domingo, 13 de diciembre de 2009

Paul Samuelson: El Papá de Todos Nosotros

Quizá desde Keynes, ningún otro economista definió la profesión como la hizo Paul Samuelsson. Con toda seguridad será reconocido que Samuelsson cinceló con sus papers señeros, y su metodología la forma en que se enseñó economía en los Estados Unidos, y de allí, en el mundo. Así de sencillo, Samuelsson "inventó" el libro de texto de economía.



Muchos vinieron después por supuesto, pero él fue el pionero, a él se debe la economía moderna, con su rigor analítico, su uso extensivo de las matemáticas, y sus modelos concisos. Todos somos sus tributarios.

Desde el "Principio de Correspondencia" hasta la programación lineal aplicada a la economía, pasando por el mecanismo del "Multiplicador" sus aportaciones a la economía son tan vastas, disímiles y primordiales, que los estudiantes las confunden con fundamentos casi naturales. No, el multiplicador y las ecuaciones básicas de las teorías de finanzas no siempre estuvieron allí, Samuelson las desarrolló.

Entre los alumnos de Samuelson se encuentran Joseph Stiglitz, Paul Krugman, Robert Merton, Robert Engle, y George Akerlof, todos ellos Premio Nobel de Economía.

Un dato curioso, Robert Summer, otro notable economista es su hermano, lo que significa que uno de los economistas jóvenes más brillantes; Lawrence Summer, es su sobrino.

Hoy domingo 13 de diciembre, murió Paul Samuelsson, a los 94 años de edad en su hogar en Cambridge, Massachusetts.Todos aquellos que nos ganamos el pan y la sal con esta profesión estamos en enorme deuda con él, así que un adiós sincero al Gran Maestro.

No hay comentarios: