domingo, 28 de febrero de 2021

Poemas Para Leer en El Starbucks: Dante, Garcilaso Y Ferrusquilla Sufriendo A Solas

El dolor de recordar los buenos tiempos en  momentos de infortunio es un tema renacentista. El dictum de Dante, traducido como "No hay mayor dolor que recordar los tiempos felices desde la miseria", es conocido. Y verdadero.

El renacimiento italiano, donde Dante fue un principal, es la fuente del Siglo de Oro español, verdadera época áurea de la lengua de Castilla, que imprimió tantas obras que existirán mientras nuestra lengua sea hablada sobre la tierra.

Uno de las columnas de ese período, Garcí Lasso de la Vega (el apócope Garcilaso acabó nombrándolo) escribió un soneto, su décimo, en donde retoma ese tema renacentista y lo ejecuta de una manera ejemplar.

SONETO X

¡Oh dulces prendas por mi mal halladas,
dulces y alegres cuando Dios quería,
juntas estáis en la memoria mía
y con ella en mi muerte conjuradas!

¿Quién me dijera, cuando las pasadas
horas qu’en tanto bien por vos me vía,
que me habiades de ser en algún día
con tan grave dolor representadas?

Pues en una hora junto me llevastes
todo el bien que por términos me distes,
lleváme junto el mal que me dejastes;

si no, sospecharé que me pusistes
en tantos bienes porque deseastes
verme morir entre memorias tristes.

Herido peleando contra los moros en la guerra de Túnez, el soldado Garcí Lasso de la Vega moriría en 1536, un año después de escribir este bellísimo soneto, el cual fue aparentemente escrito convaleciente, y en recuerdo de su amada dama portuguesa, Isabel Freyre, quien había muerto en el parto de su hijo un par de años antes.

Casi cuatrocientos cuarenta años después, en Los Mochis, Sinaloa, José Angel Espinoza "Ferrusquilla", sorprendido ante el violento rechazo de un compadre que les pide a sus amigos que lo dejen solo sufrir la muerte de su joven esposa, escribe una de las mejores canciones del ranchero mexicano, la cual en su última estrofa, espeta:


Cartas, retratos viejos

Hacen más triste, mi soledad

Porque me traen recuerdos

De horas felices, que no vendrán

Cruzan por mi memoria

Sus juramentos, sus falsedades

Que pa mi siempre fueron verdades

Pero que hoy, traiciones son 


El tema es el mismo: el dolor de recordar los tiempos felices en medio de la miseria es tan fuerte que solo se puede sufrirlo a solas. Y sola como Lola:





No hay comentarios: