lunes, 7 de noviembre de 2011

¡Ciao Berlusconni! o ¡Ciao Euro!

Cuando no es Grecia, es Italia; cuando no es Italia, es Francia. Irlanda ya está muy Portugal de tan España.

La prueba de que el problema con la Eurozona no son los países sino el euro mismo es que recién cerrado el capítulo griego, con quitas de 50% al principal de los bonos emitidos por el país helénico, con grandes provisiones para los bancos, y con un parto de los montes entre el dueto Merkel-Sarkozy, surge ahora, con más dramatismo y pesadumbre, el verdadero iceberg del Euro: Italia.

Italia es el país con la tercera mayor deuda del mundo, luego de Estados Unidos y Japón, y debido a su menor economía, uno de los países con la relación deuda/pib más alta del planeta.


Ayer el rendimiento de los bonos italianos llegaron hasta el 6.68%, rascando ya el nivel psicológico del 7%, cifra en donde Europa ha tenido que entrar a rescatar a Irlanda, Portugal y Grecia. Muchos dicen que traspasando el 7% ya no hay retorno, lo que sigue es el rescate.

Pero una cosa es rescatar a los pequeños: Grecia, Portugal e Irlanda, y otra, completamente distinta, es rescatar a Italia. Italia es la tercera mayor economía de la eurozona, tras Alemania y Francia. Rescatar a Italia no sería nada sencillo, probablemente el dinero del EFSF no alcance para salvarla. Italia es la verdadera prueba de fuego del Euro.

Tan nerviosos están los mercados que están pidiendo a gritos la salida de “la cosa” Berlusconi, ese Calígula demencial que ha secuestrada a la bella Italia con la connivencia de sus votantes por la mitad de los últimos 17 años. Cada rumor de que “la cosa” Berlusconi se va es saludada con un alza de los mercados italianos. Los mercados ya votaron: Berlusconi debe irse. Pero ya, inmediatamente.

Es muy sencillo, o es ¡Ciao Berlusconi!, o es ¡Ciao Euro!


No hay comentarios: