólo puede augurar cosas buenas mañana viernes: un mal número de empleo, tan malo que a la Fed no le va a quedar otra que recortar las tasas de interés antes de su reunión del 29 de octubre; y una aprobación más o menos indolora del Fobaproa USA.
La gran historia de la jornada fue el nuevo juguetito del omnipotente y omnipresente Warren Buffet, General Electric, la cual se derrumbó 9.8% en la víspera de su oferta pública por 12 mil millones de dólares. La oferta accionaria de GE es una de las más grandes en los últimos doce meses. Una vez que esa emisión haya sido consumada, el precio de la acción deberá de remontar.
Hay claramente un short squeeze en las principales acciones del Dow, y las extremadamente difíciles condiciones del fondeo de corto plazo, patentes en el altísimo nivel de la Libor, deberán de ceder muy rápido tras la aprobación del Fobaproa USA en el Congreso y con la inyección de liquidez de los bancos centrales.
Creo que tendremos un rally de unos 600 puntos entre el viernes y el martes para el Dow.
Dicho lo anterior, mi triste ánimo sigue tristísimo para el mediano plazo. Vamos a repuntar, pero cuando se acabe la fiesta, vamos a voltear la mirada hacia Main Street, y a deprimirnos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)