domingo, 10 de junio de 2012

Seis Preguntas Necias Tras El Rescate De España (Y Una Propuesta)

1.-La primera pregunta se resolverá dentro de muy pocas horas: ¿serán suficiente 100,000,000,000 de Euros para revertir el pánico que ha vapuleado a los activos españoles y europeos en esta interminable primavera?

2.-¿Que pedirá Europa a España a cambio de los 100,000,000,000 ? Olvídense de lo que Rajoy y el gobierno de España digan. Como ha quedado claro en esta crisis, lo que ellos digan es lo que menos importa. Una parte de la condicionalidad ya ha sido adoptada por España y su ejecución ha sido ejemplar, pero insuficiente. Bajo ningún escenario veo yo que Europa vaya a regalar 100,000,000,000 de Euros a España, y tendrá que garantizar el regreso del principal más el pago de los intereses por parte de España. En primera instancia (pero si en una segunda) esto no es equity para los bancos, es un aumento de la deuda de España, y sus intereses irán a cuenta del déficit, así que la gráfica de abajo se verá bastante peor en cuanto España comience a desembolsar las líneas.





3.-¿Cómo y quién en Europa gestionará a los bancos españoles que utilicen las líneas? ¿Le dejarán a España ese rol, cuando desde un inicio la idea de la burocracia del PP de fusionar con la pistola en la cabeza a los siete bancos que conformaron Bankia fue un pésimo ejemplo de lo que no se debe de hacer?  deberían de contratar, así, contratar, no dar capital, a bancos privados para que manejaran la intervención, BBVA y Santander han hecho un gran trabajo hasta la fecha, contrátenlos (o a otros que si sepan) para manejar la banca intervenida.

4.-¿Qué pasará con los tenedores de deuda española? ¿Qué pasará con los tenedores de bonos emitidos con ley de Madrid y a los de bonos con ley de Londres? ¿Serán subordinados respecto del préstamo de Europa al Frob? ¿Bajo alguna circunstancia esta intervención implica para algunos bonos existentes un evento de crédito?

5.-¿A estas alturas, y en vista de los cuatro rescates a que Europa ha sido obligado, no hubiera sido más barato emitir un seguro bancario europeo? No es una pregunta retórica. ¿No convendría establecer un seguro bancario europeo ya, y evitar los rescates que vienen?

6.-¿Es este el último rescate, o sigue ahora el asedio contra Italia?

7.-Una propuesta: Europa y el Frob debería de vender en el mercado secundario los equity stakes que se inyectarán en los bancos españoles, y seguramente, en otros países. Si se crea un asset class líquido, esas inyecciones de capital podrían venderse a los bancos asiáticos o latinoamericanos. El problema de esta propuesta es que se tendrían que vender a a descuento, lo que implicaría una pérdida para los contribuyentes.


No hay comentarios: