martes, 2 de junio de 2009

GM: Government Motors? Gone To Mexico?


Existen muchas aristas en el anuncio de que General Motors se acoge a la protección contra acreedores del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EEUU. La que me parece la más interesante es la siguiente.

Contrariando a John Foster Dulles, en esta ocasión, lo que es bueno para General Motors no es bueno para Estados Unidos.

Bueno para General Motors sería que la empresa abandonara muchas de las plantas anticuadas, de altos costos, poco produtivas y con enormes pasivos que opera en los Estados Unidos y relocalizara una buena parte de su producción en México, en donde los bajos costos y la geografía se combinan para darle a GM (Gone to Mexico?) una alta probabilidad de sobrevivencia.

Bueno para Estados Unidos sería que GM (Government Motors?) no cerrara sus plantas en Detroit y en otras plantas con el fin de evitar que los despidos masivos se añadan a los más de 5 millones de empleos que se han perdido ya en esta brutal crisis económica.

El problema es doble, por que no únicamente lo que GM necesita es distinto a lo que Estados Unidos necesita, sino que Estados Unidos es hoy el principal accionista de GM.

Si una empresa lo que busca es maximizar el beneficio de sus accionistas: ¿Qué va a hacer GM, buscar maximizar la ganancia mudando su producción a México, o maximizar el empleo como su principal accionista lo necesita?

Hay mucho de qué hablar alrededor de GM (mi columna de mañana de The News habla sobre el tema), pero sin duda va a ser muy interesante lo que pase en los próximos años en este asunto.

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

GENERAL MOTORS Vs.

INMOBILIARIA COLONIAL SA – SACYR VALLEHERMOSO SA



Rafael del Barco Carreras



Junio 2009. Los españoles sabemos que GENERAL MOTORS quiebra por 172.810 millones de dólares, 122.500 €. Más de 20 BILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS. Sin ser preciso, por comparar, dos CAIXAS DE CATALUÑA, dos tercios del pasivo de LA CAIXA, la mitad del Banco Santander, casi el volumen de la Seguridad Social española.

La mayor quiebra de la HISTORIA. Ellos le llaman quiebra, nosotros, concurso de acreedores. Las cosas por su nombre, y las cifras claras. Una quiebra LEGAL de tal volumen es impensable en España, aunque la de Martinsa-Fadesa sobrepasa el BILLÓN. Comparando las dos economías, el mismo impacto. Si se construyen pisos o coches que no se venden se debe acabar en el Juzgado. Pero nuestro dirigismo financiero-político tiene otros métodos para no alarmar, enmascarar, y seguir con la estafa o “pelota crediticia”. ¿Alguien conoce las cifras globales y reales de las dos inmobiliarias, SOLO DE ESAS DOS con sus “subcontratas” y otros “riesgos y endosos” que en su día pretendió unir y colocar en Bolsa el “cartel financiero” capitaneado por LA CAIXA, el Banco Popular y Santander, o sea el Sistema Financiero Español?

En principio creo que, como GENERAL MOTORS, las principales inmobiliarias, seis o siete, para conocer la exacta dimensión del cáncer español, o cumplimiento legal por “sobreseer pagos”, debieran acudir a los juzgados de lo Mercantil y Penal… pero ¡pobres inmobiliarias, pobres bancos, pobres acreedores y pobre País!
Repitiendo conceptos. Si construir pisos, sobran un millón, y de tres a cuatro se han vendido caro y mal, se ha producido por pura CORRUPTA AVARICIA bajo la supervisión o dirección del BANCO DE ESPAÑA, o sea, ESTADO… si EL ESTADO JUZGADOR, la JUDICATURA, ha de clarificar la situación…!APAGA Y VÁMONOS! Mejor que siga rodando la pelota, y hasta que se sueñe con más superconstrucciones como nuestro Alcalde Hereu en LA SAGRERA o el pelotazo Laporta cerca de Bellvitge. Han “ganado” tanto dinero, sin vender pisos y oficinas, en DIAGONAL-FÓRUM o en HOSPITALET, ¡qué a por más! Algún financiero fabricará hipotecas sobre terrenos y edificios. Es decir, nuestra GENERAL MOTORS seguirá fabricando coches que el mercado no demanda… con final en el ICO-ESTADO por activos basura. ¡O chollo para OKUPAS!