jueves, 15 de septiembre de 2011

¿Paloma de Donde Vienes? De San Juan Del Río, Sonora

Estaba buscando una canción para postear ahora, en el cumpleaños de México, y me topé con una rolita a la cual ya le había dedicado un post. Pero así como un libro admite interpretaciones distintas en cada lectura, “Paloma de donde vienes” o “San Juan del Río”, me sorprendió esta vez.



Esta es mi versión favorita, la de Miguel Aveces Mugía, esa aliteración clásica e insuperable de los polivoces. Pero cuando Miguel mugía cantaba, lo haca con una voz preciosa, suave y alegre.

En esta ocasión, recuperando este post en youtube hecho por un brasileño, quien recibió de un chileno las coplas transcritas de la rolita, me saltó a la vista la copla siguiente:

En Guaymas tengo una rosa,
y en Hermosillo un clavel
y en la estación de Rosario
tengo todo mi querer.


¿Qué andan haciendo Guaymas y Hermosillo en una canción dedicada a San Juan del Río, Querétaro?

Muy sencillo: si Miguel Aceves Mejía canta los versos originales, entonces el lugar en cuestión no es San Juan del Río, Querétaro, sino San Juan del Río, Sonora, cuyo mapa pueden ver aquí.

Que una canción de mariachi tan antigua venga de Sonora simplemente confirma el origen extremo occidental del mariachi. Las documentaciones más contundentes muestran que un rancho de Nayarit llamado Mariachi, tan antiguo como de 1807, podría ser el origen de esta música que poco a poco se convirtió en la música nacional.

De su epicentro nayarita (y para mi mayor orgullo, el origen es cora, como mi padre), el mariachi se disemina hacia Guadalajara, y hacia Sinaloa y Sonora, lo cual podría explicra la predominancia de cantantes sinaloenses en este género (ahi nomás: Pedro Infante y Lola Beltrán ¿quieren más?), y ayuda a explicar esta canción.

El mariachi llega a la Ciudad de México alrededor de los años 40 del siglo XX, es decir, más de 150 años después de sus orígenes en las riberas del Río Santiago, así que no es de extrañar que cuando los capitalinos escucharon esta vieja canción sonorense, cuando oyeron “Vengo de San Juan del Río”, inmediatamente lo asociaron con lo que tenían más a la mano: la bella ciudad queretana que prosperaba en el comercio de piedras preciosas (a las cuales no se les hace referencia en la canción, la cual hace alusión a las mujeres bellas...que abundan en Sonora).

O Aceves Mejía adapta los versos originales para ponerlos en Sonora, o el San Juan del Río de la canción no es el de Querétaro, sino una pueblito sonorense, lo que implicaría que la canción es más antigua de lo que parece ser.




No hay comentarios: