domingo, 15 de septiembre de 2019

La Otra Independencia: El Apogeo Del Español

El español, o más precisamente, el idioma de Castilla, el castellano, es la segunda lengua más hablada del mundo, medida por parlantes nativos. Es el cuarto idioma más hablado si incluimos a quienes lo hablan como segunda lengua, y la tercera lengua más aprendida. Es el idioma más importante de América, de un peso menor en Europa, y marginal en Asia y África. Pero en Youtube es el segundo idioma en importancia, detrás del inglés, y hoy que festejamos el cumpleaños de México, el principal hablante del español en el mundo, vale la pena reflexionar sobre la importancia que nuestra lengua tiene para la economía y la política del mundo.
Un idioma le pertenece a quienes lo hablan. El español, gentilicio del habitante de España, denota también la lengua que a sangre, fuego y conversiones, fue adoptada en este territorio que tras muchos accidentes conforman la República Mexicana, y una veintena de países en el mundo. El español no es de nadie. Nos pertenece a todos. La muestra es que dentro de Youtube, la canción con más visualizaciones en la historia de ese canal de internet, “Despacito”, es cantada por un oriundo del país más pequeño del idioma español: Puerto Rico.
Para Puerto Rico, hablar español es un acto de resistencia e identidad, por eso no es casual que de Daniel Santos y José Feliciano, a Residente, pasando por Luis Fonsi y Jennifer López, los boricuas tengan un peso en la cultura popular que sobrepasa con mucho su importancia demográfica en el universo hispanoparlante.
El cuarto mayor hispanoparlante del mundo, tras México, Colombia y España, es un país muy particular: los Estados Unidos, en donde 41 millones de personas hablan el castellano, convirtiendo a esa nación en uno de los centros más importantes del castellano en el planeta, justo por encontrarse en el corazón de la mayor economía del mundo. 
La mayor parte de los éxitos musicales recientes, o movimientos enteros, como el reggaetón por ejemplo, surgen comercialmente de los Estados Unidos, quienes han sustituido al Caribe como la principal fuente de los ritmos tropicales desde los centros hispanos de Florida y Nueva York. El español se ha convertido en una de las herramientas económicas más poderosas, especialmente por su relevancia en la música y en la cultura popular.
Youtube ha desplazado a la radio y a la televisión como el medio musical del mundo, y se ha convertido en una plataforma democrática y global en donde la música de cualquier punto puede ser escuchada en todos lados. Por eso es muy relevante destacar que dentro de los quince videos más vistos en la historia de ese canal, hay dos canciones en castellano: “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee (dos puertorriqueños), situada con una ventaja descomunal en el primer lugar de la lista; y “Bailando”, del español Enrique Iglesias, en el lugar once. Dentro de los treinta videos más visto hay cuatro en español, el único otro idioma aparte del inglés en la lista.
Pero vale la pena seguir con la numeralia de Youtube: en lo que va del 2019, cuatro de los cinco videos más vistos, lanzados en este año, son de canciones en castellano. La importancia económica del castellano es sólo comparable al inglés pero a diferencia de éste, su relevancia en el mundo de los negocios descansa sobre un poderoso intangible: es el segundo idioma de la cultura popular global.
Los ritmos y bailes latinoamericanos: desde la bachata hasta el tango, la constelación de géneros musicales producidos en el mundo pan-hispánico; la literatura y las artes; la fuerza demográfica de sus medios de comunicación y telecomunicación (las telefónicas, las televisoras, las editoriales); le dan al castellano, nuestro idioma histórico, una fuerza económica que tiene un potencial de aprovechamiento enorme que, si siguiéramos el ejemplo de Corea del Sur y su K-pop, se convertiría en un sector económico central para México y Latinoamérica.

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