16.-Si no hay vacuna, sólo un seguro de vida puede mitigar (limitada e imperfectamente) el efecto económico de la posibilidad de morir por salir a trabajar.
17.-Actuarialmente el costo del seguro para el gobierno es sencillo de calcular, es alrededor del precio de mercado de la prima de un seguro de vida para un ciudadano de edad promedio multiplicado por la tasa de mortandad del Covid, que parece ser de alrededor de 0.8 por ciento
18.-Dado que no existe ese seguro en el mercado, lo adecuado sería emitir bonos perpetuos para establecer un fondo con esa cantidad con el propósito de que todo ciudadano tenga un seguro de vida
19.-Ante la ausencia de vacuna y de un seguro, el riesgo económico que se corre es el de la clásica trampa de liquidez
20.-La inminencia de la muerte induce a que la economía se comporte como ante un desastre: los consumidores, atesoran, ahorran, guardan y racionansu consumo para poder consumir durante la cuarentena.
21.-El atesorar y restringir el consumo tiene un esperado efecto recesivo en la economía
22.-Mientras exista la probabilidad inminente de muerte, es decir mientras no haya vacuna ni seguro de vida universal, los individuos atesorarán toda ayuda, financiera o en especie. Las inyecciones de liquidez en el sistema serán guardadas para reservar pérdidas de capital, las despensas serán almacenadas para pasar el incierto futuro en cuarentena, las medicinas se esconderán ante el miedo de una inminente escasez
23.-La cuarenteneconomía es la economía del pánico. Todo se atesora y almacena. Nada se gasta. El pánico nos paraliza, a los individuos y a la economía
24.-La única cura real al pánico es la vacuna. Una solución imperfecta es el seguro de vida universal, le pone un precio al altísimo riesgo de morir por salir a trabajar y consumir, y le da al indivudo la información para tomar una decisión
26.-La cuarentena por pandemia causa una trampa de liquidez no financiera, sino sanitaria y médica, por lo tanto es difícil de atender mediante la política monetaria y la fiscal
27.-No obstante, las políticas monetaria y fiscal pueden contener el efecto, proveyendo la liquidez verdaderamente necesaria, aunque ésta sea absorbida y atesorada luego por individuos, familias, y empresas
28.-Ante la preferencia infinita por liquidez y atesoramiento de individuos, familias, y empresas en la cuarentena, sólo resta un agente económico para dinamizar a la economía y sacarla de la recesión: el gasto de gobierno
29.-Las condiciones de la cuarentena hacen inviable un aumento de impuestos para financiar el gasto público necesario para romper la trampa de liquidez
30.-El gobierno entonces lo que debe de hacer es reducir su ahorro, incluso si es necesario, hacerlo negativo, incrementar el déficit público mediante emisiones de deuda
31.-La economía descentralizada, de individuos, familias y empresas, al tomar decisiones que en lo individual son racionales, como atesorar, en el agregado son ineficientes, inducen a la recesión. Queda entonces en la economía centralizada, en el gobierno, contrapesar el resultado frugal de la economía descentralizada. La herramienta es la expansión del gasto público.
32.-Esta es por supuesto, la típica solución keynesiana, implementada ante una situación histórica simila en lo económicor: la crisis de liquidez causada por el pánico financiero de 1929.
33.-La situación actual es equivalente pero distinta a la de la Gran Depresión de 1929. Hoy el pánico no es financiero sino sanitario, pero el resultado económico es similar: una preferencia infinita por lo liquidez. El desincentivo para gastar ante la precaución infinita.
34.-Los individuos, ante la inminencia de la muerte, tienen dos comportamientos: el derroche, en caso de que se decida no dejar herencia, y la liquidez, en caso que se decida dejar herencia
35.-A nivel agregado, con la economía cerrada en cuarentena, la ausencia de opciones limita el derroche, por lo que la economía como un todo tiende a la preferencia por la liquidez ante la inminencia de la muerte
36.-Además de ser un gran seguro de desempleo, el gobierno debe de convertirse en un gran notario público, que registre de manera gratuita, veraz, segura e instantánea, los testamentos de los individuos, para reducir el costo de transacción de las herencias y reducir, de manera imperfecta, la incertidumbre que pesa sobre los consumidores.
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