jueves, 7 de mayo de 2009

José Emilio Pacheco Recibe El "Reina Sofía"


Cuando llegué aquí a la Cd de México, tenía 18 años, y no conocía a nadie. Acababa de pasar el peor momento de mi vida hasta la fecha, la muerte de mi madre, y estaba sólo en medio de esta ciudad maravillosa y horrible. De mi casa me había traído un sólo volumen: la segunda edición de "No me preguntes como pasas el tiempo", de José Emilio Pacheco.

Pacheco es para mí, no un poeta, sino un compañero. Su poesía, como queda patente en este blog, me ha acompañado siempre, como mis ojos y mis manos, como mi angustia, como la voz de Lola Beltrán, como la nostalgia por mi madre y mi padre.

Esta mañana me entero que José Emilio Pacheco ha recibido el premio Reina Sofía, que otorga la Universidad de Salamanca. Eso es bueno, habrá más lectores, y si hay más gente en el mundo que lee a José Emilio Pacheco, creo que este mundo puede mejorar un poquito, así que algo bueno debe de tener este premio, además del chequecín que Don José Emilio va a recibir.

Eso sin embargo, no cambia nada para mí. Ojalá que con el premio más gente conozca a Pacheco, y que sienta, como yo cuando lo conocí a los 16 años, la mezcla de brutal pesimismo, vaga esperanza, cortante inteligencia y dulce música de esta poesía que es para mí, parte indisoluble de mi vida...

Felicidades maestro.

No hay comentarios: