domingo, 13 de enero de 2013

Cinco Temas Para El 2013


1.-La agonía del Euro: Octavio Paz en “Elegía Interrumpida” tiene un verso brutal: “un tren que nunca parte, su agonía”. El Euro, como la agónica mujer en el poema de Paz, “la que murió noche a noche/ y era una larga despedida”, no acaba de componerse, pero tampoco se despide todavía

De manera intermitente el Euro se recupera y recae. Como un agonizante algunos buenos días puede caminar y corre un poco, pero al siguiente cae abatido por su terminal enfermedad. El rescate bancario español y el arreglo fiscal en los Estados Unidos han abatido las primas de riesgo de los países más comprometidos (España, Italia, Portugal), e incluso la bolsa Griega, la mejor rendimiento en el año, da para decir que el mero hecho de que el Euro no haya muerto es razón para declarar victoria.

Cierto, los precios de los activos reflejan (por ejemplo, en el sector de telecomunicaciones) una hecatombe de la eurozona, y el mero hecho de que la región y su moneda no haya eclosionado puede ser argumento para que las bolsas sigan subiendo. Y lo harán.

Pero una vez que pase el alivio por la recuperación del Euro la marea regresará en dirección contraria, pues el Euro es un traje que le queda bien a unos, pero muy apretado a otros, y que sólo puede funcionar en condiciones de liquidez abundante y no bajo escenarios de riesgo incrementado o liquidez exigua.

No hay nada que indique que el tema que ha dominado la agenda económico-financiera del mundo en los últimos, vaya a dejar de ser, para bien y para mal, la variable de más ruido en la cacofonía financiera global, y los mercados de bonos y acciones responderán al hipo que les causa el sistema monetario europeo

2.-Las Hipotecas ¿contraatacan?: Mucho se ha hablado de el renacimiento del sector inmobiliario en los Estados Unidos y de cómo ese factor, que hundió al mundo en la peor crisis económica moderna, puede ser lo que la reimpulse al salir de su marasmo. Cierto, varios indicadores muestran un relanzamiento de las hipotecas, pero mucho me temo que lo que se ve es más de lo que es, pues tal dinamismo no es producto de un mercado saludable, sino de la agresividad de un solo banco: Wells Fargo.

El banco californiano Wells Fargo, que emergió de la crisis como uno de los más sólidos de los Estados Unidos, ha originado más del 40% de las hipotecas de todo Estados Unidos en meses recientes. Y eso no puede ser bueno. Que en una economía tan colosal como la estadounidense un solo banco determine la dinámica inmobiliaria es señal de lo enclenque que aún está el sector de vivienda, a pesar de los buenos datos que se han mostrado recientemente. Aún falta por ver entonces, si el repunte inmobiliario tiene tracción, o si seguirá siendo el país de un solo banco.


3.La guerra de las divisas continuará: existen dos formas de salir de una crisis severa, siendo más productivos, o devaluando. Ya que la primera, que debería de ser la receta a seguir, es costosa y tardada, muchas veces se recurre a la segunda. Vean si no la devaluación reciente del yen japonés, vean si no la reciente devaluación del dólar frente al Euro y frente a las monedas de la mayoría de los mercados emergentes.

Existen dos países que están evitando que la carrera devaluatoria se convierta en un repunte inflacionario: China y Alemania, cuyas monedas, el yuan y el euro, se han apreciado en meses recientes. Los motivos son distintos: China quiere cambiar su patrón de crecimiento de uno basado en las exportaciones a otro basado en el consumo interno, lo cual es bueno para el resto del mundo; Alemania por su parte, tiene una moneda en un nivel muy competitivo para su nivel de productividad, lástima que para todos los demás países de la Eurozona, dicha paridad los esté ahorcando.

4.-Los mercados seguirán subiendo, hasta que la FED lo decida: por lo general los economistas son malos inversionistas, porque tienden a enfocarse en los riesgos, y no en las oportunidades.  Todos los puntos anteriores conformarían, en condiciones normales, un cocktail peligrosísimo que arrasaría con los mercados de capitales. Pero hay algo que ha hecho que los mercados no hagan mas que subir en éstos últimos cuatro años, y que seguirá inflando los precios de los activos por algunos meses más: el dinero no cuesta nada, la Fed y los principales bancos centrales del mundo han regalado el dinero con tal de evitar que la economía global se hunda.

Y el conducto por el cual ese dinero ha buscado inyectar oxígeno a la economía, ante la debacle del mercado inmobiliario y otros activos (como el de infraestructura), es el mercado accionario.

No ha habido mucho que celebrar en los últimos cuatro años, salvo por indicadores recientes y afortunadamente cada vez más comunes de una recuperación modesta en algunos sectores. Pero eso, para propósito de los mercados de valores, no importa: si el dinero es un regalo, inviértase en las bolsas, empújese los principales índices hasta niveles cercanos a sus récord históricos. Aprovéchese la oferta, aprovéchese la promoción.

La Fed seguirá en estos niveles cero de tasa de interés los próximos meses, pero quizá pronto cambie de estrategia.

5.-¿Será 2013 el año del fin del dinero barato?: Yo creo que no. Pero al menos ya hay tres voces dentro del FOMC de la Fed que divergen y probablemente si los datos económicos en los Estados Unidos siguen progresando y el riesgo de la zona Euro estabilizándose y la economía china recomponiéndose y creciendo, quizá las voces dentro y fuera de la FED que apoyen un rebalanceo del costo del dinero aumenten.

Su eso pasa, y si las tasas dejan de estar en cero y comienzan a subir, entonces estos cinco puntos para el 2013 dejarán de tener sentido y tendremos que sentarnos a discutir. Yo por lo pronto, si eso pasa, me salgo de mi Afore y me voy a Inbursa. Luego les digo por qué.

No hay comentarios: