sábado, 22 de enero de 2011

Sábados Populares: La Canelera, con “Los Llaneros de Guamuchil"

Guamuchil es un pueblo que fue inventado para que allí naciera Pedro Infante. Tampoco se le debe de regatear una creación fundamental para la gastronomía de este triste mundo: los pollos asados (eufemísticamente llamados “pollos Sinaloa”). Si es cierto, allí se inventó.

Por otra parte, “La Canelera” es una hermosa canción tradicional, de esas que los grupos locales de música regional cantan en fiestas, cantinas y velorios. Hay miles de versiones de “La Canelera”.

Guamuchil ya puede desaparecer de la faz de la tierra. Ya cumplió. Más aún, de allí salió un chilísimo grupo de música regional, “Los Llaneros de Guamuchil”, que encontraron el acordeón perfecto para llevar a “La Canelera” a la cumbre que siempre mereció.



Esta versión, grabada en vivo en Sinaloa, de “La Canelera” de "Los Llaneros de Guamuchil”, muestra muchas cosas. Primero: a ese anónimo monstruo acordeonista, cuya habilidad nos restriega tocando el rift de la canción á la Jimmie Hendrix; muestra a las mujeres de Sinaloa; muestra un cachito de cómo se baila la banda en Guamuchil; pero muestra sobre todo, a todo lo que da, la mejor versión que se haya hecho y que se hará, de la bella Canelera:

Ya te vide chaparrita
ya no te pierdo de vista
No será pero pareces
De las que traigo en mi lista.

Y por supuesto: Puro Sinaloa mis compas!!!

1 comentario:

Mujer Maravilla a la Mexicana dijo...

A la Jimmy Hendrix, ni más ni menos.

Me has puesto tan de buenas.

Un abrazo