sábado, 19 de junio de 2010

Días de Guardar: Saramago y Monsivais

Supongamos que estamos en una cena o en una reunión entre amigos que se quieren y que disfrutan de la mutua compañía. Y que de repente, en medio de la alegría, tres de los amigos desaparecen de repente para no volver jamás. Así me siento.

En mi librero, los estoy viendo ahorita, tengo libros de Bolívar Echeverría, de José Saramago, y de Carlos Monsiváis. En esta fraternidad entendida que es la izquierda, los tres estaban en todas las reuniones, en todas las sobremesas. Eran mis muy buenos amigos.



Sus libros seguirán hablando conmigo, los seguiré escuchando con los ojos. Pero en el transcurso de muy pocos días, se han ido del mundo.

En días consecutivos han dejado de respirar José Saramago y Carlos Monsiváis, y la verdad es que ya no quiero que este secreto blog se convierta en un obituario.

No vale la pena hablar de Monsivaís, lo que diga es lugar común y sería afrentoso, solo quiero decir que desde hace muchos años había dejado de ser un ser físico y se había convertido en un estilo literario. Y eso es lo peor. De las personas se puede prescindir, es más, estamos condenados a prescindir de ellas, hasta que el mundo prescinda de nosotros.

Pero un estilo literario no se crea ni se pierde así como así. El estilo de Monsiváis es incunable, y por lo tanto, ha muerto hoy con su creador. Y eso duele.

1 comentario:

Boleyn dijo...

No creo recuperarme de Saramago jamás, y me llega lo de Monsivais... No entiendo que pasa con el mundo, pero sí entiendo la manera en la que te sientes, es muy cercana a los sentimientos que tengo yo.

Saludos.