viernes, 2 de septiembre de 2011
La Doble Recesión Y El QE3 Están Aquí: ¿Qué Hacer?
Quien quiera escuchar, que escuche: un QE3 va a servir para lo mismo que sirvieron el QE1 y el QE2. Para nada. Para un alivio temporal y para nada más. La única forma de comenzar a salir de esta telaraña recesiva global es a través de un mayor gasto público en infraestructura, algo que se debe de hacer en el muy corto plazo.
El dato de agosto de empleo en los Estados Unidos mostró que, contra la expectativa de 68 mil nuevos empleos, el dato mostró una creación de cero nuevas plazas de trabajo. Nulo, nada, cero. Se necesitan pocos datos más para pronosticar lo que debía de haber sido claro para muchos pero que se negaban a aceptarlo: que estamos en una trampa de liquidez y por lo tanto, vamos a una doble recesión, luego de que el alivio temporal de los QE1 y QE2 se diluyera. Así se va a diluir el QE3 que esta mañana claman todos en el mercado.
El QE3, que vendrá sin duda, pues estos economistas conservadores no se saben de otra, será solo un placebo, un paracetamol que ayudará a aminorar los síntomas del virus recesivo. La única forma sin embargo de comenzar a remontar esta larga depresión es mediante un fuerte impulso del gasto público. ¿Que las calificaciones crediticias se van a seguir deteriorando? ¿Que las expectativas de inflación van a treparse? ¿Que los bancos centrales van a perder credibilidad? Claro que si. Por supuesto que si. Y por supuesto que eso es malo.
Pero-no-hay-otra-alternativa. No hay una solución fácil. La salida de esta crisis espantosa pasará por romper las reglas de oro del consenso de Washington (reglas que nos postraron en esta recesión horrible). Ya habrá tiempo en el futuro de recomponer las cosas. Pero en este momento ya no es posible cargarle más el peso a la gente. Ya no es humano ni económicamente eficiente erosionar el capital al tener parados durante tanto tiempo a millones de personas. No es costo eficiente. Y seguir cuidando al mercado de bonos a costa del sufrimiento de millones, es no tener madre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
oiga, y pa el caso de mexico, que onda no va opinar, saludos mat.
Publicar un comentario