sábado, 1 de octubre de 2011

La Historia Circular: ¿Qué Ocurría Hace 82 Años En Wall Street?

Hoy, hace 95 años, salió a la venta en las calles de la Ciudad de México “El Universal”, el autodenominado “El Gran Diario de México”. El periódico fue el primer rotativo moderno de México, el primer diario sin atavismos porfiristas.

“El Universal” ha tenido altibajos, y nunca ha dejado de tener ese tufo confesional y pro-empresarial que durante muchos años le fue tan caro. Hoy no obstante, sin ser el mejor, me gusta el periodismo que hace en estos días.

Yo estoy suscrito pare recibirlo de viernes a domingo, y justo hoy se cumplen 95 años de que comenzó a circular. Al ojearlo, me llevé una muy agradable sorpresa. La edición de hoy de “El Universal” reproduce la imagen de la portada de cada sección de hace 95 años. La portada es una joya: un reportaje del enorme Regino Hernández Llergo sobre la vida en Canutillo, la Hacienda del exilio del Centauro del Norte, incluyendo una entrevista con el mismo Pancho Villa. Esa fue la primera portada de “El Universal”.

Pero lo que vale oro es la carátula de la sección de “Cartera”, el apéndice de negocios de El Universal, el cual reproduce la portada del 29 de octubre de 1929. Su titular podría haber sido la portada de hoy:

“Otro Pánico en la Bolsa de N. York”

Ayer, el mercado cerró con bajas superiores al 2%, cerrando un trimestre espantoso, con caídas en los índices accionarios superiores al 14% en prácticamente todo el mundo. El peso se depreció 12% en ese período, y las perspectivas globales son ominosas.

Hace 82 años El Universal publicaba:

“La bolsa registró otra baja terrible de valores, al nivel establecido durante el panico ocurrido el jueves próximo pasado (24 de octubre de 1929)"




Los mesoamericanos pensaban que la historia no era lineal, como nosotros lo pensamos, sino que se repetía. De hecho, la idea de que avanzamos en línea recta es una invención moderna (y sea quizás, una ficción). Hasta hace poco la humanidad pensaba que la historia era un ciclo, y que regresábamos de manera constante e ineluctable: quizá teníamos razón.






No hay comentarios: