domingo, 6 de agosto de 2023

Domingos Rancheros: Los Cadetes De Linares Interpretan Al Quijote De Cervantes

 Existen miles de estilos, uno por cada autor. Cada escritor, al escribir, lo hace, aún sin saberlo, inscrito en un espíritu (una generación, un movimiento, una escuela). Dichos espíritus se angostan en algunos pocos géneros, y los géneros lo que hacen es recurrir a un puñado de temas que son, desde el inicio de los tiempos, los mismos.

El "Gilgamesh" y "La Ilíada" cantan a la batalla; "La Odisea" al viaje; los temas del teatro greco latino, la traición, los celos, el incesto, la avaricia, son reintepretados por los clásicos, Shakespeare añade alguna variante a esas viejas historias, pero los temas siguen siendo los mismos.

De allí viene en parte la enorme importancia de Cervantes. El tema de "El Quijote" es inédito en la literatura. Dos amigos que vagan delirantes por el territorio. Cervantes inventa el "road movie", inventa el "bromance". Su tema es la amistad. Su tema son los dos amigos.

Sería rarísimo que este blog sea el primero en reconocer las raíces cervantinas de este, uno de los más bellos corridos mexicanos, una de las más bellas canciones norteñas: "Los Dos Amigos", de los grandes maestros del género: los Cadetes de Linares de Don Homero Guerrero y Don Lupe Tijerina.

En este corrido está también la vaguedad del origen, parece como si no quisieran acordarse de esos nombres: Mapimí, árido nombre perdidos del semidesierto del norte mexicano; ese olvidado lugar de la Mancha.

Los dos amigos se lanzan a la aventura incierta: los cervantinos por la borrosa Mancha, los norteños "que por no venirse dioquis, robaron Guanaseví". Cabalgan sendos caballos: un oscuro, y un jovero; sobra recordar las monturas cervantinas. 

Los dos amigos de Cervantes se enfrentan a colosales molinos de viento, los del norte a una máquina de vapor. Delinquen, los pescan, los atan, se escabullen.

El norteño logra en este corrido interpretar el tema cervantino con ese genio que lo caracteriza: el triste acordeón, el canto cardenche del desierto mexicano, sus letras metradas, sus rimas asonantes, su melancolía fresca.

Venga: 




No hay comentarios: