domingo, 28 de abril de 2019

Domingos Rancheros: ¿Cómo Se Dice "El Mariachi" en Coreano?

A diferencia del ranchero, que es una artesanía manual, la música pop es un producto industrial. Decir lo anterior es un lugar común, pero si lo tomamos literalmente eso quiere decir que la música industrial, el pop, puede producirse en masa y en cualquier país, como la globalización produce el iPhone en China o en Vietnam, y los Audi en Alemania o en México.

Así como los europeos y estadounidenses inventaron el automóvil, y refinaron su producción hasta estandarizar el proceso y segmentarlo en partes que permiten automatizarla en Asia, así la música pop, creada en el capitalismo anglosajón, es hoy producida de manera más eficiente en Corea que en sus lugares de origen.

Si el pop es una música industrializada, entonces será maquilada y exportada por los mejores manufactureros del mundo: los coreanos. Y creo que el anterior argumento explica el surgimiento y dominio del K-pop en las listas de popularidad de decenas de países.

La música es una de las grandes industrias de la economía moderna, y tras la terrible crisis de 2008-2009, Corea tomó la determinación, deliberada, de crear una industria pop de exportación. Algo que ¿por qué no? deberíamos de imitar.

El resultado ha sido espectacular para la economía coreana,  con grupos de K-pop vendiendo decenas de millones de discos por el mundo. Mi hija adolescente, que es fan y que no me perdonaría no escribir este post, me ha presentado a sus ídolos coreanos, y me he topado con una canción muy singular: Airplane PT.2 de BTS, el más popular de los ensambles del K-pop.



La rola inicia como una rumba caribeña y se convierte luego en un pop industrial y pegajoso. La canción comienza a describir la vida del artista pop, viajando de una ciudad a otra, entre ellas Mexico City, dando lugar al pegajoso estribillo que si, es en español y dice lo que se entiende: "el mariachi, el mariachi".

Vean a dónde fue a dar este género rural e íntimo de México: al vórtice del remolino pop más notable de esta década: el K-pop. Nadie sabe para quién trabaja. Vaya.

No hay comentarios: