sábado, 4 de octubre de 2008

Un genio y la crisis financiera, Hyman Minsky


Para quienes tuvimos la suerte de ser educados en economía con teorías alternativas a las del equilibrio, pudimos conocer opciones para pensar qué es lo que ocurre en momentos como éstos. Una de las teorías más poderosas para explicar el increíble deleveraging que estamos sufriendo en los mercados de crédito es la de Hyman Minsky, un completo outsider del mainstream de la economía, pero que al reeerlo estos días, es increíble con qué precisión diagnosticó el mal que nos aqueja.

Lo mejor de Minsky es su insistencia en que el salvaje "deleveraging" (el no lo llamaba así, por supuesto) que estamos viendo estos meses, no es una rareza, ni un accidente, sino algo inherente al sistema. La propia dinámica del sistema conduce inexorablemente a que, de vez en vez, cuando los excesos necesarios para el funcionamiento del sistema se acumulan más allá de un nivel sostenible, las crisis financieras son inevitables, una impronta indeleble del sistema.

Bien le haría a Ben Bernanke, a Henry Paulson, y a todos los actores en esta crisis salvaje que nos tiene patas para arriba, darle una leída al sabio Minsky. Aquí está una liga a una síntesis en Wikipedia, que es una buena forma de empezar.
Lo más increíble que me ha tocado ver estos días es cómo Minsky (su libro "Stablizing an Unstable Economy", de 1986 es maravillosos, yo tengo un ejemplar en casa, por si quieren) llegó a ver el papel de las "innovaciones financieras y la fragilidad bancaria", me encontré una breve referencia a este problema en un articulito muy somero, pero que da una idea de la impresionante visión de Minsy, échense ese trompo a la uña.

No hay comentarios: