domingo, 11 de marzo de 2012

La Economía de Werevertumorro


Lo que sigue es un extracto de una sección del libro (les dejo la liga en Amazon): 

El chavo es un fenómeno, y es una muestra de varias cosas, pero en lo que toca a esta libro, el ascenso en internet y las redes sociales de Werervertumorro como un éxito de entretenimiento, ejemplifica el enorme poder descentralizador que tienen las nuevas tecnologías, pero sobre todo, cómo ese poder puede ser usado por personas inteligentes y arriesgadas.

El desafío más importante a Televisa o TV Azteca en México no viene de parte del músculo financiero de Slim, o de cadenas de medios extranjeras, sino de un puñado de emprendedores chavitos mexicanos que se han dado cuenta que los nuevos medios no requieren de canales dedicados, concesionados por el Estado y explotados por los grupos de interés económicos, sino que el internet y las redes sociales les proporcionan un vehículo de muy vasto alcance, de bajo presupuesto de producción, y economías de escala enormes en donde lo más importante es cómo usar la imaginación para entretener a millones de personas que de manera voluntaria deciden buscar los contenidos generados por esta nueva generación de artistas mexicanos.

Werevertumorro y el internet son lo que la Carpa fue para Cantinflas y Resortes: las incubadoras de un estilo de entretenimiento, y la semilla de empresas culturales y de diversión que durante décadas hicieron de México el destino más importante de la industria del entretenimiento del castellano. La Carpa fue el equivalente para la industria del entretenimiento en el México de aquellos años, lo que Sillicon Valley es hoy para la industria de tecnología: una incubadora, el lugar en donde se plantaron las semillas de un enorme conglomerado industrial que con los años, y gracias a la astucia de un muy hábil negociador político, Emilio Azcarraga, acabaron conformando lo que hoy conocemos como Televisa.

Ya sea eliminando a la competencia (Televisa), o impulsado desde el Estado (Imevisión-TV Azteca), la industria del entretenimiento mexicano, como muchas otras industrias en el país, se ha sustentado en las últimas décadas en una estructura anti-competitiva, con altísimas barreras a la entrada, con el uso de las patentes de corzo que representan las concesiones dadas a esos particulares por el Estado para la extracción de ganancias extraordinarias ofreciéndonos a los consumidores mexicanos lo que ofrecen todos los monopolios: mala calidad y altos precios.


El internet y las redes sociales son el vehículo para que los emprendedores mexicanos hagan lo que tienen que hacer: instigar la competencia en contra del duopolio de la industria del entretenimiento en México para así hacer de esta muy valiosa industria la vanguardia en el mundo de habla castellana.

Vamos por partes...(y....les dejo el puro final)


Werevertumorro hasta donde puedo ver es ya casi una corporación. Tiene un show con el cual se presenta por todo el país, y teien fans que vienen a verlo desde el otro lado del continente. Recibe ingresos por sus anunciantes, tiene más de un millón de suscriptores en youtube y más de un millón de seguidores en Twitter, lo que lo coloca como uno de los más seguidos en el mundo.

En México, Carlos Loret de Mola logró llegar al millón de seguidores con todo el poder de Televisa detrás, y luego de sorteos y promociones. Werevertumorro, un start-up, una empresa de garage basada en la inventiva y la toma de riesgos, como buen capitalista innovador, ha llegado al mismo hito de Loret de Mola y Televisa sin recurso alguno, corriendo la voz, alentando a sus seguidores, es decir, con el mejor de los marketing que uno pueda imaginar.

Chavos innovadores, que tengan ideas y que las pongan en marcha arriesgando su tiempo y su futuro, que sepan aprovechar las nuevas condiciones de bajas barreras a la entrada que ofrecen las nuevas tecnologías, que sepan explotar la inmensa densidad de redes que ofrecen el Internet y las redes sociales. Chavos emprendedores, con hambre de hacer dinero y de triunfar, que sean capaces de desafiar a los monopolios, que sepan lo que los consumidores quieren. Eso es lo que va a hacer que la economía de este país prospere. México necesita, mas que reformas macros, reformas micro. Más que reformas estructurales y presupuestos equilibrados, lo que México necesita son millones de jóvenes como ese chico apodado Werevertumorro.


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