sábado, 6 de agosto de 2011

Perdiendo La AAA: Los Chinos Regañan A Los Gringos:

La degradación por parte de la calificadora S&P al crédito de los Estados Unidos, de AAA a AA+ no debe de ser una sorpresa para nadie, sino la confirmación de un proceso que comenzó hace unos veinte años y que hoy adquiere su carta de naturalización: el cambio en el monopolio del centro de gravedad financiero del mundo.

Ya no son los Estados Unidos solos quienes determinarán en el futuro el curso de la economía y las finanzas globales: este derecho y obligación, que tiene ventajas y costos, se ha descentralizado y China será el principal depositario de la influencia económica que los Estados Unidos dilapidaron al gastar muy por encima de sus ingresos por un período demasiado largo de tiempo.



¿Cuál es la probabilidad de que México no consiga los dólares necesarios para cubrir sus obligaciones? ¿Cuál es la probabilidad de que Estados Unidos no tenga dólares para cubrir sus obligaciones?.

Ser el dueño de la moneda franca del mundo tiene una enorme ventaja: no se tiene que trabajar duro para pagar las deudas. México tiene que ser disciplinado y trabajador para exportar lo suficiente y atraer las suficientes inversiones para conseguir los dólares para pagar lo que compra fuera y pagar su deuda externa. Los Estados Unidos paga su deuda en y paga sus compras foráneas con la misma moneda que imprime. No tiene que esforzarse mucho por conseguir dólares, los produce.

Esa enorme ventaja ha sido dilapidada de manera irresponsable y dramática por el sector público y el privado estadounidense. Como son los dueños de la moneda franca, literalmente todo el mundo están dispuestos a prestarles. Esa credibilidad fue usada por los Estados Unidos para financiar una expansión desmesurado de su gasto corriente, para comprar dos, tres o más casas, para comprar autos cada vez más caros, en suma, para vivir de prestado comprando bienes suntuarios que hoy no le sirven para producir los ingresos con los cuales pagar la brutal deuda que han acumulado.

Un país, a diferencia de un individuo, no muere, y por lo tanto, puede acumular la deuda que quiera, no existe un límite pre-establecido. Puede endeudarse hasta que sus acreedores están dispuesto a financiarlo, hasta que los inversionistas perciban que ya es suficiente. Los modelos económicos para explicarse la deuda pública (conocido como “de generaciones traslapadas”), además de predecir lo anterior, predicen lo siguiente: si, un país puede endeudarse casi sin límite...pero en algún momento esa deuda tendrá que comenzar a pagarse.

Es ese momento el que ha llegado para los Estados Unidos. Para mi gusto había llegado desde hace unos diez años, pero es hasta ahora que incluso las imperdonables calificadoras están enviándole el mensaje: es hora de pagar. Los chinos, el principal acreedor extranjero de los Estados Unidos, y quien tiene mucho que perder si el dólar se deprecia o el valor de los bonos estadounidenses que atesora pierden valor, lo dijeron muy bien la mañana siguiente tras la degradación de AAA a AA+:

"The U.S. government has to come to terms with the painful fact that the good old days when it could just borrow its way out of messes of its own making are finally gone,"

La severa sentencia fue acuñada por la agencia de noticias china: Xinhua, y es tomada casi como una posición oficial del gobierno Chino: la potencia ascendente regañando a la potencia decadente por irresponsable, por no aceptar que los buenos días en que se podía vivir de prestado han llegado a su fin.

El cable de Xinhua es incluso más admonitorio:

"China, the largest creditor of the world's sole superpower, has every right now to demand the United States address its structural debt problems and ensure the safety of China's dollar assets,”.

"China, el mayor acreedor de la única potencia mundial, tiene todo el derecho a demandar a los Estados Unidos que atienda sus problemas de deuda estructural y asegurar la calidad de los activos en dólares de Chinal”

La frase no tiene desperdicio, y es una lección de historia y una profecía en una cápsula de dos renglones: primero, tras correr la cortesía de llamarlos “la única potencia mundial”, los chinos prosiguen a denostar y regañar a los gringos y a convenirlos a cumplir sus obligaciones y exigirles a garantizar la seguridad de los activos chinos.

La nota exige una supervisión internacional “sobre la cuestión del dólar”. ¡¡Supervisar a los Estados Unidos!!

"International supervision over the issue of U.S. dollars should be introduced and a new, stable and secured global reserve currency may also be an option to avert a catastrophe caused by any single country,”

Si los Estados Unidos fueran la potencia económica indiscutible: ¿alguien se atrevería a exigirles? A una potencia nadie le exige ni le demanda. A la potencia indiscutible nadie le espeta el incumplimiento de sus responsabilidades. Un emperador tiene la prerrogativa de hacer su imperial gana y no rendir cuentas a nadie. nadie le puede exigir cuentas.

O China es la nación más irrespetuosa e inconsciente del mundo y no dimensiona los efectos de su regaño a la gran potencia: o esa gran potencia ha comenzado ya a dejar de serlo.

1 comentario:

Cid dijo...

Mientras que EU siga siendo “la más grande potencia mundial militar” (y con amplia diferencia), los chinos no les quedara que el único placer de regañarlos verbalmente.

Me gustaría saber como piensan realmente cobrarles a los gringos las deudas que tienen…