sábado, 22 de octubre de 2011

Pemex: Cómo Hacer Una Cosa Buena Que Parezca Mala

Desde el principio me gustó la idea detrás del empuje de Pemex en Repsol: buscar globalizarse, quitarse lo ranchero y abarcar otras latitudes, jugar como niño grande.

Pero desde el principio también escribí que la forma no era la adecuada: Pemex no parecía tener una estrategia. No parecía una jugada planeada. Más bien el patético de Luis de Rivero, el entonces presidente de la endeudadísima Sacyr, en una movida desesperada, se acercó a JJ Suárez Coppel y Calderón para tratar de salvarse él mismo, y convencerlos de tomar el control de Repsol sin recurrir a la OPA.

Lo peor se confirma: nunca hubo una estrategia de Pemex para expandirse en Repsol: Luis de Rivero les vendió la idea y Suarez Coppel-Calderón le entraron al ahi se va, sin darse cuenta que no se estaban aliando con Sacyr, sino con Luis de Rivero.

Pemex nunca planeo esto. Peor aún, se dio cuenta demasiado tarde que su alianza para-social era no con Sacyr, sino con su muy cuestionado accionista. Pemex llevó su marca, el nombre de México, y lo puso al servicio del intento desesperado de un accionista de Repsol que no sabía cómo hacerse del control de la petrolera para extraerle los mayores dividendos posible con tal de pagar la enorme deuda que se echó encima hace unos años para satisfacer sus sueños de grandeza y adquirir el 20% de Repsol.

El socio con el que Pemex hizo el acuerdo ya está fuera de la jugada (sigue en la compañía, pero ha sido defenestrado como presidente) , expulsado por la mayoría de los accionistas de Sacyr por pelearse con Repsol mediante la estrategia Pemex. Y si, aunque Pemex firmo con Sacyr, y esta compañía deberá honrar lo firmado, claramente Luis de Rivero no representaba la opinión mayoritaria de Sacyr.

Luis de Rivero se llevó al baile a Pemex y éste lo acompañó. Ahora la pareja de Pemex ya no baila, le han quitado la música y se quedó sin silla. No queda claro si Sacyr buscará mantener el pacto con Pemex. Qué mal ejecutó esto Pemex. Sin cuidar las formas, sin darse el tiempo de acordar ex-ante su estrategia. Ahora se queda sin mentor en esta jugada. Dice la prensa española que JJ Suarez Coppel está en España tratando de ver cómo está la jugada.Vamos a ver cómo le va.


No hay comentarios: