martes, 20 de julio de 2010

Los Datos De USA Sugieren Una Recaída ¿Estamos Listos?

Mientras escribo este rápido post, el Dow Jones está de nuevo muy cerca de romper a la baja la barrera de los 10 mil puntos, la cual se ha constituido en un referendum entre bulls y bears en este mercado.

A mi que me cuenten entre los bears, por supuesto, pues ni los Estados Unidos ni Europa están haciendo lo debido para recuperar el crecimiento de manera sostenida. Miren la noticia del día de hoy, cuando los inicios de casas nuevas se desplomaron hasta los mínimos de octubre del año pasado:



"Housing starts fell in June to the lowest level since October as a slump in sales following the expiration of a government tax incentive caused U.S. builders to cut back.

"Work began on 549,000 houses at an annual rate last month, fewer than the median estimate of economists surveyed by Bloomberg News and down 5 percent from May, Commerce Department figures showed today in Washington."

Muy pocas economías (salvo quizás, España), están haciendo lo que tienen que hacer para salir de esta crisis de endeudamiento. España está haciendo lo correcto, reducir salarios reales, para tratar de compensar la pesada loza que le significa el Euro para su maltrecha competitividad manufacturera. Con un sector servicios que ya lo quisieran los alemanes, España va en el camino correcto, pero a costa de una reducción en el nivel de vida de su población, que se va a enterar de la manera más fea que no eran tan ricos como ellos creían serlo ya. Pero en la economía nada es gratis.

Francia ha hecho muy bien las cosas, desde el principio, y gastó mucho más allá de lo que hicieron Estados Unidos e Inglaterra, y sus finanzas públicas siguen sólidas, pero Francia sola no puede arrastrar ni si quiera a la Unión Europea.

Los Estados Unidos sin embargo, deberían de hacerle caso a Krugman: gastar más, trazar una ruta de expansión y luego reducción del déficit fiscal creíbles, o de lo contrario vamos a ir a un double dip en el muy corto plazo. El fantasma de Friedman y los conservadores fiscales que están queriendo asustar a Obama con el petate del muerto del déficit nos están haciendo mucho daño.

Y digo “nos” porque aquí en México hemos renunciado a cualquier iniciativa propia: si la economía gringa se cae, hay que hundirnos; y si la economía gringa despega, pues ojalá y nos jale con ella. Cualquier cosa antes que pensar con cabeza propia.

No hay comentarios: