miércoles, 17 de junio de 2009

AI de Abril -13,4%: Reitero Pronóstico de PIB 2009 -5,5%

Epale, épale, épale. Los datos de la Actividad Industrial del mes de abril no fueron tan malos como estimaba, pues el índice se despeñó tan sólo 13.4% respecto al mismo mes del año pasado. Mi pronóstico era de -15.7%, considerando el efecto de la influenza y el efecto de semana santa.

Es importante que le echen el ojo al cuadro sinopsis del INEGI, aquí.



Si ven con cuidado, el dato, que es requetemalísimo, es apenas ligeramente peor que la cifra de Febrero (-12,7%), lo cual puede significar varias cosas.

a) que el efecto de la influenza se va a ver en abril y también en mayo,
b) o que como subyace a mi pronóstico del PIB para este 2009, las segundas derivadas ya están en cero, y la tasa de deterioro se ha detenido

Para reflejar el efecto gemelo de la influenza y la semana santa, el dato de -13,4% de abril no es nada malo.

Mi estimado para el IGAE de abril era de -13%, allí lo voy a dejar porque no me gusta andar cambiando, pero muy probablemente sea mejor que eso. El Igae tiene un comportamiento más suave que la AI, así que podríamos ver un dato mejor.

Si la cifra del IGAE de abril es de cerca del 11%, mi estimado de -8,7% para el II trimestre del 2009 va a estar muy pegada al dato final, y presiento que mi estimado de -5,5% para todo el 2009, (que los esporádicos lectores de mi blog saben que lo tuve antes que Hacienda sacara el suyo) se ve bastante razonable por el momento.

Vamos a ver

No hay comentarios: