domingo, 30 de mayo de 2010

Denis Hooper, Un Rebelde De Hollywood

No contento con haber hecho dos actuaciones memorables, en Easy Rider y Appocalypse Now, Denis Hooper regresa en los ochenta para rendir una aparición terrible en Blue Velvet, torturando a la bellísima Isabella Rosellini.



Este fin de semana Denis Hooper falleció, tras una batalla contra el cáncer. Uno de los actores más extravagantes e inconformistas de Hollywood, creo una figura más allá de sus personajes, y si bien no alcanzó la estatura de Jack Nicholson o Robert De Niro, probablemente fue porque no lo quiso.

Aquí les dejo una perturbadora escena, junto con Dean Stockwell, de Blue Velvet. Para dar miedo.

viernes, 28 de mayo de 2010

El Jose Petrolero: Su Columna En El Semanario

La administración de Calderón debe estar otra vez sudando ante la posibilidad de que una nueva crisis económica tumbe al precio del petróleo y desenmascare, de nuevo, los desequilibrios estructurales de México, tanto presupuestarios como de cuenta corriente.

Recientemente recordábamos que durante la crisis de Lehman Brothers, el precio del barril de la mezcla mexicana pasó, en menos de tres meses, de valer casi 100 dólares a cotizarse por debajo de los 30 dólares. Eso sucedió a finales de 2008.

Ese virulento desplome del precio del crudo puso en serios aprietos al gobierno mexicano, que tuvo que adecuarse rápidamente a una caída en los ingresos petroleros de 17% en 2009. Aun así, México corrió con suerte. Luego de que el precio de la mezcla mexicana tocara un mínimo de 26.23 dólares el 24 de diciembre de 2008, el barril inició una vertiginosa recuperación, sobre todo a partir del mes de febrero, que llevó su cotización por encima de 70 dólares durante el último trimestre del año pasado.

Esa tendencia, obviamente, confirió un gran alivio a las cuentas fiscales, pero fue contraproducente para la política económica de largo plazo. La “gran oportunidad de la crisis”, esto es, la urgente reforma fiscal que esta vez parecía se acometería de manera ineludible, se volvió a aplazar. De modo que el problema de la intensa dependencia del presupuesto mexicano a los ingresos petroleros, que en 2009 representó 31% de los ingresos totales, sigue sin ser abordado.

Por otro lado, la balanza comercial, en caso de una caída abrupta del petróleo, también podría sufrir un rápido deterioro, dado que las exportaciones petroleras representaron en 2009 más de 13% de las exportaciones totales. Así, el declive del crudo ampliaría el agujero de la balanza comercial y, en consecuencia, el déficit corriente, incrementando las necesidades de financiamiento de México en un momento en el que la aversión al riesgo está creciendo.

Por estas dos razones, por el potencial desequilibrio fiscal y de cuenta corriente que puede florecer en caso de que el petróleo siga cayendo, México vuelve a presentar un escenario de vulnerabilidad.

Esos riesgos no se deben desdeñar: la crisis europea ha detonado dos efectos negativos contra el petróleo. Por un lado, obstaculiza la senda de recuperación e incluso, en función del desenlace de la crisis, podría provocar una “doble caída” en la actividad. Por otro lado, la depreciación del euro ha puesto presión a la baja sobre la cotización del petróleo.

En efecto, la crisis del euro deja varios frentes abiertos respecto al crecimiento. Los duros planes de austeridad de los llamados PIIGS minarán el crecimiento de esos países, y afectarán a toda la región, donde además varios países, incluyendo a Francia y Alemania, tienen todavía que anunciar programas de ajuste presupuestario. El menor dinamismo de la eurozona, junto con el debilitamiento del euro, repercutirá en las exportaciones y el crecimiento de EU y de China, dado que el yuan está atado al dólar. La debilidad del crecimiento y el alto desempleo mantendrán elevados los ratios de morosidad y entorpecerá el rápido saneamiento de la banca, crucial para reactivar el crédito (sin pensar en la convulsión financiera que podría provocar una reestructuración de la deuda griega). Y por último, las mayores tasas de interés por la aversión al riesgo están neutralizando los esfuerzos de los bancos centrales por mantener las tasas bajas. Todos estos factores pueden hacer tambalear de nuevo al crecimiento global y reducir la demanda de crudo en un momento de inventarios altísimos, derribando sus cotizaciones.

Por otro lado, el hundimiento del euro ha tenido correlacionado un desplome semejante del petróleo. Desde su reciente máximo, el euro se ha hundido 19.2% contra el dólar, en tanto que el WTI ha caído 19.4%. Si no hubiera sido así, ¿se imaginan a los europeos comprando el petróleo 40% más caro de lo que lo hacían a finales del año pasado? Lo peor es que esa tendencia del euro se pronostica que continúe, arrastrando al petróleo consigo. Por tanto, el panorama no pinta bien para el petróleo, y México debería actuar. La holgura se cierra: el martes la mezcla cerró en 64.17 dólares por barril, apenas 5 dólares arriba de lo presupuestado.

sábado, 22 de mayo de 2010

Domingos Rancheros: Chalino Sánchez, Nieves de Enero

La distancia y las muertes me han alejado de ella, pero sigo siendo de Sinaloa. Mi padre al irse se llevó también mi potestad sobre esa tierra donde crecí y a la que adoro. Sigo siendo sinaloense sin embargo, y lo seré hasta la última ceniza, me imagino.

Uno de los rasgos más lamentables de mis paisanos es sin duda esa inevitable fascinación por la cultura del narco. Esa divisa permea toda la cultura sinaloense, aunque no se quiera, y es muy difícil escapar de ella. Pero es repulsiva.

Y sin embargo, ¿cómo evitar por ejemplo no quedar seducido por rolas como "Nieves de Enero"? A Borges le encantaban las historias de compadritos y los tangos que hacían referencia a los criminales del arrabal. En otro tiempo y otra tierra, pero el principio es el mismo.

Chalino Sanchez, muerto sangrientamente después de un concierto en Culiacán, vivió en una vida muy corta lo que muchos hombres juntos no viven nunca. Chalino es un límite: no hay cantante más carismático ni ordinario, balanceándose entre el crimen y la música, entre Sinaloa y California, su inmensa fama y enorme arrastre le dieron la impunidad para no pagar por al menos dos asesinatos. Era tanta su fuerza que Chalino acabo siendo incluso, un estilo.



Pero si pudiéramos olvidar su muerte y su vida, que fueron tal para cual, nos queda un cantante popular que ya en vida era leyenda, y que ha dejado canciones y corridos que serán cantados de aquí a muchísimos años.

En este Domingo Ranchero les dejo mi favorita: Nieves de Enero, en un video peor que casero, pero que retrata bien ese arrabal sinaloense al borde del crimen y el tráfico pero en donde, incluso allí, el arte popular sabe cantar.

jueves, 20 de mayo de 2010

Y Cuando Despertó, El Monstruo De La Deuda Seguía Allí

La deuda no se crea ni se destruye, sólo se transforma. El principio de conservación de la materia de Lavoisier bien se puede aplicar al endeudamiento. El gigantesco rescate financiero que vimos en el 2009, en donde las mayores economías del mundo, azotadas por las crisis bancarias que hicieron pedazos los mercados financieros, descansaron bajo un principio sencillo: convirtieron la deuda del sector privado en deuda pública, y por lo tanto, hemos pasado de una crisis económica disparada por el endeudamiento de los individuos, a una crisis fiscal producida por el endeudamiento de los Estados soberanos.

El punto es que el problema de fondo sigue sin resolverse, la deuda no se ha pagado, sólo fue transferida del balance de los bancos, al balance de los gobiernos. Como los individuos y las familias ya no pudieron pagar sus enormes deudas, los bancos comenzaron a quebrar y a dejar de pagar ellos mismos, y para evitar que una quiebra masiva de bancos colapsara a la economía global, los gobiernos acabaron absorbiendo esa deuda..PERO NO LA HAN PAGADO.

El masivo endeudamiento en que incurrieron millones de individuos y familias en los países desarrollados en el largo período 1990-2008, estuvo a punto de provocar una depresión mundial, y lo único que lo pudo evitar fue que los gobiernos acabaron quedándose con esa papa caliente que los bancos le arrojaron en su desplome. El problema sólo cambio de manos, pero sigue allí, pues la deuda no se ha pagado.

Existen tres formas de pagar esa colosal deuda que ahoga a los países de Europa, a Japón y a los Estados Unidos: la primera es que haya un crecimiento espectacular de la economía que genere los impuestos necesarios para pagarla; la segunda es que haya un descubrimiento súbito de recursos naturales valiosos que el Estado pueda gravar de manera agresiva; la segunda es subir impuestos. En otras palabras, sólo existe una forma de pagar la deuda: con impuestos.

Bueno, existe otra: produciendo inflación. Y las condiciones están listas para que ello ocurra.

Si yo debo 100 pesos a pagar en 10 años, y en el año uno gano 10 pesos al año, me tomaría 10 años en pagar el principal de mi crédito. Pero si hay inflación, y logro que mis salario se ajuste con ella, y digamos que en el año cinco esté ganando debido a la inflación, 20 pesos, la deuda la podré pagar en 7,5 años. A eso los economistas le llaman monetizar la inflación, o licuarla.

Pero es muy importante tener en cuenta lo siguiente: quinientos millones de personas endeudadas no podrían producir inflación, por mucho que se esfuercen, ellas no pueden licuar sus deudas mientras las tengan en sus balances. Pero los gobiernos si pueden producir inflación. Si las deudas de esas quinientas millones de personas son transferidas al gobierno (por ejemplo, rescatando a los bancos que vivían de esas deudas), entonces esa persona que es el gobierno va a tener muchos incentivos para producir inflación: eso le permitirá pagar la colosal deuda absorbida a esas quinientos millones de personas sin subir impuestos.

Pero casi se me olvida un pequeño detalle: la inflación es un impuesto, y un impuesto peculiar. Un impuesto recaudado por el gobierno afecta de manera más o menos pareja a todos los consumidores, y si el gobierno es justo, usará esos impuestos para canalizar recursos de los que más tienen, a los que menos tienen.

La inflación es un impuesto que quita a aquellos que no tienen ingresos ajustados a la inflación, y que da a aquellos cuyos ingresos vienen de vender artículos cuyos precios suben con la inflación. Es una transferencia de pobres a ricos sin que medie el gobierno.

No hay de otra, de una u otra forma, las deudas se pagan con impuestos. Y este masivo endeudamiento de estadounidenses, españoles, griegos, islandeses, portugueses, etc. Se pagará con un impuesto o con otro. Y si se incrementan los impuestos para pagar deudas, no habrá crecimiento por algunos años. Vamos a un período de estancamiento prolongado.

Yo pienso que probablemente esta deuda brutal acabe pagándose con inflación, así que prepárense. Y la escala de esta nueva etapa de crisis de deuda dependerá de qué tan endeudado esté el país.

Con todo lo que se diga de los manirrotos estadounidenses, los Estados Unidos entraron en esta crisis con individuos endeudadas, pero con empresas con balances muy sanos; los griegos entraron con un gobierno y con individuos endeudados; pero España entró con individuos con deuda hasta el tope, y con compañías globales que habían construido su alcance global comprando compañías a diestra y siniestra acumulando montañas de deuda.

Dependiendo de quién se endeudo, cada país tendrá un derrotero distinto en estos años que vienen: México, por primera vez en su historia, está relativamente sano en ese frente…pero su enorme vecino no lo está.

domingo, 16 de mayo de 2010

Alan Pauls: Historia de (una tomadura de) Pelo

Estuve a punto de abandonarlo, pero nomás por pura disciplina aguanté. Y quizá valió la pena. Precedido por buena crítica, incluida una reseña aforística de ultratumba de Roberto Bolaños, yo había fracasado con "Historia del Llanto", la cual abandoné no porque no se le viera buena traza sino porque en ese momento me atrapó otra novela y descarté la de Alan Pauls.

He terminado este fin de semana "Historia del Pelo" de Alan Pauls, la cual compré en Buenos Aires y no se si llegó ya a México.



Pauls tiene un éxito editorial llamado "El Pasado", el cual acabó en una película del mismo nombre estelarizada por Gael García, y creo por la chica que ahora es la madre de su hijo.

Con esos antecedentes compré y comencé "Historia del Pelo". La síntesis de la cuarta de forros me hizo pensar en esa breve novela de Gogol del hombre que se convierte en su propia nariz, o en esas parábolas de la novela europea en donde un apéndice acaba sustituyendo al individuo.

Pensé que a través del pelo, Alan Pauls haría una parábola, una fábula moral, o una extravagancia. Pero el pelo apenas se nota en la novela, nunca queda claro que el personaje principal sufra o sea definido por el pelo. Más que mucho pelo, el personaje sufre por cómo cortárselo, en qué estilo le acomoda, cómo peinarlo.

A la mitad de la novela parece que la novela es la "Historia de (una tomadura de) pelo", pero curiosamente rumbo al final, aparecen dos personajes, con una relación muy interesante y con una profundidad que ningún personaje alcanza en la primera mitad de la novela y que logran, sobre todo en ese final solidario, salvar algo que parecía ir al desastre.

Si tienen pendiente algo de Murakami, o de Bolaño o de Vila-Matas o Villoro, no lo dejen por esta obra menor de Alan Pauls. Si tiene que leerla por alguna razón tengan paciencia, disfruten la prosa limpia y rigurosa de Alan Pauls, y serán recompensados por una buen final que probablemente, equilibre la floja primera mitad y la falsa promesa de una fábula moral que acaba siendo una historia de redención personal y solidaridad.

sábado, 15 de mayo de 2010

Lola Beltrán: "Sufriendo a Solas"

A mi me gustaría ser una travesti gorda y entrada en años y en carnes para algún día, poder imitarla cantando esta canción.

Lola grabó de joven una versión de esta rola, quizá la más portentosa de José Angel Espinoza "Ferrusquilla". Esa versión es peculiar, grabada con una voz casi de barítono, una voz grave y cavernosa, una versión intimidante. Con el tiempo, al cambiarle la voz, Lola supo adaptar sus canciones a su nueva tesitura y lo asombroso es que esta versión, ya sin aquél vozarrón de su juventud, es mucho mejor que la primera que grabó.



Curiosamente, "Sufriendo a Solas" no forma parte del repertorio más conocido de Lola. Mejor así, al gusto de disfrutar esta canción se aúna la idea de estar ante algo que pocos conocen.

Esta es mi versión favorita, de mi canción ranchera favorita de mi cantante favorita. En latín se diría: Non Plus Ultra.

Podría reseñarla, pero mejor no. Se las dejo ahi nomás. Inmortal y perfecta, como el recuerdo.

domingo, 9 de mayo de 2010

Crisis del Euro: Una Atómica Contra Especuladores

Bien hecho hasta ahora: la Unión Europea se ha pertrechado con un paquete de ayuda de al menos 645 mil millones de dólares con el fin de brindar asistencia a aquellas economías, como Italia, España, y Portugal, que puedan enfrentar dificultades en el refinanciamiento de las deudas que están por vencerse en los próximos meses.

A los 645 mmd deberá de añadirse una cantidad no especificada del FMI, institución que en los últimos años ha cambiado de clientes: de países latinoamericanos a países europeos.

Bien por Europa, la colosal salva financiera servirá para mantener a raya a los especuladores y evitará por el momento una estampida contra el euro.

Pero mal haría Europa en cantar victoria, pues el problema no son los especuladores sino Europa misma: los PIGS (Portugal, Italy, Greec and Spain) vivieron de prestado durante los últimos quince años. Vivieron con réditos alemanes teniendo productividades mediterráneas, y eso tarde que temprano, se tiene que pagar, y la hora de la factura ha llegado.

Más vale que España, Italia y Portugal comiencen a poner sus cuentas fiscales en orden inmediatamente, de lo contrario, ni ls gigantesca muralla delineada este fin de semana será suficiente.

sábado, 8 de mayo de 2010

Crisis del Euro: ¿Quién le debe a Quién?

Creo que fue el delantero inglés Gary Lienecker quien dijo una vez algo así como: "el futbol es un deporte que se juega con una pelota, con once jugadores, y en donde siempre gana Alemania".

Lo mismo podría decirse de la Comunidad Europea y el Euro: es una unión económica en donde todo puede pasar, menos que Alemania pierda.

Por esa razón, y porque la corrida especulativa no se detuvo en Grecia, como se esperaba, sino que inmediatamente se abocaron a asediar a España, es porque en la madrugada del viernes los líderes de Europa anunciaron que a más tardar el domingo en la noche se tendría un plan para salvar del ataque especulador a España, Portugal, Italia, etc.

En realidad de lo que se trata es de salvar al Euro, porque si España es empujada al default, como lo hicieron con Grecia, entonces si el Euro volará por los aires y Alemania sufrirá un quebranto financiera vía (lo adivinaron), sus bancos.



Esta gráfica publicada por el New York Times es absolutamente precisa: la Unión Europea es en realidad una red de deudas, de créditos intramuros en donde todos acaban debiéndole a Alemania (como en el futbol), y en menor medida, a Francia.

Al salvar a Grecia, la Unión Europea buscó salvar a España; pero con el paquete que están armando esta semana para tratar de salvar a España, en realidad a quien buscan salvar es a Alemania. Igualito que en el Futbol.

domingo, 2 de mayo de 2010

La Crisis Fiscal Europea: Es Madrid, Estúpido!

La Unión Europea se ha puesto de acuerdo al fin para parapetar a Grecia detrás de un monumental muro, de EUR 110 mil millones, lo que le permitirá a la economía balcánica vivir 3 años de refinanciamiento sin ir a los mercados, si así lo quiere.



Bien por la UE, pero por si no se habían dado cuenta, el problema de Europa no es Grecia, sino España. La UE lanza una bomba atómica contra los especuladores en Grecia, tratando de contener allí los ataques contra el Euro. Salvar a Grecia es la manera más barata de salvar a España.

Si Grecia cae, entonces caerá Portugal, lo cual en si no sería problema. El problema es que si los especuladores no se detienen ante las puertas de Atenas y Lisboa, entonces comenzará el asedio contra Madrid. Y allí si, no habrá rescate capaz de defender a España, la UE no podría, ni con el FMI armar un paquete tan grande como para defender al coloso ibérico.

Así que más vale que el rescate griego funcione, si no, los especuladores regresarán a la española: pisando fuerte.

O como lo puso en términos precisos The Economist:

The idea is to shock and awe markets with a big number, so that Greece and its toxic public finances are ringfenced behind a wall of European political will. But this, too is a gamble. If markets lose confidence in other members of the club, such as Portugal, the whole scramble for solidarity will begin again.

Both Greece and Portugal are rather small, moreover. If the markets find good reasons to doubt the long-term sustainability of a much bigger economy, Spain, the cumulative bailout bill for other EU governments quickly reaches a very big number indeed (in Brussels, figures of a trillion euros or more are talked of in queasy tones). In the words of one Brussels official tonight: “the EU can’t afford Spain.”

sábado, 1 de mayo de 2010

The Economist recomienda la entrevista Scherer-Mayo Zambada

Teníamos mejor periodismo cuando estaba el PRI. No porque el PRI incentivara la libertad de expresión, sino mas bien por lo contrario, como la aplastaban, como eran censores profesionales, produjeron un gremio de periodistas forjados en la oposición a la dictadura priista. La torre más alta de esa antigua tradición periodística mexicana es sin duda Don Julio Scherer García.

Pero al caer el priismo ocurrió algo curioso: la dictadura política fue sustituido por el mercado, pero en México, el mercado significa la corrupción de las élites, y la prensa mexicana, sobre todo la de la Ciudad de México, se ha plegado a la égida del interés comercial.

Pocos ejemplos quedan de honestidad periodística:la terca Contralínea, mientras no hable de López Obrador, Reforma puede ser objetiva, a últimas fechas El Universal, y salvo por un tema, Proceso sigue marcando la marcha.

Aquí hice un breve comentario sobre la entrevista que Julio Scherer hizo al Mayo Zambada, que para mí es una muestra de que, a los 84 años, sigue siendo el mejor.

En ese post hice una mención de paso a la diatriba de Aguilar Camín contra la entrevista. Pobrecito. Pero lo que me sorprendió fue que la respuesta mayoritaria del gremio periodista fue adversa a este hito de Don Julio, desde la mínima Denise Merker, pasando por el oprobio de Mienio, lo menos fue ver la envidia a Don Julio, lo más lamentable fue ver cómo los periodistas lamen la suela del dinero.

Pero hay consuelo: en su sección de "What we're reading" de The Economist, en su sección de The Anericas, quien edita el semanario más influyente del mundo, pone, al tope de su lista:

What we're reading
An interview with "El Mayo" Zambada (Proceso)
A rare interview with the operational head of the world's largest drug trafficking organisation (in Spanish)