martes, 6 de diciembre de 2011

Eurozona: En Efecto, Es Una Crisis En Balanza De Pagos

Este artículo en el Financial Times, de Martin Wolf, uno de los mejores analistas sobre la crisis del Euro, da justo en el clavo: la crisis del Euro es una crisis de balanza de pagos.

Yo no se por qué es tan difícil de aceptarlo. El problema no es el déficit (Italia tiene déficits pequeños); el problema no es la deuda (España antes de la crisis tenía un ratio muy moderado). El problema es la cuenta corriente, ergo, la competitividad, y por tanto no tiene un arreglo rápido a menos que el Euro se devalúe lo suficiente como para que sus miembros menos competitivos salgan de esta crisis exportando.

Como España, Portugal, Grecia e Irlanda no pueden devaluar para así generar ahorro externo mediante superávits en cuenta corriente, pues están anclados al Euro, que si sirve para que la afilada productividad alemana exporte, su única capacidad de generar ahorro es mediante superavit fiscales, pero eso llevará a una recesión económica, como la que ya se les avecina.

Para los países periféricos de la Eurozona hay de tres: o abandonan el Euro; o hacen un ajuste de precios a la baja de sus salarios y servicios; o incrementan su productividad laboral en el muy corto plazo.

¿Cuál de estas tres elegirán? Quizá no vayan a poder elegir. Quizá las fuerzas del mercado impondrán la solución. Y quizá esa solución no será la menos traumática.

Saludos


No hay comentarios: