sábado, 8 de febrero de 2014

Domingos Rancheros: José Alfredo Canta A José Alfredo: Cuando Vivas Conmigo

José Alfredo Jimenez es creador no de un género, a éste lo llevó a su límite; ni de una poética, lo que sería redundante; sino de un horizonte.

Como un hoyo negro, desde que él escribió ha sido muy difícil escapar a José Alfredo. Él dibujó un contorno que hasta hoy no se ha podido trascender. El ranchero y la música popular mexicana se escriben con o contra José Alfredo, pero dentro de los bordes por él escriturados.

Pero tal inmanencia es venturosa, seguimos presos en los contornos de un vasto poeta, de un orfebre del verso popular insuperable, de un talento profundo e irrepetible.

Mi devoción por José Alfredo va más allá de toda sospecha, y es tan evidente que a su grafo debo el nombre de éste blog. José Alfredo no se agota nunca, mana como un latido.

Hay una rolita de él que me ha gustado siempre, y por supuesto, entre más viejo me gusta más. "Cuando Vivas Conmigo" es un desafío exabrupto y pendenciero, es una pulsada del cuerpo en contra de su enemigo: el tiempo. "Cuando Vivas Conmigo" no está dedicada a una mujer en especial, no es un desaire contra un cuidado; no es piropo ni artilugio de conquista. "Cuando Vivas Conmigo" es una bravuconada en contra del tiempo que desgasta al sexo, al deseo y que mina al coraje y al ímpetu.

Sólo José Alfredo, sólo él podía decirle al miserable tiempo "de mis labios, está brotando sangre/mi derrota, la tengo sepultada". Y sólo él, dentro de sus miles de intérpretes, puede cantar esta canción como debe cantarse. Chequenle:



No hay comentarios: