martes, 11 de agosto de 2009

La recaudación se va a desplomar ¿A poco?

No se si algún día lo van a aceptar, pero su diagnóstico inicial de que esta trombosis iba a ser un mero "catarrito" acabó costándole al PAN una derrota gigantesca en las elecciones de medio sexenio de julio de 2009, así que ya era hora de una buena dosis de realismo por parte del Secretario de Hacienda.

Y vaya que la noticia es catastrófica: Carstens admite que la caída en la recaudación es la mayor en al menos 30 años (¿es decir, desde 1979?) lo que viene a ser un eufemismo de la peor caída en la recaudación fiscal en la historia moderna de México.

Nomás díganselo a los estados y municipios, quienes han visto el derrumbe en participaciones pasar mientras que en Hacienda insistían que no pasaba nada.

Un amable comentario de un lector anónimo de este blog me preguntaba amablemente que hubiera hecho yo en su lugar. Me decía ese lector que para criticarlos, debería de decir yo qué hubiera hecho en una situación como esta.

Voy a tomarle la palabra al amable lector y en un post subsecuente y breve, y con toda honestidad, voy a escribir el ejercicio propuesto por dicho lector.

Pero por lo pronto, un diagnóstico más acertado hubiera sido un buen principio. ¿Cómo es posible que no previeran, cuando el mundo se les venía encima, que la recaudación fiscal se iba desplomar? ¿de veras están muy sorprendidos de lo que está pasando? El enorme fallo en el diagnóstico es la primer falla que este titularidad en la Secretaría de Hacienda debería de aceptar.

¿Recuerdan cómo le contestaron a Slim cuando dijo que el PIB se iba a desplomar?

1 comentario:

Manuel A. Bautista González dijo...

Aquí hay una entrada interesante del blog de Noel Maurer sobre el tema: http://noelmaurer.typepad.com/aab/2009/08/una-locura-econ%C3%B3mica-del-gobierno-mexicano.html.

Saludos!