domingo, 30 de septiembre de 2012

Domingos Rancheros: Si Dígame Usted ¿Por Quién Vota?

Uno de las cosas que más me gustan del ranchero es su nata melancolía. El ranchero esta siempre al borde de la evocación, nostálgico a la menor provocación.

Por eso me gustan canciones como “A la orilla de un palmar”, “Paso del Norte”, la lloroncísima “Canción Mixteca”, o “La Borrachita”.

Pero sin duda mi favorita en ese tono menor de la evocación y la nostalgia es esa bellísima rolita popularizada por el gigantesco Cuco Sánchez (pero escrita, parece ser, por Jesús Palacios Montalvo): “Hay Unos Ojos”...

La letra es bellísima: “ay quien pudiera, mirarse en ellos/ay quien pudiera, besarlos más”. Pero la música es melancolía pura; parece haber sido escrita para cantarse solo, a la orilla de un palmar en medio de la inmensidad del campo.

Les presento dos versiones: una maravillosa, con Linda Ronstandt haciendo un trabajo decoroso enfrente de la colosal Lola Beltrán.


La segunda, más íntima y dispareja, con Eugenia León y una de mis cantantes favoritas, la injustamente desconocida, Tehua, quien cierra esta versión demostrando que un solo hubiera sido mejor.


Me gustaría que me dijeran cuál de las dos prefieren.

1 comentario:

MAAG dijo...

Mi voto por la León y Tehua.

De autorías, según la SACM y su base de datos, a la par de varios arreglistas, el compositor apunta a ser uno de los Záizar: http://www.sacm.org.mx/archivos/rep_titulos_ora.asp?Titulo=HAY%20UNOS%20OJOS&Autor=