sábado, 14 de agosto de 2010

Contándoles Un Secreto: Jerry Jeff Walker “LA Freeway"

Si tú eres el sobrino mayor de tu tío el menor, y si el susodicho tío se llama Noé Zamora, entonces estás perdido: te tiene que gustar Jerry Jeff Walker.

En un mundo en que todo es cada vez más igual, y ya hay pocas cosas que sean diferentes, una de las cosas que me hacen distinto, junto con mi tío Noé y un pequeño grupo de desconocidos (bueno hay un fan de él muy conocido, Warren Buffet), es nuestro gusto excéntrico por esa rareza que se llama Jerry Jeff Walker.

Jerry Jeff Walker es un neoyorquino que siguió un destino estrafalario: ser tejano. Y eso provocó que en vez de haber sido un pobre imitador de, digamos, Bob Dylan, se convirtiera en el cantante de música Country más extraño: blusero, rockandrolero, pero en la superficie, ranchero. El le llama a su género Cowjazz, imagínense nomás.

A mi tío le gustan las muy divertidas “Sangria Wine” y “Red Neck Mother”, y esas fueron mis primeras rolitas de Walker que me gustaron, hasta que me topé con “LA Freeway”.



“LA Freeway" es un rola que a mi me hubiera gustado escribir: el autor deja Los Angeles, cansado de intentar triunfar en su escena musical (reminiscente del “New York’s not my Home, de Jim Croce), y sobre la autopista, sin mirar atrás, le dedica a la magalópolis versos ardidos, rencorosos, pero tiernos.

La imagen del verso inicial es incomparable: “empaca todos tus platos”...pero mis favoritos son: “dile adios al casero de mi parte/el hijo de puta, me aburrió siempre” ; y sobre todo el bellísimo “Adios a todo ese concreto/voy a conseguirme una sucia calle arrabalera” (en inglés suena mucho mejor: “Adios to all this concrete/gonna get me some dirt old back street”).

Para que no sigan yendo por la vida tristes y menoscabados, para todos aquellos que no lo conocen, señoras y señores, niños y niñas, les presento al enorme y único: Jerry Jeff Walker.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buena... siguiendo con el tono lírico, te dejo esta versión de una canción country (willie nelson-... tssss- la interpreta pero no sé quién es el autor). Disfruta la bella interpretación de this mortal coil:

http://www.youtube.com/watch?v=deS_Bwk0yf0

abrazo

carlos