jueves, 9 de octubre de 2008

Los Cracks son para el otoño; ¿un final espantoso o un espanto sin fin?


Durante las últimas siete sesiones, Wall Street ha caído en todas y cada una de ellas, acumulando una baja de más del 20% en esta semana fatídica. Octubre es un mes que, por alguna razón, se presta para los cracks bursátiles.

Fue un octubre de 1929 cuando el Dow Jones acumuló una caída de casi 25% en dos días consecutivos; fue en octubre de 1987 cuando en un sólo día el Dow Jones se hundió 22.5%. Es en este octubre fatídico de 2008 cuando en siete aciagos días Wall Street ha perdido ya mas del 20%, un crack en etapas, una lenta agonía.

Más vale un fin espantoso, que un espanto sin fin. Los mercados han evitado el fin espantoso, a la 1929 y 1987, y se han decidido por este espanto sin fin que no acaba. Este jueves sin embargo, la caída fue de 7,4%, su peor caída desde 1987, y la 11a peor caída en la historia del Dow.

(la imagen que acompaña esta nota es la del crack de1929)

El Dow y el S&P 500 están casi 40% por debajo de su máximo de hace exactamente un año.

Esta noche mexicana el Nikkei de Tokyo se despedaza 11%, y Europa se prepara para seguir la carnincería.

La quijotesca, tragicómica, funesta pareja de Paulson y Bernanke ya no saben con qué salir para tratar de aliviar a los mercados: quizá mañana los Estados Unidos anuncien que van a garantizar la deuda de toda la banca, o que el gobierno va a invertir en los mayores bancos para inyectarles liquidez y obligarlos a reactivar el financiamiento a la economía.

Puede que lo que hagan mañana produzca un rally, puede que no. Poco importa, lo cierto es que nos encaminamos a la recesión más salvaje y artera de la era moderna. Hay que estar muy cuidadosos, sobre todo en México, en donde hemos sido demasiado complacientes, y en donde la crisis llegará como una vendaval cuando por fin llegue.

(si no lo creen, pregúntenle a Comerci, a Gicsa, a Durango)

No hay comentarios: