domingo, 8 de agosto de 2010

Domingos Rancheros: Aveces Mugía: San Juan Del Río

Dicen que la nostalgia es reaccionaria, pues este domingo ranchero estoy visitando a mi hermana en el corazón reaccionario de México: Querétaro, de fernandezcevallezcas latitudes, y pues ando reaccionario de tan nostálgico.

Y como cerquita de aquí queda San Juan del Río, pues mi nostalgia se fue de ese lado y propongo para este domingo ranchero a este gigante, cuyo nombre prefiero en la versión aliterada de los altísimos polivoces: Miguel Aveces Mugía.

La canción es una de mis favoritas: "San Juan del Río", o “Paloma de donde vienes”. La versión más conocida de esta rolita es de mi paisana, Chayito Valdez, pero aquí les presento esta versión con Miguel Aveces Mugía por varias razones.



a) Aveces Mugía no nomás mugía, sino que cantaba como pocos, y esta es una grabación viejísima que muestra sus espolones;
b) este post en youtube lo hizo un brasileño, con ayuda de un chileno, atestiguando la universalidad de esta bella música que en un descuido, en donde menos se oye, sea en en su lugar de origen;
c) si le pinchan abajo pueden ver la letra completa de esta rola, la cual es bellísima, y que la hacen, junto con la tonadita, una de mis favoritas, les dejo dos cuartetos nomás para que lean las estrofas completas:

"Los higos y los duraznos
en el árbol se maduran
Y los ojitos que se quieren
desde lejos se saludan.”

Esto es poesía pura, estrofas bucólicas perfectas y envidiables por su sencillez y picardía.

Pero si a picardía vamos, vean lo que sigue:

"Cuando naranjas, naranjas
cuando limones, limones
chatita cuando te bañas
muy tres piedras te me pones”

Nostalgia por esa canción mexicana sencilla pero redonda, sublime de lo inocente, y con tonadas fáciles y ligeras, y voces que tristemente, ya no hemos vuelto a escuchar.

No hay comentarios: