Como escribimos aquí el 23 de marzo, la economía de la cuarentena funciona como en un toque de queda. Dividida en dos: una parte esencial, centrada en el frente de batalla, contra la pandemia; y la otra, la gran mayoría no esencial, acatando el encierro que dicta la autoridad para maximizar la probabilidad de vencer al virus, deteniendo los contagios. La cuarenteneconomía entonces tiene unas características peculiares. Veamos:
1.-Los trabajadores de actividades escenciales trabajan mucho más que antes, con un nivel de riesgo mucho mayor. Ante la ausencia de un mercado de seguros para estos trabajadores, es necesario aumentar sus salarios reales de manera importante.
2.-Los trabajadores no esenciales a su vez, se dividen en dos categorías: los empleados y los desempleados.
3.-Los empleados mantienen sus ingresos y por lo tanto la duración de la cuarentena no es una variable de decisión crítica. Los desempleados han perdido sus ingresos, y la duración de la cuarentena es una restricción de vida o muerte, o en el mejor de los casos, que determina el valor de su capital humano en el mercado laboral.
4.-La población no esencial que sigue empleada requiere apoyo económico limitado, y sus necesidades son sobre todo el abasto de alimentos, y la minimización del riesgo de contagio, así como apoyo en su moral y ánimo.
5.-La población no esencial desempleada es la variable económica crítica porque puede dificultar la estrategia sanitaria. Los trabajadores desempleados tiene incentivos muy poderosos para romper la cuarentena, lo que reanudaría la cadena de contagios.
6.-Dada las decisiones del sector privado, orillados a preservar el capital ante la cuarentena, los desempleados sólo tienen una fuente legal de ingresos posible: el sector público.
7.-El gobierno debe entonces de convertirse en un mecanismo de transferencia gratuita, en un gigantesco seguro de desempleo para los trabajadores despedidos, por toda la duración de la cuarentena.
8.-La población debería de estar bancarizada, lo que posibilitaría implementar la cuarentena de manera eficiente.
9.-De no estar completamente bancarizada, una solución subóptima para apoyar a los trabajadores desempleados es mediante apoyos en especie: despensas
10.-Casi seguramente, dado que la cuarentena no estaba presupuestada de origen, es necesario aumentar el gasto en el monto necesario para armar y equipar a la población escencial, para dar seguro de desempleo a los trabajadores no esenciales despedidos, y para dotar, hasta que pase la pandemia, a toda la población de un seguro de vida universal
11.-Si el país no cuenta con fondos previos para contingencias epidemiológicas, eso no debe de ser obstáculo para elevar el gasto en el monto que sea necesario para atender a las víctimas de la pandemia, ni para mantener en casa a los no esenciales. Si no alcanza el presupuesto original, que se contrate crédito adicional por el monto necesario. No se puede dejar el resultado de la pandemia a la restricción presupuestal.
12.-Recurrir al endeudamiento adicional tiene un objetivo sencillo: financiar el gasto para atacar la pandemia y mantener la cuarentena. Es deuda para mantener la vida.
13.-Y dado que la vida está siendo arrasada por la contingencia de la pandemia, es previsible que no exista una solución de mercado para contratar un seguro de vida en estas circunstancias.
14.-Todo ciudadano, esencial o no esencial, debe de contar con un seguro de vida para mitigar la recesión económica. Salir a trabajar en pandemia implica un riesgo imposible de asegurar mas que mediante un seguro público.
15.-Si no tenemos un seguro de vida, el costo de salir a trabajar mientras no haya una vacuna es prohibitivamente elevado. El mercado no funciona en este caso. Debemos de tener un seguro general
para toda la población mientras no haya una vacuna
No hay comentarios:
Publicar un comentario