domingo, 9 de octubre de 2011

El Problema con Dexia: Liquidez Mata Capital

Las noticias financieras mundiales de la semana estuvieron marcadas por la hecatombe, esta vez definitiva, del banco franco-belga, Dexia, en done trabajé y fui el Director General Adjunto para México. De lo primario que es el periodismo financiero en México da muestra el hecho que nadie me ha llamado para preguntarme sobre Dexia, siendo que les puedo contar una muy buena historia sobre este evento que está dominando las planas de las noticias financieras mundiales. Así que como nadie me lo pregunta, allí voy.

Este domingo los primer ministros de Francia y Bélgica acordaron el desmembramiento de Dexia, uno de los primeros experimentos de fusiones intrafronteras de la Unión Europea, que durante muchos años pareció una buena idea, hasta que en septiembre y octubre del 2011, y por segunda vez en los últimos tres años, los mercados se negaron a prestarle dinero a Dexia, y los gobiernos de sus países accionistas tuvieron que venir a rescatarlos.




¿Cuál es el problema con Dexia? Tres puntos sencillos de entender:

1) es un banco con demasiados activos y muy poca captación menudista
2) sus activos son ilíquidos y de largo plazo
3) no se dieron cuenta NUNCA, que lo que importa no es el capital, sino la liquidez

Vayamos por partes:

1) por el volumen de activos, Dexia es el noveno mayor banco del mundo. Sus activos son sobre todo créditos a gobiernos de casi todo el mundo (por ejemplo, del Estado de México) , y financiamiento a proyectos de infraestructura: por ejemplo, el hospital de Ciudad Victoria, en Tamaulipas.

Dexia surgió de la fusión de dos bancos públicos: en Francia y Bélgica, y una pequeña división de banca privada en Luxemburgo. Los bancos franceses y belgas fusionados eran el equivalente al mexicano Banobras en ambos países: es decir,  encargados del financiamiento de estados y municipios y proyectos de infraestrcutura, así que cuando fusionaron sus portafolios respectivos, surgió un portafolio monstruoso.

Para poder financiar esos activos Dexia tenía de dos: usar los depósitos de su banca minorista en Bélgica, y el mercado interbancario, pues ni en Francia ni en Luxemburgo, Dexia recibía depósitos del público. El primero sólo servía para fondear una parte menor del gigantesco balance del banco, así que este dependía sobre todo de que otros bancos globales le prestaran dinero para que pudiera seguir prestando a sus clientes públicos y a la infraestructura.

2) Cuando alguien se queda de repente sin dinero y necesita liquidez, lo normal es que venda sus activos: un auto, las joyas de la casa, la casa misma, con tal de salir del problema. Los activos de Dexia: carreteras, presas, hospitales, financiados a 30-40 años, son muy poco líquidos, sobre todo en estos años en donde tantos proyectos han fallado. El otro tipo de activos que Dexia tiene disponible para vender ahorita, que tanta lana necesita para cumplir con sus vencimientos, son créditos al sector público: bonos griegos, portugueses, italianos, españoles. Es decir créditos que son muy difíciles de vender sin grandes descuentos y por tanto de difícil liquidez.

El modelo bancario de Dexia se basaba sobre un principio que tenía lógica, hasta que dejó de tenerla: que no hay activo más seguro que prestarle al sector público. ¿¿¿En qué estaban pensando???

3) Dexia fue uno de los bancos que ayudó, quizá como ninguno, a que se construyeran presas, carreteras, hospitales, escuelas y aeropuertos en todo el mundo. Sus analistas y estructuradores no tienen par en la industria. En ninguna parte, incluyendo los bancos de Wall Street, me ha tocado ver a alguien con la capacidad para armar proyectos de infraestructura como en Dexia. Tuve la enorme fortuna de trabajar con ellos y aprendí lo que nunca, aprendí lo que jamás me enseñarán en la escuela y lo que sé trato ahora de transmitirlo a mis alumnos de la Facultad de Economía de la UNAM.

Pero lo que Dexia no aprendió NUNCA, y de allí le viene su muerte súbita y humillante, es que en el mercado bancario de estos días importa más la liquidez que el capital (¿me estás oyendo, Interacciones?). Dexia hizo de crecer su activo, de aumentar los plazos, de un core 1 capital superior al 10% (capitalizado por Francia y Bélgica), su principal modelo de negocios.

¿Pero de que sirve tu core 1 capital superior al 10% cuando nadie te quiere prestar? ¿De qué te sirvieron, Dexia, tus fabulosas carreteras, tus bien estructurados aeropuertos, de qué te sirvió ser el lider mundial en infraestructura si ya nadie te quiso prestar y tuvieron que llegar de nuevo tus conflictivos padres belga y francés a salvarte? Y esta vez, para enterrarte para siempre.

1 comentario:

Rodrigo Ibarra dijo...

Muy ilustrativo post; cuidado Interacciones, Bansí, Multiva, Afirme y todos los banquitos que se sobreexponen a activos subsoberanos.

PD. Felicidades por la negociación del Fondo de Capitalidad, te sigo y soy tu nuevo fan.