sábado, 5 de mayo de 2018

Samedis Romantiques: La Tinta De Tus Ojos

Escribir un post tiene un punto de máxima complejidad: escoger el título. Una línea de palabras sonoras que llamen la atención y al mismo tiempo, capturen la idea del texto. Siempre es muy difícil: pero no esta vez.

En 1980, Francis Cabrel publica su tercer álbum: Fragile, y el segundo track tiene un título justo, pasmoso, limpio y difícil de superar: "La tinta de tus ojos".

"L'encre de tes yeux" es un clásico tardío de la Canción Francesa. No parece ser de 1980. Es tan auténtica que parece venir de la época de oro del género, y no de su última etapa, antes de que la Chanson Française fuera, como muchos otros géneros locales, avasallados por el hip hop.



La rola sintetiza lo mejor de la tradición de baladas francesa: una letra lindando con un poema romántico; preciosismo a dos pasitos de distancia lo cursi, sin serlo; pasión pasado por el lirismo, deseo disfrazado de galantería...y la voz de Cabrel.

Francis Cabrel ha vendido decenas de millones de discos. Es uno de los artistas más populares de la francófonía. Y sin embargo, vive en el mismo lugar donde creció, en un pueblito llamado Lot-et-Garone en donde ha sido concejal municipal por años, casado con su mujer desde 1974 y con tres hijos.

Les dejo este post de youtube: la versión original subtitulada en español. Para que sean atrapados por Francis Cabrel.

No hay comentarios: