martes, 30 de agosto de 2011

PEMEX detrás de la movida para controlar a Repsol

El diario financiero español, Cinco Días, reporta que PEMEX habría apoyado la jugada corporativa de Sacyr, el mayor accionista de la petrolera hispano-argentina, Repsol, y habría aumentado su participación en la energética del 4.8% al 9.8%.

Sacyr adquirió durante los años del crédito barato, por 4,900 millones de Euros, un 20% de Repsol, en una compra super-apalancada. El crédito vence en diciembre y se le estaba complicando refinanciarlo porque los bancos acreedores le exigían que para renovar el crédito requerían que Sacyr tuviera el control.



Aparentemente Sacyr eligió a PEMEX como el socio que le ayudaría a garantizar ese control, el cual en este momento detentan los catalanes de la Caja. El presidente de Sacyr habría viajado a México en agosto para convencer a PEMEX de apoyarlo y votar juntos en el consejo para así tomar el control.

Si el reporte es correcto es una excelente jugada de PEMEX, pues Sacyr ha invertido en Repsol con deuda, tarde que temprano tendrá que diluir o pagar esa deuda, mientras que la jugada de Pemex es de un control de más largo plazo.

Como toda la política corporativa en España, es un entrevero de castellanos contra catalanes, de republicanos contra ex-franquistas, de peninsulares que vienen a buscar el apoyo de sus aliados conservadores en México. Fascinante, con el sabor de toda intriga corporativa.

La liga la pueden ver aquí.

A ver cómo reporta esta nota la prensa financiera mexicana.

No hay comentarios: