domingo, 21 de enero de 2018

Las Trampas de Trump: El Peligroso Estímulo Fiscal

Keynes nos enseñó, (y el desarrollo de la crisis de 2008-2009 y su solución nos mostraron que la macroeconomía moderna, es keynesiana), que para salir de una recesión, la combinación de expansiones monetarias y fiscales funciona. Expandir el gasto público aún a costa de incrementar el déficit fiscal en la depresión del ciclo da resultados. ¿Por qué entonces Trump recorta impuestos, lo que elevará el déficit, en medio de una formidable expansión? Cuando la siguiente recesión llegue, y llegará, Estados Unidos tendrá un déficit ya, dificultando el accionar de la política fiscal.
La política económica tiene dos brazos principales: la política fiscal y la monetaria, y mientras que la Fed está normalizando sus condiciones, subiendo las tasas de interés durante la actual expansión económica, Trump está encaminando la política fiscal en la dirección contraria: reduciendo impuestos y por lo tanto creando las condiciones para un aumento en el déficit  cuando la economía menos lo necesita.
La tasa de desempleo en Estados Unidos está en mínimos de más de una década, prácticamente en niveles considerados de pleno empleo: la expansión manufacturera y del sector servicios ha sorprendido incluso a los más optimistas, y los salarios reales han comenzado, ligeramente, a expandirse. La economía no necesita estímulo, está creciendo por encima de la tendencia ella solita. Recortar impuestos y aumentar el consumo ahorita solo arriesga sobrecalentar una economía muy bien encarrilada.
La Fed está por su parte haciendo lo correcto: ante una economía con un cuadro de expansión sólida, está subiendo los réditos para moderarla y evitar que la inflación despegue.
Trump y sus amigos se han reducido los impuestos para aumentar sus ganancias justo cuando el Tesoro estadounidense precisaba que los impuestos subieran. Más aún, las condiciones de desigualdad en el ingreso y la riqueza, las peores desde el siglo XIX en ese país, requieren de mayores tributos a los más afluentes. Trump y sus cuates, sedientos de ganancias, están yendo no únicamente contra el ciclo económico, sino contra el ciclo de más largo plazo: empeorarán la profunda desigualdad predominante justo cuando es necesario revertirla o de lo contrario el consenso social en Estados Unidos, al borde del desgaje, podría empeorar, sobre todo cuando llegue la siguiente recesión.
Hace un año publicábamos aquí que el mecanismo más eficiente contra esta receta pro-cíclica y sin sentido de Trump sería el insobornable mercado de bonos. Y el mecanismo se ha disparado sin dilación. Las últimas dos semanas el bono líder, el de 10 años, ha sonado las alarmas, ubicando su tasa en 2.65%, la mayor de los últimos once años, enviando un claro mensaje: los implacables inversionistas de bonos están preocupados sobre los efectos que el tramposo plan de Trump tendrá sobre el déficit: los Estados Unidos deberán de aumentar su deuda, emitiendo más bonos y con ello abaratarán sus precios y subiendo las tasas.

Hace un año en estas páginas anticipábamos este fenómeno. Decíamos: “El mercado de bonos está anticipando que la expansión fiscal agresiva que podría caracterizar a Trump deberá ser acompañada de alzas en las tasas de interés de la Reserva Federal, incrementando el costo del servicio de financiamiento a empresas y gobierno”

Hay un característica especial de la tasa del bono de diez años: influye de manera muy especial sobre el mercado de acciones. Típicamente las estimaciones de ingresos futuros de las empresas, los cuales sustentan el precio de las acciones, son descontados a valor presente usando la tasa del bono de diez años. A mayor nivel de las tasas de interés de diez años, menos atractivas serán las acciones en las bolsas. El rally de Wall Street tiene en el alza de las tasas de diez años su más clara amenaza.

La lógica del estímulo fiscal de Trump es sencilla: menores impuestos pondrá más dinero en las manos de los más ricos y las empresas. Pero inyecta ese dinero cuando la economía navega a todo vapor, y esos menores impuestos causarán un déficit fiscal que elevarán el costo del crédito y obligarán a la Fed a seguir subiendo las tasas para prevenir la inflación. La economía funciona con leyes de hierro: e incumplirlas, como en este caso, implica que tarde que temprano, el que la hace la paga.

No hay comentarios: