martes, 28 de julio de 2009

¡Mocos!: IGAE cae 9.5% en II Trimestre (-6.3% en 2009)


A nadie debe de sorprender el dato del IGAE de mayo. Bueno, si acaso a los de Hacienda y a los de Economía, que la verdad, no han sido los más atinados en esta coyuntura.

El INEGI reportó hoy el dato del IGAE del mes de mayo, el cual mostró una caída estruendosa de 11.08%. Echenle un ojo al cuadro del IGAE aquí.

El promedio del IGAE para el segundo trimestre del año es de 9.52%, que es lo que va a caer el PIB. MI pronoóstico de una caída del PIB de 5.5% en lo que va del año implicaba una caída de 8.7% en el segundo trimestre, así que claramente hay que revisar a la baja la estimación.

Así a bote pronto, la economía se va a caer un 6.3% para todo el 2009.

Pero lo interesante es lo siguiente:

1) la caída del 2o trimestre fue peor de lo que se proyectaba con los datos del 1er trimestre, y el impacto de la influenza, tal y como lo pronosticamos, fue cercano al 1% del PIB;
2) esta fue la parte más severa de la crisis, de aquí en adelante las tasas de caída del PIB/IGAE van a ser sensiblemente menores
3) dicho lo anterior, la "recuperación económica" que nos van a querer vender en cuanto veamos las cifras de junio en adelante (a decir verdad, junio se ve mal aún, un IGAE de -7% más o menos) no será tal, sino que será reflejo del efecto estadístico de habernos despeñado de una forma tan escandalosa en el 2o Trimestre.

Mal y de malas, con qué cara los funcionarios financieros y económicos de este país siguen en sus puestos y conduciendo lo que tan mal han manejado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Edgar,

Lo que pasa es que "nuestros" funcionarios estan aún esperando que la única estrategía del actual gobierno entre en operación, y esa es, la recuperación de Estados Unidos, no hay otra estrategía ni financiera ni económica. Entonces ahora así efectivamente, será la Recuperación que vino de afuera.

Saludos

Erick H:

Anónimo dijo...

Hola Edgar,

En beneficio de tu argumento podrias decirnos exactamente en donde estriba lo mal que hicieron los funcionarios ? Que funcionarios ? Principalmente, podrias argumentar de manera clara que se podria haber hecho como mejor alternativa? Que hubieras hecho tu? Creo que dar respuesta alguna de estas preguntas no solo fortalezeria tus argumentos sino tambien enriqueceria la discusion.