domingo, 28 de diciembre de 2008

¡Que ya se acabe el 2008!


Hoy es 28 de diciembre, de 2008 para más señas, el año en que vivimos el fin de Wall Street, tal y como el centro financiero del mundo fue conocido durante los últimos 150 años.

Nadie este año ha permanecido ajeno a lo que ha acontecido en Wall Street, mi propio empleo está al borde de desaparecer, pues me tocó en suerte laborar en uno de los bancos peor manejados en esta crisis, pero bueno, eso me lo guardo para mi, ya veremos.

Estaba leyendo algunas notas electrónicas que recapitulan el desastre financiero de este año y quise escribir las siguientes reflexiones:

a) no fuimos pocos los que vimos venir lo que pasó, y lo que va a pasar, que va a ser arduo e ignoto. Jose y yo lo escribimos de manera repetida y consistente en "El Semanario", en donde Samuel García de manera amable y valerosa abrió las puertas para dos agoreros del desastre que al final tienen razón. Sin conocer a Rubini, Jose y yo diagnosticamos mucho de lo que pasó, si bien por supuesto Rubini fue más preciso al ver que el sector de las subprime sería el hoyo negro por donde haría implosión Wall Street.

b) siendo consecuente, yo me retiré del mercado hace dos años, me puse completamente líquido así que esta hecatombe bursátil, en donde los índices han perdido 40% o más, me encontraron completamente solvente y listo para entrar. Entré en septiembre, me metí 30% en sólo dos meses, hice un par de casques de fábula en Citi, AMX y Carso Telecomm, y vendí todo antes de irme de vacaciones la semana pasada. Estoy líquido de nuevo pues creo que este mercado, si bien ya no se va a derrumbar como se derrumbó, no va a dar mucho en los próximos meses.

c) antes, justo antes de que todo hiciera implosión, les envié un mensaje a mis amigos de Credit Suisse, Goldman Sachs y otros, avisándoles que venía el temporal. Me dijeron que estaba loco y que era un exagerado. Me pregunto cómo es posible (tengo varias hipótesis) que personas tan brillantes y perspicaces hayan sido tan lentas en darse cuenta cómo el mundo en el que vivían se derrumbaba a su alrededor.

Incluso con Goldman ya semi-comprado por el gobierno, mis amigos se negaban a aceptar que las cosas habían cambiado.

Wall Street ha cambiado para los próximos cincuenta años, en formas que aún no nos es dado ver. La banca ha cambiado, y eso da pie a la última reflexión;

d) es impresionante cómo el equipo de SHCP se ha negado a aceptar la realidad, cómo se negaban a evitar que el mercad de papel comercial se colapsara, a aceptar que el magro paquete fiscal que anunciaron no sirve para gran cosa, a imaginar salidas para ayudar a Chrysler, GM y Ford para que sigan produciendo en el país, a lanzar medidas para apoyar e empleo, a leer las líneas sencillas que dicen que estamos en medio de una recesión que es espantosa y que será peor.

Vamos a ver en donde aterrizamos en el 2009, pero por lo pronto, seguiremos pensando y debatiendo desde este ciber-espacio...

sábado, 20 de diciembre de 2008

Canadá al rescate de GM y Chrysler, ¿Y México no?

Si tuviéramos un gobierno con imaginación e iniciativa, deberíamos de haber hecho lo que están haciendo los canadienses. Pero no, estamos dirigidos por un equipo que sigue pensando que lo mejor es hacer lo menos posible.

Vean esta nota, los canadienses van a apoyar a GM y a Chrysler con 3,3 mil millones de dólares con el fin de salvar la actividad de esas empresas en su territorio.

Enrique Krazue, que siempre mira nada más para un lado, dijo alguna vez que el último marxista del mundo iba a morir en una universidad mexicana. Lo mismo, exactamente lo mismo, puede decir Krazue respecto de los neoliberales. Los últimos creyentes de que el mercado se debe arreglar a sí mismo, se encuentran en este gobierno y en algunas universidades mexicanas.

Deberíamos de ayudar a GM y a Chrysler para salvar los empleos en Toluca, en Saltillo, en Silao, en Chihuahua.

Pero imaginación y talento quizá sea mucho pedirle a este gobierno.

martes, 16 de diciembre de 2008

Los Estados Unidos regalan el dinero


Tal y como lo habíamos dicho en este blog hace ya un tiempo, las tasas de interés de los Estados Unidos ya llegaron a 0%, si, cero por ciento.

La Fed anunció hoy que redujo su objetivo de tasas de interés de 1%,a un rango de 0-0.25%, justo el día en que los precios al consumidor de noviembre mostraron una deflación de 1.7%.

La Fed dijo, tal y como lo habíamos anticipado también hace ya varias semanas, que sustituye sus objetivos de Fed Funds, por quantitative easing, es decir, por una política de compra de papel a diestra y siniestra para inundar al mercado de liquidez.

Señoras y señores, bienvenidos a la trampa de liquidez. Estamos entrando en terra ignota, en territorio inexplorado, estamoa entrando a las arenas movedizas de las cuales Japón no ha salido bien a bien en más de diez años.

Hay un solo remedio, la inflación, pero como los datos de hoy lo muestran, estamos más cerca de la deflación que de la inflación.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Voy ganando, ganando, pero se acaba el rally


Incluso contra las recomendaciones de mi por lo regularmente atinado compadre Jose, pero le he pegado al mercado estos días y la verdad no me puedo quejar. En todas las que le he metido, me ha ido decentemente bien. ¿Qué estoy comprando? Citi desde luego, pero ya la vendí. Traigo Goldman Sachs, traigo GF Inbursa, Global Telecom, América Móvil e Ideal. Traigo IBM y quiero comprar Cisco. Cemex se me fue y a lo mejor ya no la compro, debí de haber seguido mis instintos y comprarla abajo.

Pero bueno, vamos a subir de nuevo mañana, vamos a pegarle a los 9,300 y luego vamos a bajar, y a bajar, y a bajar.

martes, 2 de diciembre de 2008

¿EEUU En Recesión? ¡No Me Digan!


Bueno, ya lo aceptaron, ya dijeron que desde hace once meses, desde diciembre del 2007, los Estados Unidos están en recesión.

Fuimos muchos, muchísimos, los que insistimos en que el gigante estadounidense se encontraba en una recesión horrible. Muchos indicadores lo manifestaban, y dentro de las cifras citadas por el NBER para bautizar la recesión se encuentran un conjunto largo de indicadores de corto plazo que señalaban de manera inequívoca la recesión.


Pero mi indicador favorito es el de ventas de casas nuevas, las cuales presentan una correlación muy cercana con ciclos recesivos. La gráfica de esta nota es tan contundente que lo único que queda decir ante la "noticia" de que los EEUU está en recesión es un boquiabierto: ¡a poco!