domingo, 7 de agosto de 2011

¿Qué Pasará El Día Después de Perder La AAA? Cualquier Cosa

Los mercados son siempre difíciles de anticipar. Y a juzgar por cómo se está formando el humor este fin de semana respecto de la apertura de los mercados asiáticos el lunes y mañana en Nueva York, una cosa es segura: puede pasar cualquier cosa. Los mercados pueden profundizar su caída de la semana pasada, o bien, podrían incluso tener un poderoso rally de alivio.

¿Qué tanto de la caída de los mercados de la semana pasada era ya una anticipación de que S&P degradara la calificación crediticia de los Estados Unidos? Una buena parte sin duda. Creo que esa expectativa explica una buena parte de la caída tan severa que vimos la semana pasada, la peor baja semanal desde el fatídico 2008.

Es imposible sin embargo decir que todo el efecto está descontado. Solo lo sabremos al abrir los mercados.

Por si acaso, los ministros de finanzas del G-7 conferenciaron el fin de semana para coordinarse en una inyección ingente de liquidez en la apertura de este lunes en caso de ser necesario. Los Bancos Centrales también se coordinaron: todos dijeron al unísono que seguirían aceptando bonos estadounidenses como colateral como si nada hubiera pasado, y existe claramente la intención de que el BCE (Europa), anuncie el lunes que podría comprar bonos italianos y españoles.

Existe sin embargo una serie de preguntas que no han sido contestadas respecto del posible impacto de la degradación de S&P. Algunas de ellas son las siguientes:

a) ¿Algún porcentaje de los temibles CDS, derivados que cubren el riesgo crediticio, tendrán como causas de terminación anticipada una degradación de la AAA de los EEUU?

b) Al degradar a los Estados Unidos, existe de manera automática una degradación para billones de dólares emitidos por los municipios de ese país, el famoso Muni Bond market. ¿Está el mercado preparado para lo que puede ocurrir mañana en ese segmento?

c) La enorme deuda emitida por Fannie Mae y Freddie Mac, los brazos hipotecarios de los Estados Unidos, será también degradada sin duda, y sus efectos en este momento son difíciles de dilucidar.

Lo que he investigado es que los grandes bancos de Wall Street: como Goldman Sachs, Morgan Stanley estuvieron abiertos el fin de semana trabajando para extender sus reportos hasta 100 y 120 días.

Esta noche el Secertario del Tesoro, Tim Geithner, hablará en entrevista a CNBC, cuando los mercados en Asia ya estén en operación.

Hay que estar muy muy atentos a la apertura de Asia, pero sobre todo, a las 8:30 hora de Nueva York mañana, para ver si, como dice la canción infantil mexicana: “si vive o si muere, para echarnos a correr”.

No hay comentarios: