sábado, 23 de octubre de 2010

Sábados Musicales: Asturias, de Victor Manuel

De entre todos, mi favorito es este asturiano: Victor Manuel. Les compartiría muchas rolas:

-mi hermana dice que si un hombre te canta “Nada sabe tu dulce como tu boca”, ya, allí te quedas para siempre;
-mi Tía Silvia se derrite cada vez que escucha “Ay Amor”
-mi hermano César se debate entre “Solo Pienso en Tí” y “La Madre”
-Rubén quizá se quede con “A donde van los besos”

Yo me quedo con todas esas por supuesto, pero la que no me puede faltar nunca es Asturias:



Victor Manuel conoció el poema de voz de un exiliado español en México creo incluso antes de la muerte de Franco, en uno de sus giras al país. Allí supo de la existencia triste y luminosa de Pedro Garfias, poeta andaluz desterrado en México con la diáspora de la República; quien vivió en Monterrey y murió pobre y poco conocido.

Garfias escribe este poema, Asturias, cuando el último reducto de la República está a punto de caer en las fauces rabiosas del asesino Franco:

“prepara tu salto último, lívida muerte cobarde, prepara tu último salto, que Asturias está aguardándote, sola en mitad de la tierra...”

Victor Manuel San José, asturiano, comunista republicano, y el mejor cantautor del castellano, escucha el poema y no puede evitar tomarlo y apropiarse de él. El resultado en mi opinión es la mejor musicalización de un poema que se haya hecho en castellano (y eso que la tradición incluye a Serrat y Machado).

La versión que les presento es con mucho mi favorita: cantada en Asturias, con coraje y emoción. No ha habida una vez en que vea este video sin que se me corte la garganta.

No hay comentarios: