miércoles, 13 de enero de 2010

Con Los Bancos Gringos: Igualito Que En México

Igualito que en México en 1994-1995, el desparpajo en el crédito bancario produjo en los Estados Unidos una expansión más allá del potencial, y cuando la burbuja de liquidez se secó, la economía voló por los aires.

Igualito que en México: en medio de la catástrofe financiera cuyo epicentro fueron los bancos, el gobierno de los Estados Unidos tuvo que entrar al rescate, y absorbió las deudas privadas, pasando el riesgo privado al sector público inflando el balance y los pasivos del gobierno.

Igualito que en México, hubo una oleada de opinión pública furiosa en contra de la forma en que los bancos aprovecharon su palanca de ser "demasiado grandes para quebrar" y luego fueron rescatados apresuradamente por el gobierno.



En los Estados Unidos, hoy fue el primer día de lo que será casi un año de sesiones en el Congreso que servirán para investigar qué pasó, en donde estuvieron los excesos, quienes son los responsables, y qué se debe de hacer para mejorar.

Hoy en los Estados Unidos los CEOs de los 4 bancos más grandes (Goldman Sachs, JP Morgan, Morgan Stanley, Bank of America) testificaron bajo juramento ante un pánel del congreso en donde fueron cuestionados como cualquier ciudadano sujeto a interrogación, fueron duramente cuestionados por los congresistas, les dijeron que lo que habían hecho era inmoral y que habían puesto en peligro la economía más poderosa del mundo.

Los barones del dinero, dóciles ante quienes meses antes los habían salvados, aceptaron a regañadientes responsabilidades, excesos, o ya de perdida, haber hecho "poor judgment business decisions".

Pero esto apenas comienza y todo derivará en nueva regulación, en castigos, penas, multas, en comisiones a los bancos para que paguen a los contribuyentes la ayuda financiera que tuvieron que lanzar a los banqueros cuando éstos precipitaron a la debacle a la economía por los excesos de su codicia.

Les ayudamos para salvarnos dicen los contribuyentes, pero ahora les toca pagar a ustedes, y estamos mirando sus bonos:

...Igualito que en México

No hay comentarios: