sábado, 19 de mayo de 2018

Domingos Rancheros: Tres Versiones De Las Nieves De Enero

La fortuna es curiosa. Mario Molina Montes fue un compositor veracruzano, nacido en Alvarado en 1921, que tuvo una carrera importante en la música popular mexicana. Compuso algunas canciones rancheras conocidas. Con el paso del tiempo compuso baladas y sus canciones se interpretaban en el Festival OTI y otros.

Pero la fama arrolladora le llegaría muchos años después, ya muy cerca de su muerte, cuando ya muy pocos sabían de él.

Mario Molina Montes es el autor de "Las Nieves de Enero".

Que alguien de Alvarado escriba una canción con ese título ya es un prodigio, digamos. No creo que desde el pleistoceno o antes haya nevado por allá. Pero la letra y la música son bellísimas: cándida la primera y sentida y lánguida la segunda. La letra habla de ir a ver a la Virgen, de casamientos, de una novia rejega y de una frustración casi lírica. La música es un vals cadencioso, y en casi todas sus versiones, anodino. Y quizá esto último sea lo que importe.



"Las Nieves de Enero" han sido grabadas por muchísimos cantantes. De entre ellos dos verdaderos colosos: Antonio Aguilar y Miguel Aveces Mugía (los polivoces dixit) tienen sendas versiones hermosísimas, ambas rancheras y con arreglos de mariachi distintos: la versión de Don Toño más compleja y acabada, la otra casi es un corrido de monte pero con la tremenda voz de MAM.



Pero la gran versión es quizá la de Chalino Sánchez.

El cantante sinaloense vivió una vida furiosa y despiadada, y en los pocos años que vivió le alcanzó para renovar el corrido y rehacer viejos clásicos. Entre ellos este, al cual rescató del olvido y de la medianía, para convertirlo en un tótem del corrido norteño.



Quizá sea la voz inclasificable de Chalino; quizá el compás sumamente largo y aplazado con la que lo canta; o quizá ese bellísimo acordeón que desde el inicio y hasta que la rola acaba, lleva a "Las Nieves de Enero" a alturas que quizá don Mario Molina Montes nunca imaginó.

¿Cual de las tres prefieren?

P.D. El video de Chalino es particular. Fue su último concierto, en Culiacán. Junto con su grupo, Los Amables del Norte (un gran conjunto). Poco después de cantar esta canción le llegaría una nota, que lee nervioso. Termina el concierto y sale a su muerte.

No hay comentarios: