sábado, 19 de mayo de 2018

Domingos Rancheros: Tres Versiones De Las Nieves De Enero

La fortuna es curiosa. Mario Molina Montes fue un compositor veracruzano, nacido en Alvarado en 1921, que tuvo una carrera importante en la música popular mexicana. Compuso algunas canciones rancheras conocidas. Con el paso del tiempo compuso baladas y sus canciones se interpretaban en el Festival OTI y otros.

Pero la fama arrolladora le llegaría muchos años después, ya muy cerca de su muerte, cuando ya muy pocos sabían de él.

Mario Molina Montes es el autor de "Las Nieves de Enero".

Que alguien de Alvarado escriba una canción con ese título ya es un prodigio, digamos. No creo que desde el pleistoceno o antes haya nevado por allá. Pero la letra y la música son bellísimas: cándida la primera y sentida y lánguida la segunda. La letra habla de ir a ver a la Virgen, de casamientos, de una novia rejega y de una frustración casi lírica. La música es un vals cadencioso, y en casi todas sus versiones, anodino. Y quizá esto último sea lo que importe.



"Las Nieves de Enero" han sido grabadas por muchísimos cantantes. De entre ellos dos verdaderos colosos: Antonio Aguilar y Miguel Aveces Mugía (los polivoces dixit) tienen sendas versiones hermosísimas, ambas rancheras y con arreglos de mariachi distintos: la versión de Don Toño más compleja y acabada, la otra casi es un corrido de monte pero con la tremenda voz de MAM.



Pero la gran versión es quizá la de Chalino Sánchez.

El cantante sinaloense vivió una vida furiosa y despiadada, y en los pocos años que vivió le alcanzó para renovar el corrido y rehacer viejos clásicos. Entre ellos este, al cual rescató del olvido y de la medianía, para convertirlo en un tótem del corrido norteño.



Quizá sea la voz inclasificable de Chalino; quizá el compás sumamente largo y aplazado con la que lo canta; o quizá ese bellísimo acordeón que desde el inicio y hasta que la rola acaba, lleva a "Las Nieves de Enero" a alturas que quizá don Mario Molina Montes nunca imaginó.

¿Cual de las tres prefieren?

P.D. El video de Chalino es particular. Fue su último concierto, en Culiacán. Junto con su grupo, Los Amables del Norte (un gran conjunto). Poco después de cantar esta canción le llegaría una nota, que lee nervioso. Termina el concierto y sale a su muerte.

6 comentarios:

romojm dijo...

Definitivamene Chalino

Unknown dijo...

Pues a huevo que chalino, respetando al compositor original de Mario Molina Montes pero me gusta más la versión de chalino porque se siente que te pega en el alma.

Unknown dijo...

Sin duda la de chalino pero aqui en texas pego mucho con Agustin Ramirez en los 80's tejano old school

Unknown dijo...

Manolo Muños la grabo en su LP con Marichi y la canto muy bonito.

Unknown dijo...

Triste lo de chalino el sabía que la muerte lo rodeaba pero así son los hombres de valor, no temen.tan sólo el sabía el porque.

Anónimo dijo...

Hasta hoy se quien escribió esta canción y que no es la primera canción que sacan del olvido los nuevos cantantes pero me quedo con Miguel Acevez Mejía. Lo poco que oí del tal Chalino nunca me gustó su voz sin chiste al igual que otros similares y mis respetos qué se hayan atrevido a cantar, pues en otros tiempos, les suenan la campana y muy bien que la revivió.